Autor: Pablo Martínez Tizka
Acereros indignados por no poder acudir al CAP
Acereros indignados por no poder acudir al CAP uego de que decidiera no autorizar el estadio CAP para el L duelo de este domingo entre Huachipato y Universidad de Chile, la Delegación Presidencial del Biobío aceptó una nueva solicitud y el compromiso por la segunda fecha entre acereros y azules volvió a su programación original, este domingo al mediodía y en el mismo recinto siderúrgico, aunque se jugará sin público. Esto generó la indignación de hinchas acereros, quienes señalan que la determinación es un castigo injusto, improcedente e incluso una aberración. Asimismo, Huachipato manifestó su desacuerdo, pero respetarán lo señalado. Walter Creixell, hincha acerero, señaló que "es una aberración porque nos castigan a nosotros por el mal comportamiento de algunos hinchas de la U. Parece que existe un temor de actuar contra quienes tienen impunidad, mientras afectan a los hinchas de toda una vida en un club como el nuestro. Se puede entender el argumento del informe de Conaf en el contexto de los incendios y de que un inadaptado prenda fuego, pero los hinchas de Huachipato no tenemos por qué pagar por esto", aseguró. Fernando Orellana, huachipatino de toda la vida y expresidente del Sindicato Nº2 de la siderúrgica, sostuvo que "nos están castigando a nosotros que no tenemos nada que ver. La hinchada acerera nunca ha sido de hacer desmanes.
El club pierde dinero por esa decisión y se afecta el espectáculo". Añadió que “hay una Aok Sur contradicción porque para un concierto masivo de Chayanne se contratan guardias y se acepta el evento, pero para el partido parece que no pueden contratar guardias.
De segur así, el fútbol no seguirá siendo un encuentro de familias". El senador Gastón Saavedra, hincha y comentarista de Hombres de Acero en Radio Femenina, expresó que "espero que no haya sido el corazón del hincha el que haya direccionado esta decisión arbitraria. Digo arbitraria porque no somos los hinchas acereros los que tenemos mal comportamiento en partidos de alta convocatoria. Huachipato ha tenido una permanente conducta de bien en los espectáculos que se han jugado en el CAP". "Es una decisión injusta, no me parece apropiada.
Se pudieron tomar otras determinaciones coVO' TENI QUE SER DEL HUACHIPATO mo jugar sin público viside ayer sobre la decisión tante, porque tienen que de la Delegación, confirmando "con profundo pesar y desazón" que el partido se jugará en la fecha programada y sin público. pagar las inconductas que han tenido. Segundo, se pudieron dejar carros bomba cercanos al sector aledaño al cerro y con la presencia policial necesaria para asegurar que el espectáculo se realice de buena forma. Se ha castigado al hincha de Huachipato de manera injusta e improcedente, además que el espectáculo se daña”, agregó el senador.
Desde Huachipato, a través de un comunicado, se pronunciaron la tarde "Nuestro club, durante las diversas reuniones sostenidas, en todo momento sostuvo la postura de recibir tanto público local como visitante, la que lamentablemente fue rechazada", indicaron, añadiendo que "Huachipato FC siempre respetará y acatará bajo la normativa vigente, las recomendaciones, condiciones y deP anh Zovibel terminaciones impuestas por las autoridades, aun así no las comparta". LA DECISIÓN FINAL El delegado Eduardo Pacheco comunicó sobre la decisión que "Huachipato ingresó una nueva propuesta, donde se habla de un partido sin público, el domingo a las 12.00 horas, con un dispositivo de seguridad especial por el cerro aledaño y que es de harto riesgo", señaló, detallando que habrá guardias en todo el perímetro y el despliegue de un carro de bomberos. "Por ser un partido de alta envergadura, y con algunos antecedentes de hechos de violencia, tomamos todos los resguardos posibles. Eso es lo que se buscó desde el primer minuto", añadió.
En cuanto a las críticas respecto a la aceptación de un evento masivo como el de este sábado con Chayanne, en el que se esperan 30 mil personas, desde la Delegación se indicó que son dos escenarios distintos, ya que en el partido existe un entorno con bosques y material combustible y, además, existe un precedente de mal comportamiento desde la barra de la U, lo que contrasta con un evento familiar como el concierto de Chayanne.
Cabe señalar que en el duelo de la primera fecha frente a Audax Italiano, barristas azules desataron serios incidentes en el Estadio Nacional, situación por la que el club universitario interpuso una querella contra 13 personas, junto con individualizar a nueve de los involucrados mayores de edad y poner disposición de la autoridad "los registros audiovisuales correspondientes que ayuden a probar la presunta participación que está siendo investigada", indicó el club en un comunicado. « LIGA DE PRIMERA DIVISIÓN 2026 FECHA 2 20.00 Audax Italiano vs U. de Conce B. La Florida Hoy Mañana 12.00 Coquimbo U. vs Palestino Sánchez Rumoroso El Teniente Mañana 18.00 O'Higgins vs D. La Serena Mañana 20.30 Colo Colo vs Everton Monumental Huachipato CAP Domingo 12.00 Huachipato vs U. de Chile Domingo 18.00 Ñublense vs D. Limache Nelson Oyarzún Domingo 20.30 U. Católica vs D. Concepción Claro Arena 20.00 U.
La Calera vs Cobresal Nicolás Chahuán Lunes Se pudieron tomar otras determinaciones como jugar sin visitantes". Gastón Saavedra, senador e hincha Nos están castigando a nosotros que no tenemos nada que ver". Fernando Orellana, hincha Autor: Pablo Martínez Tizka. Delegación confirmó que el partido del domingo contra la U se va a jugar sin público. Hinchas de la usina dijeron que es un castigo "injusto, improcedente y aberrante" para ellos. LIGA DE PRIMERA DIVISIÓN 2026 FECHA 2 20.00 Audax Italiano vs U. de Conce B. La Florida Hoy Mañana 12.00 Coquimbo U. vs Palestino Sánchez Rumoroso El Teniente Mañana 18.00 O'Higgins vs D. La Serena Mañana 20.30 Colo Colo vs Everton Monumental Huachipato CAP Domingo 12.00 Huachipato vs U. de Chile Domingo 18.00 Ñublense vs D. Limache Nelson Oyarzún Domingo 20.30 U. Católica vs D. Concepción Claro Arena 20.00 U.
La Calera vs Cobresal Nicolás Chahuán Lunes Se pudieron tomar otras determinaciones como jugar sin visitantes". Gastón Saavedra, senador e hincha Nos están castigando a nosotros que no tenemos nada que ver". Fernando Orellana, hincha HINCHAS DE HUACHIPATO NO PODRÁN ESTAR PRESENTES EN EL PARTIDO CONTRA LA UNIVERSIDAD DE CHILE ESTE DOMINGO A LAS 12.00.