Permisología: Senado evalúa incentivos para que funcionarios cumplan plazos
Permisología: Senado evalúa incentivos para que funcionarios cumplan plazos Rojo Edwards, presidente comisión de Economía Permisología: Senado evalúa incentivos para 5, cumplan plazos que funcionarios que funcionarios que funcionarios Senador social cristiano valora el proyecto de permisos del ministro Grau, pero considera que además deben existir sanciones para quienes traben proyectos sin justificación. Sergio Sáez Fuentes Sergio Sáez Fuentes 1 proyecto que sobre "permisología" avanza en la Comisión de Economía del Senado, tras ser aprobado en la Cámara Baja. La percepción de la oposición, que tiene mayoría en la instancia, es buena respecto al texto propuesto por el ministro Nicolás Grau.
Eso sí, el presidente de la comisión, el senador Rojo Edwards (Partido Social C no), entró en detalle: nes para los servicios públicos que no cumplan los plazos legales. cumplan los plazos legales. cumplan los plazos legales. "Se deben hacer las mejoras que se requieren para que la promesa de disminución de plazos en los permisos se haga realidad.
Acá hay una excesiva burocracia que no está permitiendo que las mejoras lleguen a las personas", puntualiza el parlamentario. --Este martes, la CPC y la Cámara de la Construcción expusieron en la comisión y dieron cuenta de las fricciones al tramitar permisos. ¿Qué le llamó la atención en las presentaciones? --Todavía en Chile no hay ninguna certeza regulatoria. Los tiempos de aprobación de las obras grandes pueden llegar a 10,11 y más años.
Además, los órganos sectoriales no están respetando los plazos hasta niveles realmente inverosímiles. --La CCHC expresó, a diferencia de la CPC, que era necesario generar amonestaciones a los servicios públicos que no cumplan los plazos. ¿Considera consistente esa recomendación para lograr los resultados que propone el proyecto? Si la sanción es solamente, por ejemplo, por incumplir el plazo, podría haber un incentivo dentro del plazo simplemente para rechazar. La sanción tiene que existir si el funcionario público no hace su trabajo o no es profesional en su trabajo, y en ese caso debe existir algún tipo desanción.
Por eso se están explorando alternativas de incentivo a un buen desempeño, en particular un incentivo al buen trabajo de los funcionarios. --El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Luis Eugenio García-Huidobro, señaló que en Chile el enfoque sobre permisos sectoriales está mal planteado.
Dijo que el permiso, juríSer transparente significa que todos sepamos quiénes están atrasando los permisos" permisos" dicamente, debe ser una excepción y no una norma general. ¿Qué piensa sobre eso? --Tiene que haber alguna racionalidad en las regulaciones. dad en las regulaciones. y, porlo tanto, no están protegiendo un bien que es el que uno quiere proteger con una regulación racional.
Por eso, el proyecto, que es un buen proyecto, tiene que ser fortalecido. --¿ Y usted cree que existen funcionarios con esa lógica? ¿ Se pueden conocer poniendo alos servicios que no cumplen en evidencia, como han propuesto los gremios, para que se pueda seguir en línea y se dé cuenta en el Congreso? --Estamos planteándole al Gobierno que una forma de hacer el sistema más eñiciente es que sea transparente, y esperamos que el Gobierno se allane.
Ser transparente significa que todos sepamos quiénes son los que están atrasando los permisos y que quienes niegan o entregan un permiso lo hagan de manera fundada. --La iniciativa prioriza algunos proyectos y los declara estratégicos. ¿Cómo ve esa propuesta? ¿ Tiene falencias? Todavía en Chile no hay ninguna certeza regulatoria. Los tiempos de aprobación de las obras grandes pueden llegar a 10,11 y más años". demás, en esa época ya han cambiado las circunstancias.
Debe haber certeza jurídica e invariabilidad regulatoria. --+¿ Por qué el apartado de proyectos estratégicos tiene falencias? --Lo que pasa hoy con algunos proyectos es que, una vez aprobados, son objeto de recursos legales por las partes y, durante la tramitación, se cambian las reglas y las regulaciones, por lo tanto, tienen que comenzar los procesos de nuevo. Eso es algo que nadie acepta en el mundo dela inversión. Debe haber invariabilidad tributaria y regulatoria. ---¿ Y tienen algún plazo considerado para votar el proyecto? ---Hemos hablado con los senadores.
Yo creo que más que plazo, yo creo que tenemos que avanzar en poder acordar las mejoras, delimitarlas, darle borde y en base a eso poder votar en general y en particular, pero siempre en la idea de máxima urgencia. xima urgencia. xima urgencia. xima urgencia. lo de urgencia? Queremos hacerlo lo más rápido posible, pero más que comprometernos con plazos, queremos comprometernos a poder conversar y una vez que tengamos acordadas las mejoras, avanzar y poder introducirlas. introducirlas. introducirlas. introducirlas. introducirlas. y por lo tanto son ellos los que tienen que presentarlas..