Emprendedoras de Tarapacá superan el promedio nacional y el 70% alcanza el sueldo mínimo o menos
Emprendedoras de Tarapacá superan el promedio nacional y el 70% alcanza el sueldo mínimo o menos En la actividad, las emprendedo ras participaron en mesas mesas de trabajo y aprendieron tácticas innovadoras para gestionar sus negocios.
El programa Red de Mujerezas, iniciativa de la Dirección de Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), financiado financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y su Consejo Regional, Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Competitividad (FIC), realizó el seminario: seminario: “Red de Mujerezas. Emprendedoras hoy, creatividad creatividad y gestión”. El evento contó con la presencia presencia de representantes del GORE, seremías, autoridades autoridades universitarias, público en general y emprendedoras del programa. En la cita se dieron a conocer los objetivos, objetivos, metodología de trabajo y los resultados de los Focus Group y entrevistas realizadas realizadas a emprendedoras y actores actores públicos y privados del ecosistema local.
Además, las mujerezas y emprendedores emprendedores asistentes, participaron participaron en mesas de trabajoyen trabajoyen la charla taller dictada por la escritora, publicista y emprendedora, Francisca Werth Coello: “Emprendedoras “Emprendedoras hoy, creatividad y gestión”. Carolina gestión”. Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Regional, expresó “la perspectiva perspectiva de género es un foco clave a contener en las iniciativas que como Gobierno regional buscamos propiciar, es por ello que este proyecto permite permite formar y capacitar a Iideresas Iideresas de nuestra región en metodologías innovadoras para sus emprendimientos.
Ese aspecto, para nosotros, es primordial a la hora de decidir hacia dónde va la asignación de los recursos regionales”. Sandra González, coordinadora del Programa “Red de Mujerezas”, dijo que la visión estratégica del proyecto se basa en un diagnóstico detallado de las necesidades y desafíos identificados y que el proyecto proyecto busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento emprendimiento tarapaqueño, a través través de la transferencia de conocimiento, la innovación tecnológica, la innovación eficiente y el trabajo en red. “Como equipo estamos convencidas de que esta iniciativa iniciativa es una oportunidad para aportar a nuestra región, región, fortaleciendo tanto a las mujeres emprendedoras y empresarias tarapaqueñas tarapaqueñas como al ecosistema emprendedor”, emprendedor”, añadió.
Mientras que el director de Innovación, Raúl Castillo, expresó que: “liderar un proyecto que busca acortar las brechas que enfrentan las mujeres emprendedoras, emprendedoras, entregándoles las herramientas herramientas y conocimientos necesarios para que profesionalicen profesionalicen sus negocios, es una de las misiones y compromisos compromisos quetenemos en la UNAP, como la Universidad Pública y del Estado de la Región de Tarapacá”. En relación a los datos, el jefe de investigación del programa, Iván Valenzuela, Valenzuela, dijo que “las claves del emprendimiento es que a nivel nacional un millón 900 personas se declaran emprendedores/as, emprendedores/as, del total, el 42% son mujeres, cifra que en la Región de Tarapacá Tarapacá se eleva al 46%. Otro dato revelador es que el 51% de las emprendedoras de Tarapacá son las principales principales proveedoras del hogar hogar y el 58% emprendieron por necesidad y sólo un 30% por oportunidad. A nivel local, el 48% de las mujeres emprendedoras cuenta con educación media media completa, 12% educación educación técnico profesional, 17% profe5ional y un 19% sólo cursó educación básica.
Respecto a los emprendimientos emprendimientos desarrollados por mujeres de Iquique, que mayoritariamente son profesionales, profesionales, sus negocios no necesariamente se relacionan relacionan con sus carreras; mientras que en Alto Hospicio, Hospicio, un 40% emprendió para subsistir, cuentan con menor nivel educacional y el 70% debe compatibilizar su trabajo con las tareas domésticas.
En los sectores rurales en tanto, las mujeres de las Caletas Caletas se dedican mayoritariamente mayoritariamente a la extracción de algas y el desarrollo de productos productos de belleza orgánicos, mientras que en el Tamarugal Tamarugal prevalecen los negocios relacionados al turismo, la gastronomía, la artesanía y la minería.
El seminario culminó con la charla taller dictada por la escritora, publicista y emprendedora emprendedora Francisca Wert Coello, “Mujerezas hoy, creatividad ygestión”. La expositora expositora expresó que: “Fue un honor hacer la charla taller en la que, junto a emprendedoras emprendedoras y empresarias, abordamos la historia que contamos cuando damos a conocer nuestros servicios y/o productos. Tuvo un rol protagónico el propósito personal, el liderazgo femenino, femenino, networking y fidelización fidelización de clientes.
Celebro el Programa Red de Mujerezas que pone en valor y otorga estrategias y herramientas fundamentales para este fascinante ecosistema de lideresas y propuestas de la Región de Tarapacá”. Emprendedoras de Tarapacá superan el promedio nacional y el 70% alcanza el sueldo mínimo o menos Durante el Seminario “Red de Mujerezas. Emprendedoras hoy, creatividad y gestión”, programa UNAP financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, profesionales del proyecto dieron a conocer datos actualizados del ecosistema local..