Cómo elegir el mejor método para cancelar durante las vacaciones: diferencias de costos, seguridad y la existencia de nuevas alternativas digitales.
Cómo elegir el mejor método para cancelar durante las vacaciones: diferencias de costos, seguridad y la existencia de nuevas alternativas digitales. BANCODEDATOS Guía de pagos para viajar al extranjero Viajar al extranjero no solo implica elegir destino y alojamiento, sino también definir cómo pagar durante el viaje.
El método puede marcar una diferencia relevante en el presupuesto final, especialmente en países con alta adopción de pagos digitales como Brasil, que es uno de los destinos favoritos de los chilenos. * Efectivo: permite un control inmediato del gasto, pero expone a riesgos de robo o pérdida y suele implicar un costo elevado en las casas de cambio. * Tarjetas de débito: ampliamente aceptadas, pero sujetas a comisiones por compra internacional. * Tarjetas de crédito: útiles para gastos mayores, aunque pueden sumar recargos y generar endeudamiento posterior. * Billeteras digitales y apps financieras: permiten pagar en moneda local y reducir intermediarios. * Sistemas de pago locales digitales: cada vez más relevantes en destinos como PIX en Brasil, que es el sistema de pago digital más utilizado en Brasil y que ha comenzado a consolidarse entre turistas extranjeros. A través de pagos con código QR y sin necesidad de tarjetas ni efectivo, se usa desde el celular. Aplicaciones financieras como Global66 han integrado PIX para que los chilenos puedan cancelar directamente en reales, evitando la conversión en casas de cambio y reduciendo los costos asociados a tarjetas bancarias. Según análisis de la fintech, este tipo de pago puede significar ahorros de hasta un 28% en gastos cotidianos. “La tendencia es clara: buscan soluciones digitales, seguras y que les permitan aprovechar mejor el tipo de cambio”, señala Josefina Neut, Head Comercial para Chile de Global66. El uso de PIX ofrece además ventajas en seguridad y operación: funciona 24/7, tiene amplia aceptación en Brasil y no requiere abrir una cuenta bancaria local. Así, más allá del destino, elegir bien cómo pagar se ha convertido en una parte clave de la planificación del viaje..