EL vincuLo virtuoso entre La educación TP y Las economías ruraLes
EL vincuLo virtuoso entre La educación TP y Las economías ruraLes CON ÉNFASIS EN LO LOCAL: EL vincuLo virtuoso entre La educación TP y Las economías ruraLes FaIPE LAGOS En comunas afectadas por el éxodo juvenil, la formación técnico-profesional emerge como una herramienta concreta para sembrar futuro. Nosoloformar técnicos, sino forjar forjar tejido productivo local.
Eso es lo que buscan los institutos profesionales profesionales llPl y centros de formación técnica ICFT) presentes en zonas rurales del país, intentando revitahzar revitahzar economías locales y abrir oportunidades oportunidades en áreas afectadas por el éxodo de jóvenes. Soloel 11% delepoblación rural nacional tiene entre 15 y 29 años, cifra que ha descendido un 20% en las últimas dos décadas, según el INE. Por ello, estas instituciones apuntan a ser una oferta atractiva para que los lóvenes no solo estudien estudien ahí. sino que también se queden queden trabalando cerca de sus comunidades. comunidades. En el caso de lPChile sede Teniuco, Teniuco, el 45% de los aluninos proviene de corniunas distintas a la zona daTemuco-Pa&e daTemuco-Pa&e Las Casas; es decr, residen residen en áreas rurales.
“Une significatrva significatrva cantidad de estos estudiantes midan su vida laboral con enWrendirneentos enWrendirneentos en sus zonas de residencia asociados a servicios donúcilanos, o bien complementan jornadas percales percales con este tipo de aClMdades, cuenta Fabian Miranda, director acadamicodela acadamicodela institución ubicada en le Región de La Araucania.
AIEP sede Castro ha orientado su propuesta a sectores corno logística, logística, turismo, salud y asesorías a emprendedores de Chiloé, con el fin de insertar a sus egresados a su realidad económica, “La oferta académica responde a las necesidades necesidades productivas de la Provincia de Chiloé, donde la pesca, el turismo turismo y el desarrollo productivo son algunos de los ejes económicos del archipiélago”, dice Miguel Ángel Ángel Calcine, director de le casa de estudios regional.
Juan de la Cruz Pastén, director de la cerrera de Turismo del CFT Estatal Estatal de Coquimbo, en Ovalle, destace destace quela especialidad a su cargo impulsa erriprendimientos locales en comunas apartadas: “Nuestros alumnos son conocedores de los lugares irás adecuados al tunsmo de la región. Además, las provincias provincias de Liman y Choapa son ricas en valles y tienen muchos atractivos atractivos por descubrí”. CONVENIOS La articulación entre centros educativos y sector productivo es clave en zonas rurales. Por ejemplo, los acuerdos con empresas empresas agrícolas, forestales, pesqueras pesqueras o de servicios en Castro han permitido que estudiantes realicen prácticas en le zona.
“Actualmente tenemos convenios convenios con empresas públicas y privadas, privadas, y esa relación tiene corno obetuxci obetuxci favorecer a nuestros estudiantes con sus prácticas, buscando fortalecer fortalecer y colaborar en el desarrollo dele provincia”, dice Miguel Ángel Calcina, deAlEP. Calcina, deAlEP. lPChile sede Temuco también cuenta con una serie de convenios con localidades rurales, incluyendo Galvarino, Freire, Victoria, Cunco y Garbee, destacando especialmente especialmente el firmado con Perquenco para fortalecer el emprendimiento femenino. femenino. “Desde 2012, la sede Temuco ha formado alianzas con servicios públicosymunicipalidades que nos permite aportar a una óptima formación formación y contribuir a la comunidad”, comunidad”, finaliza Fabián Miranda.. -