Pardeamiento interno: Desentrañando un problema común de las cerezas del sur
Pardeamiento interno: Desentrañando un problema común de las cerezas del sur Estudios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Laoos Pardeamiento interno: Desentrañando un problema común de las cerezas del sur Más habitual de lo que se podría pensar, el pardeamiento interno en las cerezas sureflas, independientemente de dónde esté ubicado el huerto, cuál es su tamaño y nivel tecnológico; es un problema común Un estudio de la UACh con tratamientos de calor; aunque no es un procedilmiento práctico para la industria frulícola, permitió comprender de mejor forma la fisiología de este desorden. POR FRANCISCA C0fE. CATALIMA CUEVAS. PAMELA ARTAOIO. CAROliNA CONTRERAS.
UMItEIISIDAI) AUSTRAL 1k CHILE El El pardeamiento interno, desorden fisiolórico que afecta la calidad de La cereza, es un defecto importante que se evidencia en la poaccosecha (PalaciosPeralta et aL, 2022). La incidencia de pardeamiento pardeamiento interno ha aumeusadu en los últimos años debido a los mayores tiempos tic viaje hacia los destinos de exporsacida Regina es la variedad mis susceptible a este desorden, alcanzando mveles de incidencia entre 13% y 42% cuando el nernpo de aimaocnamiento de la fruta supera los 30 días. Precisamente.
Regina es La tercera variedad variedad mis aportada por Chile con un 19% deI valumcn total comercializado y un aumento del 23% o el volumen transado en la reciente reciente temporada 2023/24 respecto de la anterior l3Qonsulting 2024). La macroZona sur (Región (Región de la Araucanía, Los Ríos y Los lagos) representa el 5,2% de las exportaciones nacionaLes nacionaLes de cerezas y coexiste la producción comercial tic cerca de grandes productores y exportadoras, y de la agricultura familiar campesina (Art). Sin embargo, independiente independiente del tamaño del huerto, su ubicación, nivel tecnológico y/o tpo de produccion, las cerezas cerezas de la zona sur presentan problemas de pardeasniento interno.
En este contexto. la Univerndad Austral de Chile realizó diversos estudios durante las temporadas 2021/22,2022/23 y 2023724 en tres huertos ubicados en La Región de los Ríos para evaluar la incidencia del pardeamiento pardeamiento interno en cerezas sureñas.
En la temporada 2021/22, se evaluaron tres cultivares de cerezos correspondientes a Regina, Kordia y Lapins, plantados el 2017, ubicados en un huerto comercial en la localidad le Lago Ranco de La serie de suelo Raneo, y que corresponde a un suelo Andisol profundo. El clima corresponde a un templado marítimo (Cfb) segiin clasificación climática de lciippen.
Los árboles del cultivar Lapms Lapms se encontraban sobre el portainjerto portainjerto Colt en un marco de plantación de 5x3 m, mientras que los cultivares Regina y Kordia se encontraban sobre el portainjerto Gisela®6 en un marco de plantación de 4sl3 m todos bo un sistema de eje central. Lot árboles estuvieron bajo una cubierta polietileno polietileno de alta densidad de 150 ¿ cm de espesor desde septiembre a marzo.
La fruta se coleccó en color caoba (estala UC 3,5) o cosecha comercial de cuatro árboles elegidos al azar por cada variedad, los cuales, además, se habían dividido en cuatro seccionen árbol: dos secciones Este (superior e inferior) y dos secciones Oeste (superior (superior e inferior). La fruta proveniente de cada sección fue almacenada por 40 días (d) a ODC en un contenedor PET de 1 kg. y sellado con una película de polipropileno polipropileno de atmósfera modificada (5 % Ca Y 15 % 04 E] pardeantiento interno interno se cvaluó a cosecha y luego de 40 días a 0C + 3 días a 15 5C en 40 frutos provenientes de cada cultivar por cada una de sus secciones y repeticiones.
Los resultados de esta primera tcnsporada tcnsporada señalaron que, Regiea fue el culnvar más afectado con pardeamiento pardeamiento interno, a que en ambos periodos periodos de almacenamiento (40d a 0C y40d + 3da 15C) hubo 70%de la fruta afectada, seguido de Kordia y Lapins que tuvieron una incidencia significativamente menor (Figura 1). Sin embargo. la incidencia del pardeamientc pardeamientc entre las diferentes secciones secciones del árbol no fue significativa (datos (datos no mostrados). Igualmente se pudo obscrar que el pardeanuento interno en Rcgrna se presentó en la pulpa y alrededor del carozo, mientras que en Mordia y Lapins, el pardeamiento se presentó solo debajo de la piel hacia la pulpa (datos no mostrados). La severidad del pardeamiento interno interno de la fruta fue evaluada con la escala: escala: Sano=0, Leve=l Moderado=2. Y Severo=3 (Cuadro 1]. Los resultados.
Pardeamiento interno: Desentrañando un problema común de las cerezas del sur mostraron que, a los «Id a O C, Regina, Regina, ICordia y Lapins presentaron un índice de sereridad bajo de lA-; 1,7 Y 1,2, respectivamente. Mientras que durante el periodo de madurez de consumo consumo el índice de severidad de Regina aumentó a 2,1 con respecto al cultsvar Kordia y Lapina que se mantuveron con un índice de 2,4.
Nuevamente, no se observaron diferencias estadísticas significativas en la severidad de] pardeamiento pardeamiento entre las secciones del árbol (datos os mostrados). En la segunda temporada 2022/23, se evaluó solo el cultivar Lapins plantado plantado durante el 2012 en un huerto comercial ubicado en La localidad de Tralcao, Repón de Los Ríos, sobre ]a serie de suelo Pelchuquín, correspondiente correspondiente a un suelo Andisol profundo bien drenado. El clima corresponde a la misma clasificación que el huerto huerto anterior, pero con una mayor iiicidencia iiicidencia de heladas.
Los árboles del cultivar Lapms se encontraban sobre un portainjerto P12 en un sistema de conducción de eje central y rnulú eje libre, en un mareo de plantación de 4x3 a Al igual que para la temporada anterior, los árboles estaban bajo una cubierta polietileno de alta densidad de 150 gm de espesor desde septiembre septiembre a marzo.
En esta segunda temporada, se estudió el efecto de un trarani. ienso Flira 1 irióima dd dearierNo nierru en nxmaje de osaras del oÁlÑar Lm Listadas can cite desde estado verde hasta coserle raenerual dorate La [amparada 022125 re La Regido de Lot ibos. iaas detintas lidios dilaawes sigiiftadvas retie batanienlos ccii Lii nÑet de mrdlanra &I% t Las neihas u prnentai s erta erlatida. II ha. n 1 20 2 1 ji 601 e 1 Liii 1 1 401. zol UI 4OdaOC 4Üd43dalSC Cosecha de calor durante la precoseeha de la fruta sobre la incidencia de pardesmiento pardesmiento mterno.
Con este objenvc. se instalaron tres cámaras de 2.6 a 2.6 a 2.8m (Ancho a Largo a Alto] de polietileno polietileno transparente y ¿ sos de espesor espesor para aumentar la semperasura ambiente de cada árbol (3). El tratamiento tratamiento de calor se aplicó desde el estado estado fenológico de fruto verde hasta la cosecha comercial. También se evaluaron cres árboles control que no recibieron tratamiento de calor. Todos los árboles, tratamiento y control, fueron fueron elegidos al azar. La temperatura del aire dentro de las cámaras fue 4 5C mayor que al aire libre. y la humedad humedad relativa fue (HR) 15 20% superior. superior.
La fruta cosechada en color caoba caoba (escala tiC 3,5] se almaeenó por 35 días a O CiD 3d a 20 C, y luego de cada fecha de almacenaje fue evaluada evaluada para determinar la incidencia del pardeanuenro interno. Los resultados de la semporada 2022/23 en el ev.
Lapins (Figura 2), mostraron que la incidencia del pardeamaento pardeamaento interno fue maor en el tratamiento control que en el tratamiento tratamiento de calor Tras 35 días a O OC, fruta del tratamiento control tuvo una incidencia del 50 % de frutos afectados con respecto al tratamiento térmico que tuvo 20%. Después de 35 días 43d a 20 C, e] control presentó presentó una incidencia del 100 % (toda la fruta afectada], mientras que el tratamiento tratamiento de calor presentó una incidencia incidencia menor del 80%. En cuanto al índice de severidad de la semporada 2022/23 (Cuadro 2), la fruta control se vio más afectada, presentando un índice de l, 9y 2,8 en los almacenajes de 35 días a O C y 35 dsas + 3 días a 20 C con respecto al tratamiento térmico que presentó una severidad deL 1,3 y 1,5; respecsivamente. respecsivamente. Fmalmente. en la temporada 2023/24, se estudiaron los cultivares Regina y Lapins, en un huerto comercial comercial en la Localidad de Tralcao. sin cubierta o techo. El cultivar Regina estaba sobre el portainjerto Gitela®6 y Lapins sobre MaxMal4. ambos cultivares cultivares plantados en el afio 2004 en un marco de plantación de 4x2, Sm. En esta tercera temporada se estudió el efecto de la restricción hídrica sobre la incidencia del pardeazniento interno interno de la fruta.
Se ensayaron 3 tratamientos tratamientos de riego: T0 = Riego productor, productor, Ti = 50% de Riego productor T2 = 0% Riego o secano que. debido a las condiciones climáticas de la zona, pudieron ser aplicados efectivamente ensre los estados de fruto verde a cosecha cosecha comercial La humedad del suelo suelo a 15 y40 cm de profundidad, evaluada evaluada con sondas de humedad TERCIE 10 (Meter Inc., WA, ITEA), permitió confirmar diferencias en el contenido de agua en el suelo. La cosecha, almacenaje Y posterior evaluación de pardearnientu interno se realizaron de la misma forma que Las temporadas anteriores. En la figura 3, se observa que el pardeamienso es significativamente liqsa L iriódasca del pardenerflu nlcrno cm teresas dd odiare Regia.
Kcetha y Lflreahsitnierloikranlelawrrisorada ?O2W2en la Ren de Los ior Letras daflas hitan diterenuas aiÑtsben entre ruInan oji sr ilvid de ctníanza dei 95 %. LasrnecbsscpresentanI-enorestindar. a 100 1 i rL ji60 e j 40 20 ib u lSd a OC II 3Sd lSd a »C Fraridsrs Cow. Cua&c Limite de sesendad del paslearrientu isterno en ka udthiares Hegm& Vadiay l4lins dLranie la teiqicrada 2011122 ni a Regias de Lot Rius Escala de serertitad: Saso-0. Leve-I. Moderado-7. Seveso-i 2,1a L4b 1,4 ti iI Letras ikanse la írwna Naakai buuiun sçSSvt sehe *naussegim la puia luy S 1. Pardeamiento interno: Desentrañando un problema común de las cerezas del sur la industria frutícola, pero nos permite entender la (Isiología (Isiología del desorden.
Adesstáa de una disminución en el pardesmiento. pardesmiento. se observó un retrsso en el co]or uuesco que. a una rusma fecha de imposición de los tratamientos y hasta la fecha de cosecha, los tratamientos con calor presentaban presentaban Fruta de color rojo (escala LIC 2), mientras que los controles controles eran caoba (esca]a UC 3,5) a la cosecha. Es posible que el aumento de temperatura impuesto por las cámaras de calor haya provocado un retraso en la maduración de la fruta. y por lo santo, una disminución en la incidencia de] pardeansiento. Esto ha sido observado en cerezas por otros autores, donde el tratamiento de calor ha provocado un retraso en la maduración Frutal, particularmente en el color de la cereza. Otra posible explicación para ia disminuetón disminuetón del pardeamienso es la activación de las llamadas heat shock proteins.
Estas enzimas chaperonaa han sido ampliamente reportadas en la literatura, con funciones de protección a las enzimas relacionadas con el metabolismo de los carotenoides (color) de tomates comerciales cultivados cultivados enveranos muycálidosytambién enla disrninuciónde pardeamiensos de tipo enzimáticos. El factor riego, bajo las condiciones climáneas de la temporada temporada estudiada, tampoco mostró ser determinante en la aparición del desorden.
Pinalmente, se reportó recientemente en la variedad 5am (también tardía y resistente a cracking como Regína) Regína) un aumento de Los espacios intercelulares (espacios de aire] que rodean al carozo, luego de la ruptura del tIerna en la transición de la etapa 11/111 del crecimiento del carozo carozo (Gármer es aL, 2022). Estos espacios intercelulares no están presentes en el estado 1, pero comienzan a aparecer y a aumentar en tamaño en las etapas II Y III.
Es probable, probable, que el pardeamiento mterno de Regina, especialmente aquel asociado al carozo (cuesco) se deba en parte, a este fenómeno de tensión e incremento de los espacios intercelulares intercelulares que rodean al carozo con maYor onigeno transitando transitando en estos espacios y disponible para procesos oxidativos. Sin embargo, se necesitan estudios para determinar este fenómeno en Regina. Re menor en Regina y Lapins comparado comparado con los huertos de las temporadas pasadas. Los niveles de incidencia se mantuvieron bajos entre el. 10 al 20% en ambos cultivares. No hubo diferencias estadissicamence significativas significativas entre los trasasnientos de restricción restricción hídrica.
En cuanto a su severidad, ambos cultivares cultivares mostraron tener valores bajos de este desorden y no mostraron diferencas diferencas entre tratamientos (Cuadro 3) CONCLUSIONES El pa:deamienzo interno de la fusta en la zona sur del país varía en incidencia, incidencia, exisssendo huertos donde el porcentaje de daño es maYor con incidencias incidencias cercanas al 100% (huertos de la primera y segunda temporada) y huertos con menor incidencia «-15% (huerco de la última temporada). Regma fue el cultivar más sencible a este desorden, especialmente durante la madurez de conzunixi En cambio, Lapins Y Kordia presentaron una menor menor incidencia eomparada con Regina, especialmente a la salida de frío después después de 30 días de almacenaje. La aparición aparición del desorden no escuro determinada determinada por la posición del fruto dentro del árbol. Respecto de los tratanuentos de calor, hubo una menor mcidenca de psrdeamiento en los frutos sometidos a alza sésmica comparada con los controles. controles.
Por supuesto. este tratamiento no es un procedimiento práctico para Agradecimientos A Paico C[atrl jn [icpc. dunai ¡ ruta i ¡ a jumera taT4x. aiacJlLeÉo rio Lago Paxo)ya FEE)AFRUC (Fscfacl0n de F-rulicullija Fanillar Carrpcnaia) FXA xqxetcfl]ar iruta csi la scçunila y tcrcraa terrçoraaa mudos de Trucan) en la RcgkIi lelos Rkn Referencia bulo gráficas rierJ. Grtrwn. E. &lnocIle.M. (2022:. ls :c-icpr -1 (2(24: Ri 1 figisa 3.
Inódasia cid parciornenlo irjinnu en oxn cid utr Al Reia y It) Lirn Li4u udanfla lidrtos de rrcmeda y Tunan ewabmdts ni cosecha y dmacwiiqe &ia*e la tnswa 24)23124 de La Itón ct Lea lis. 10lbeço rioduzior Ti SOZ de Iego prtxluctct. 12 -OX Rrqa ce secano Letras cWnmlas irdean thlerendas sigrlficalsos erfire cdlwuzes con Ufl nivd de cc&wisa del 115 E Lic nabas se jinntai 5 rna ntái&. A B 5 u 100 100 po e, a0 80 60 40 1 a II j4 20 a a a Cnscdia lSdaEPC Eral+3da21?C Cosecha SSdaOC SSdI3daZOC Tiexi Wts Cuacho E león de sawcrlad cid pardcamicnto llano en canas cid ntira Espie disaric la icrnr. :sada 2022/23 ni la Región de Los Rbi. Escala de intenSad: Snio-0.
Le-L Moderado-7. aOt Ubt lis caa(flha2GC lib 2, ,8a ]FI&Luulasen La nene ba 5b4I&4i tkLaer,a. a, saojaleisraiae Ujts”oiees.e. ai i puia, ltII”l1D Cuachu 3. rOce de seieridad cid padeanitaico lucano ni corzas del eLides Reqmay Laçiie duraren la tarxzrada 2023124 en la Región de Los Rbi.
Escala de ave-ciad: Sc-ft Lew-L Moderado-?, Sevao3 caa J Olat 3scaatI3daA, s,,J O, 2a 10,4 a O, 2a Ola Ola IRla (LOa IRla Ola (LOa Ola [JLena ehsswsa nuslaíneasa Eh pa cada otra sqdciar deaxaas sgi &vstsegiL puea IiI”ftlK.