Largas esperas en Urgencias del hospital y cómo se clasifican ahora las atenciones
Largas esperas en Urgencias del hospital y cómo se clasifican ahora las atenciones Juan Olivares Meza cronica(lidersanantonio. cl a tarde y noche del L martes el servicio de Urgencias del hospital Claudio Vicuña de San Antonio fue escenario de la desesperación para Valentina, una madre de Belavista que, junto a su hija de 17 años, vivió una 'maratónica espera que inició a la 13 horas y culminó pasada la medianoche sin una solución definitiva a la emergencia de la joven. La adolescente, quien presentaba vómitos constantes, dificultad para respirar y un cuadro alér severo, fue clasificada como ESI 3, lo que implicó que debía esperar mientras pacientes en estados más críticos eran atendidos. “La niña vomitaba, no podía respirar. Iba a cada rato a preguntar y solo me decían que tenía que esperar. A las 7 de la tarde me dijeron que mi hija había sido llamada y que no estábamos, perojamás me moví del lugar”, relató indignada.
Según esta madre, tras la extensa espera, finalmente la joven fue medEL SISTEMA ESI CATEGORIZA LA GRAVEDAD DE LOS CASOS DELAS. donde explicaron que en en función de la necesilo que se dad médica y una “es garantizar busca atención justa que disminuya los tiempos para los pacientes más graves y descongestione el servicio”. el nuevo servicio de Urgencia está en funcionamiento “el sistema ESI (Índice de Severidad de Emergencia), diseñado para priorizar a pacientes según su gravedad”. Según la información oficial del hospital, este sistema busca asegurar que quienes están en riesgo vital (ESI1 y 2) reciban atención inmediata, mientras que otros casos, como el dela hija de Valentina, pueden enfrentar esperas prolongadas dependiendo de la demanda del servicio.
La Dirección del hospital explicó que este sistema permite priorizar adecuadamente los recursos Para los casos menos graves siempre “la demora de la atención dependerá de la cantidad de pacientes más graves que estén siendo atendidos por el equipo de salud.
Por el bienestar del paciente y dependiendo la atención que necesite el equipo de salud, podría recomendarle asistir a io de Atención de Urgencia (Sapu) más cercano al domicilio y disminuir así su tiempo de espera”. ocurriendo porque pasan y pasan las horas y a la gente no la llaman, no sabemos si no hay médicos, porque hay tampoco quien explique lo que está pasando”. cada, pero no fue atendida formalmente por un médico. el mismo tono, En Glenda Álamos aseguró quellegó * a las 12 del día, pasadas las diez de la noche me tuve que volver a inscribir y hay mucha gente (la noche del martes) en esta misma situación. No sabemos qué es lo que estáCon estos antecedentespreguntamos en la Dirección del hospital, desdecategorías de atención tiene el Sistema ESI, donde 1 es la urgencia más grave y 5 la menor.M. La urgencia del Claudio Vicuña enfrenta críticas tras el relato de pacientes que esperaron varias horas por una atención. Desde la Dirección explicaron los protocolos, pero los afectados cuestionan la eficiencia del servicio. N OUVARES MEZA FOTOGRAMA-ELÍDER +