Autor: Daniel Navarrete Alvear danielnavarreteQausrabwaldiia.l
Las claves en la preparación de los trombonistas del Camus Mancera
Las claves en la preparación de los trombonistas del Camus Mancera TEMA DEL DÍAlidades técnicas y ar-instrucción. El lunes partieron E las clases de la primera parte Ñ o del 30” Campamento Musical Marqués de Mancera. El ciclo a E eextenderá hasta el sábado AAEsisdías. Y además aprender nuevos repertoriosSs con dedicación exclusiva alcon distintos niveles de dificultad. Estos son algunos de los. jazz. El profesor Matías Soto es sesatos entas clases del 30". UACh y en el Colegio Bicentenario deMúsicaJuan Sebastián doasufaceta deintérpreteliga-Bach.
Eltambiénintegrantedel doa diversos proyectos, lehaaCamus Mancera, lo que suma EL GRAN CAMBIO Por primera vezel Camus Manceraserealizaen dos etapas, lo que permitió implementar cipermitido conocer cómo hasigrupo La Teruka, es quien endolapresenciadeltrombánen closdeclases "Hace aproximadamente seña trombón a un grupo de que desde el lunes trabajanmás específicos. cuatro músicos en formación el ambiente musical local. y ensayosmucho Hquecsdocualmenieen eahoemarcha es conducente aademás, junto a un cornista. la creación de una Big Band u or-tres años no había mucho moComo parte del procesoes vimientotrombonísticoen Val-queen cada jornada se revisan divia. Tampoco en el sur. Eso questa dejazz donde tocarán los estudiantes de Matías Soto. elementos teóricos y prácticos fue una delas razones porlas cualesenelcampamentosees “Sindudaquenotenerdadelaimerpretacióndelinstruses pensando en un repertorio mento. Además de factores cogían cierto tipo dereperto-¡ protagonismo simplemente:respiracónyel uso delete:Áanaliza cómo se busca queel 7 instrumento tenga másprotagonismo. Campamento Musical Marqués responsable del trombón y (AICA deMancera queel lunesinicio crucialescomo, porejemplo, la rios donde obviamente este sinfónico es muy distinto. Es pero también entretenido, importancia de una correcta instrumento no tenía tanto ayagotedor porque anemtos que concentrarnos solamente ¡ en le Dig Bend yeso implica otrotipo de desafíos que tamuna primera etapa dedicada cxcisvamemeatjazz. La instrucción es para niRassmifaryióvenesenlasaulas: dela Escuela El Bosque. Enellación como herramienta para no estaba considerado. Aunqueclaresdasicadinfinicade: elesmarciorasnorasmusicas nesus propias complejidades, lesquerequieren de mayores. nuestro trabajo era un poco biénson complejos, ya que las partituras son muy difíciles”, másfácil. Ahorano tanto”, exdice el músico. grupo de profesores está Ma fuerzo. tías Soto, docente en lacarrera Soto repite por de Artes Musicales y Sonoras cuarto año como profesor del plica.
Matías'S. eDÍAS DE CLASES Y ENSAYOS EN LA ESCUELA EL BOSQUE CONSIDERA LA PRIMERA PARTE DEL CAMPAMENTO MUSICAL MARQUÉS DE MANCERA EN27 de enero PARTIRÁ LA SEGUNDA PARTE Y FINAL DEL ENCUENTRO FORMATIVO QUE SERÁ DEDICADO AL LADO CLÁSICO SINFÓNICO DE LA MÚSICA. PARA POS TULAR SE DEBE INGRESAR A INSCRIPCIONES. CAMUSMANCERA. CL.SU ETAPA DEDICADA AL JAZZ. VINE DELA PÁGINA ANTERIO Y agrega: “Creo queel cambio en lamodalidad del campamento y quese haga en dossemanas ha coincidido con una especie de repunte del trombón en esta actividad formativa. Tuvimos años en que venía un trombonista y ahora tenemos muchos más.
Eso puede parecer algo sin importancia, pero para nosotros esrelevanteportodoloque implica el instrumento”. También aclara: “No es que el trombón sea poco popular, creoqueel hecho de queno seatan masivo como otros instru-mentos se debe a varios factores. Uno de ellos es que hay poca gente que lo enseña. Tambiénsedebea que esun instrumento bien delicado. Aunque noes imposible, a un trompetista le costaría un poco más aprender trombón, que a un trombonista aprender trompeta. Esose debea, entre otrascosas, a la forma que tienen ambos instrumentos”. Aunque podría ser a una edad más temprana, los niños tocar pueden comenzar a trombón cuando estánentre 4* y 5' año de Enseñanza Básica. Asílo cree Matías Soto. “Para llegar al trombón pueden comenzar antesa familiarizarse con los instrumentos de bronce en general y tocar por ejemplo flauta o una melódica. Eso hará que los niños tengan mejor oído para la música y que la transición entreinstrumentos sea menos com-pleja. Cuando ese proceso no ocurre de la mejor manera, los músicos sienten la diferencia en cómo suenan algunas notas”, explica. Otro factorcrucial para facilitar el proceso de enseñanza es algo más elemental: que los músicos disfruten lo que están haciendo. “Por eso en el campamento repasamos cosas elementales como la postura del. Un poco de historia e Durante sus tres décadas el Campamento Musical Marqués de Mancera ha sido visitado por Presidentes de la República en distintos contextos. En 2004 Ricardo Lagos escogió el evento para firmar la Ley de Fomento de la Música Chilena en una ceremonia que se realizó en la Isla Mancera. En aquel entonces el encuentro formativo era organizado por la UACh En 2011 Sebastián Piñera estuvo en el concierto del día previo ala clausura en el Museo de Sitio Castillo de Niebla. En esa ocasiónla primera dama Cecilia Morel celebró su cumpleaños. Sin duda queno tener clases pensando en un repertorio sinfónico es muy distinto. Es entretenido, pero an muy agotalor porque tenemos aSOlamente en la Big Band y eso implicaa del jazzenel30” Camus ManceSa meon escogidos mediante UE CONCENÍTATIOS una convocatoria abierta. Cada cual se inscribió según elins-cuerpo, eluso del aire, etc. Son cosas que se tienen que enseñar siempre, que cada cual las tiene que interiorizar. La idea es que el alumno no sufra al momento de tocar el trombón enlos ensayos o enlos concier105.
Queremos que lo pasen bien y quesean capaces no solo detocarlas partituras quese les entregan, sino que también sean capaces de adaptarse a cualquier tipo de profesor que les pueda tocar a futuro”. DESDE OSORNO Los participantes dela semanatrumento que toca y presentó OLI tipo de desafíos un video a modo de audición para demostrar su nivel de conocimientos. Los seleccionados, ensu mayoría, son miem bros dela Big Band Juvenil de la Corporación Cultural de Osorno quefunciona conaportesde la Municipalidad de Osorno.
El director del elenco es Gerhard Mornhinweg, director dela carrera de Artes Musicales y Sonoras UACh, coordina-que también son Complejos, ya quelas partituras son muy difíciles”. dor general de la primera semana deactividades del Camus 0s Mancera. 66Matías Soto Profesor detrombón. AUNQUE SON POCOS, EN COMPARACIÓN A INTÉRPRETES DE OTROS INSTRUMENTOS, LOS TROMBONISTAS HAN AUMENTADO SU PRESENCIA EN EL CAMPAMENTO MUSICAL MARQUÉS DE MANCERA. MATÍAS SOTO ES PROFESOR DE LA CARRERA DE ARTES MUSICALES Y SONORAS DE LA UACH. Las claves en la preparación de los trombonistas del Camus Mancera TEMA DEL DÍAlidades técnicas y ar-instrucción. El lunes partieron E las clases de la primera parte Ñ o del 30” Campamento Musical Marqués de Mancera. El ciclo a E eextenderá hasta el sábado AAEsisdías. Y además aprender nuevos repertoriosSs con dedicación exclusiva alcon distintos niveles de dificultad. Estos son algunos de los. jazz. El profesor Matías Soto es sesatos entas clases del 30". UACh y en el Colegio Bicentenario deMúsicaJuan Sebastián doasufaceta deintérpreteliga-Bach.
Eltambiénintegrantedel doa diversos proyectos, lehaaCamus Mancera, lo que suma EL GRAN CAMBIO Por primera vezel Camus Manceraserealizaen dos etapas, lo que permitió implementar cipermitido conocer cómo hasigrupo La Teruka, es quien endolapresenciadeltrombánen closdeclases "Hace aproximadamente seña trombón a un grupo de que desde el lunes trabajanmás específicos. cuatro músicos en formación el ambiente musical local. y ensayosmucho Hquecsdocualmenieen eahoemarcha es conducente aademás, junto a un cornista. la creación de una Big Band u or-tres años no había mucho moComo parte del procesoes vimientotrombonísticoen Val-queen cada jornada se revisan divia. Tampoco en el sur. Eso questa dejazz donde tocarán los estudiantes de Matías Soto. elementos teóricos y prácticos fue una delas razones porlas cualesenelcampamentosees “Sindudaquenotenerdadelaimerpretacióndelinstruses pensando en un repertorio mento. Además de factores cogían cierto tipo dereperto-¡ protagonismo simplemente:respiracónyel uso delete:Áanaliza cómo se busca queel 7 instrumento tenga másprotagonismo. Campamento Musical Marqués responsable del trombón y (AICA deMancera queel lunesinicio crucialescomo, porejemplo, la rios donde obviamente este sinfónico es muy distinto. Es pero también entretenido, importancia de una correcta instrumento no tenía tanto ayagotedor porque anemtos que concentrarnos solamente ¡ en le Dig Bend yeso implica otrotipo de desafíos que tamuna primera etapa dedicada cxcisvamemeatjazz. La instrucción es para niRassmifaryióvenesenlasaulas: dela Escuela El Bosque. Enellación como herramienta para no estaba considerado. Aunqueclaresdasicadinfinicade: elesmarciorasnorasmusicas nesus propias complejidades, lesquerequieren de mayores. nuestro trabajo era un poco biénson complejos, ya que las partituras son muy difíciles”, másfácil. Ahorano tanto”, exdice el músico. grupo de profesores está Ma fuerzo. tías Soto, docente en lacarrera Soto repite por de Artes Musicales y Sonoras cuarto año como profesor del plica.
Matías'S. eDÍAS DE CLASES Y ENSAYOS EN LA ESCUELA EL BOSQUE CONSIDERA LA PRIMERA PARTE DEL CAMPAMENTO MUSICAL MARQUÉS DE MANCERA EN27 de enero PARTIRÁ LA SEGUNDA PARTE Y FINAL DEL ENCUENTRO FORMATIVO QUE SERÁ DEDICADO AL LADO CLÁSICO SINFÓNICO DE LA MÚSICA. PARA POS TULAR SE DEBE INGRESAR A INSCRIPCIONES. CAMUSMANCERA. CL.SU ETAPA DEDICADA AL JAZZ. VINE DELA PÁGINA ANTERIO Y agrega: “Creo queel cambio en lamodalidad del campamento y quese haga en dossemanas ha coincidido con una especie de repunte del trombón en esta actividad formativa. Tuvimos años en que venía un trombonista y ahora tenemos muchos más.
Eso puede parecer algo sin importancia, pero para nosotros esrelevanteportodoloque implica el instrumento”. También aclara: “No es que el trombón sea poco popular, creoqueel hecho de queno seatan masivo como otros instru-mentos se debe a varios factores. Uno de ellos es que hay poca gente que lo enseña. Tambiénsedebea que esun instrumento bien delicado. Aunque noes imposible, a un trompetista le costaría un poco más aprender trombón, que a un trombonista aprender trompeta. Esose debea, entre otrascosas, a la forma que tienen ambos instrumentos”. Aunque podría ser a una edad más temprana, los niños tocar pueden comenzar a trombón cuando estánentre 4* y 5' año de Enseñanza Básica. Asílo cree Matías Soto. “Para llegar al trombón pueden comenzar antesa familiarizarse con los instrumentos de bronce en general y tocar por ejemplo flauta o una melódica. Eso hará que los niños tengan mejor oído para la música y que la transición entreinstrumentos sea menos com-pleja. Cuando ese proceso no ocurre de la mejor manera, los músicos sienten la diferencia en cómo suenan algunas notas”, explica. Otro factorcrucial para facilitar el proceso de enseñanza es algo más elemental: que los músicos disfruten lo que están haciendo. “Por eso en el campamento repasamos cosas elementales como la postura del. Un poco de historia e Durante sus tres décadas el Campamento Musical Marqués de Mancera ha sido visitado por Presidentes de la República en distintos contextos. En 2004 Ricardo Lagos escogió el evento para firmar la Ley de Fomento de la Música Chilena en una ceremonia que se realizó en la Isla Mancera. En aquel entonces el encuentro formativo era organizado por la UACh En 2011 Sebastián Piñera estuvo en el concierto del día previo ala clausura en el Museo de Sitio Castillo de Niebla. En esa ocasiónla primera dama Cecilia Morel celebró su cumpleaños. Sin duda queno tener clases pensando en un repertorio sinfónico es muy distinto. Es entretenido, pero an muy agotalor porque tenemos aSOlamente en la Big Band y eso implicaa del jazzenel30” Camus ManceSa meon escogidos mediante UE CONCENÍTATIOS una convocatoria abierta. Cada cual se inscribió según elins-cuerpo, eluso del aire, etc. Son cosas que se tienen que enseñar siempre, que cada cual las tiene que interiorizar. La idea es que el alumno no sufra al momento de tocar el trombón enlos ensayos o enlos concier105.
Queremos que lo pasen bien y quesean capaces no solo detocarlas partituras quese les entregan, sino que también sean capaces de adaptarse a cualquier tipo de profesor que les pueda tocar a futuro”. DESDE OSORNO Los participantes dela semanatrumento que toca y presentó OLI tipo de desafíos un video a modo de audición para demostrar su nivel de conocimientos. Los seleccionados, ensu mayoría, son miem bros dela Big Band Juvenil de la Corporación Cultural de Osorno quefunciona conaportesde la Municipalidad de Osorno.
El director del elenco es Gerhard Mornhinweg, director dela carrera de Artes Musicales y Sonoras UACh, coordina-que también son Complejos, ya quelas partituras son muy difíciles”. dor general de la primera semana deactividades del Camus 0s Mancera. 66Matías Soto Profesor detrombón. AUNQUE SON POCOS, EN COMPARACIÓN A INTÉRPRETES DE OTROS INSTRUMENTOS, LOS TROMBONISTAS HAN AUMENTADO SU PRESENCIA EN EL CAMPAMENTO MUSICAL MARQUÉS DE MANCERA. MATÍAS SOTO ES PROFESOR DE LA CARRERA DE ARTES MUSICALES Y SONORAS DE LA UACH.