INIA La Platina publica nueva cha técnica sobre mosquita blanca en pimiento: identicación y manejo sustentable
INIA La Platina publica nueva cha técnica sobre mosquita blanca en pimiento: identicación y manejo sustentable I NIA La Plana publicó una nueva ficha técnica sobre la mosquita b l a n c a d e l o s i n v e r n a d e r o s (Trialeurodes vaporariorum), una plaga polífaga de amplia distribución mundial que afecta a más de 250 especies vegetales, incluyendo culvos agrícolas, frutales, flores ornamentales y malezas. En Chile, su presencia se ha reportado desde Arica y Parinacota hasta Magallanes e incluso en Rapa Nui, afectando culvos como pimiento, tomate, lechuga, melón, poroto, zapallo, alfalfa, palto, kiwi, vides y diversas especies florales. También se desarrolla sobre malezas como malva y ñilhue, lo que la convierte en una plaga de alta incidencia en disntos sistemas producvos. La ficha, elaborada por Nancy Via y Virginia Aguilar de INIA La Plana, entrega información detallada sobre el ciclo biológico del insecto, los daños que provoca y su manejo integrado.
El principal impacto es indirecto: la secreción de mielecilla sobre la que se desarrolla fumagina, un hongo que d e b i l i t a l a p l a n t a y r e d u c e e l rendimiento. Entre las estrategias de manejo se recomienda el uso de trampas amarillas desde la etapa de almácigo, instalación de mallas anáfidos en invernaderos, eliminación de restos vegetales y monitoreo constante, especialmente en hojas nuevas. Además, se destacan métodos de control biológico mediante el uso del parasitoide Encarsia formosa, ampliamente disponible en empresas nacionales como Koppert, ControlBest y BioBee, junto a otros controladores como Orius insidiosus y Chrysoperla defreitasi.
I NIA La Plana publicó una nueva ficha técnica sobre la mosquita b l a n c a d e l o s i n v e r n a d e r o s (Trialeurodes vaporariorum), una plaga polífaga de amplia distribución mundial que afecta a más de 250 especies vegetales, incluyendo culvos agrícolas, frutales, flores ornamentales y malezas. En Chile, su presencia se ha reportado desde Arica y Parinacota hasta Magallanes e incluso en Rapa Nui, afectando culvos como pimiento, tomate, lechuga, melón, poroto, zapallo, alfalfa, palto, kiwi, vides y diversas especies florales. También se desarrolla sobre malezas como malva y ñilhue, lo que la convierte en una plaga de alta incidencia en disntos sistemas producvos. La ficha, elaborada por Nancy Via y Virginia Aguilar de INIA La Plana, entrega información detallada sobre el ciclo biológico del insecto, los daños que provoca y su manejo integrado.
El principal impacto es indirecto: la secreción de mielecilla sobre la que se desarrolla fumagina, un hongo que d e b i l i t a l a p l a n t a y r e d u c e e l rendimiento. Entre las estrategias de manejo se recomienda el uso de trampas amarillas desde la etapa de almácigo, instalación de mallas anáfidos en invernaderos, eliminación de restos vegetales y monitoreo constante, especialmente en hojas nuevas. Además, se destacan métodos de control biológico mediante el uso del parasitoide Encarsia formosa, ampliamente disponible en empresas nacionales como Koppert, ControlBest y BioBee, junto a otros controladores como Orius insidiosus y Chrysoperla defreitasi..