El histórico Ferrocarril Teniente 5 cumple 100 años en operaciones
El histórico Ferrocarril Teniente 5 cumple 100 años en operaciones.
A El histórico Ferrocarril Teniente 5 cumple 100 años en operaciones AL largo de su 100 años de his toria, el Ferrocarril Teniente 5 ha. sido testigo dela volución minera en la cordillera de la región de Oiggins.
Detrocha angosta, sus. incas detrenes léctricosrecorren 25kalómetrosacarreando mineral desde el Rajo Sar través delos buzones de cargulo hacia Punta de Rieles, para su procesamiento, en Sewel! "Originalmente, el sistema se dvidía en dos ramales Teniente 5 Norte y 5 Sur. El tánel actual surEi6 al reforzar l paso subterráneo Para llegar al antiguo nivel 4 Sur y recibi el mineral delos niveles "Teniente 3 y 4.
Cuando se cerró el ive 4 Sar, pasó a ulizare solo «l ramal Teniente 5 Norte, que s el que está operativo actualmen. te" recuerda Jorge Salazar, jefe de "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5. "Turno del Ferrocarril Teniente 5.
NA ESC RROVIARL ELFECC Teniente Sestambién una escuela para os nuevos trabajadores que laboran en ferrocarriles, Su histórica operación, requiere atención precisa y conocimiento 3 técnico, permitieado as nuevas generaciones formarse con una base sólida y útil para el resto de los sistemas ferroviarios Mario Silva, operador experto mina del FECC Teniente, cuenta que "dela gente que trabaja en el ferro en diferentes lugares de la mina, el 90% ha salido deacá, Aquí estála base detodos os ferrocarriJes dela mins" Catalina Salgado es jefa de Procesos dl Ferrocarril Teniente 5 y hace dos años, se transformó en la pra je e ari mn ol de jístura enel fervocar "Llegar aquí hace dos años fue ale ccleaner pra mn De profesión soy ingeniera «ile minas y o sabía mucho Sobretrenes técnicas migas desu operación.
Todo loque sé melo han enseñado los mismos eos "Éreo que lo que mue ete fervocarl esla motivación de las personas los vínculos que maca trabar pr pios colaboradores dre de ope Tacón, re de mantenimiento. Fl ferro te enseña el semi de pertenencia yacración de io. sosentre personas puntalaó sosentre personas puntalaó En este sistema ferroviario se viilizan cuatro líneas de trenes metaleros eléctricos.
Estos están "compuestos por 16 carros de 25 "compuestos por 16 carros de 25 toneladas cada uno, y se hacen aproximadamente 20 vueltas por turno entotal con unciclo medi, de 23 minutos por vuelta, entre salir de Punta de Rieles recibir el mineral enel buzón y volver a Punta de Riles a depositar el mineral enla planta Sewell Las locomotoras eléctricas Jefirey 10, fabricadas en EEUU en los años 60, siguen en operación. gracias a mejoras progresivas: Fomologación de carros, nuevos sistemas eléctricos, control de enganche de trlle por Joystick, transmisión de datos yen 2012 se hizo un overbhaul (revisión) cuando se inició el acarreo desde el proyecto del Rajo. "Lleva estos equipos antiguos a loscstándaresctualeshasido un. desafio para todo el equipo, Hoy operamos con sistemas PLC, cd" maras integradas y mejorergonomía explicó Ernesto Ruta, fede Mantenimiento FCC Teniente, "En2021, el FECC Teniente fue el primerven integrar un sistema, de cámaras para eliminar el ol del palanquero, y desde entonces ha funcionado correctamente, sin generar incidentes operacioales agregó Catalina Salgado, ¿Con la próxima integración del proyecto Rampa Rajo Colón, el FECC proyecta transportar más de 15 mil toneladas diarias en 2026, extendiendo su operación. hasta 2041. Después de 100 años, lFerrocarril Teniente Scontintasiendo el motor de un proceso histórico de El Teniente. El Teniente.
Desde 1925, el sistema ferroviario más antiguo. de División El Teniente continúa transportando. mineral entre el Rajo Sur y la Planta Sewell, combinando. tradición, tecnología y compromiso del equipo de trabajo. trabajo. "ALOS CLIENTES Y PROVEEDORES Y PROVEEDORES Y PROVEEDORES Y PROVEEDORES.