Azul Azul cambia de dueño por la crisis: Michael Clark reemplaza a los Sartor
Azul Azul cambia de dueño por la crisis: Michael Clark reemplaza a los Sartor El club Universidad de Chile dijo que los socios de Sartor ya no son aportantes de Tactical Sport, el fondo que controla la concesionaria. No hubo detalles de la supuesta transacción. IGNACIO BADAL Aunque en las últimassemanasen círculosdeportivos se insistió en que la compleja situación de Sartor noincidiría en el club de fútbol Universidad de Chile ante sus relaciones propietarias, lascondiciones cambiaron este viernes.
Luego de que la CMF anunciara la revocación del permiso de funcionamiento y laintervención del AGF perteneciente a Sartor Finance Grupo, el club envió un comunicado quesorprendió, puesanunciaba un cambio de controlador del que nadie había sido informado y del que no se dieron detalles. Sólo dejaba en claro que el hoy presidente de Azul Azul, Mien claro que el hoy presidente de Azul Azul, MiChael Clark, pasó a ser su nuevo dueño. En simple, Azul Azules la concesionaria que administra a la U.
El principal accionista y controlador de Azul Azul es el fondo de inversión privado Tactical Sport, que tiene el 63,07% y el segundo es Inmobiliaria DSE Limitada, de Daniel Schapira, con un 21,44%. Tactical elige asiete de los 11 directores, otros dos son nombrados por Schapira y los dos restantes por la universidad.
Hasta ayer se sabía, según documentos oficiales, que el 90% de las cuotas del fondo Tactical Sport estaba en manos de Asesorías e Inversiones Sartor Limitada, nombrelegal de Sarversiones Sartor Limitada, nombrelegal de Sartor Finance Group y controladora de la AGF intervenida por la CMF, y el restante 10% era de Inversiones Antumalal S.A., de Clark. De este modo, los socios de Sartor eran los controladores indirectos de Azul Azul.
Sin embargo, el comunicado del club, explicó: "las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport pertenecen integramente a Inversiones Antumalal S.A., sociedad perteneciente a Michael Clark, por lo queno existe ningún accionista del grupo Sartor que forme parte de la propiedad de Azul AzulS.A., demanera directa o indirecta". Así, sinaclararsi hubo una transacción de pormedio, ni cuándoserealizó ni cuánto se pagó, y sin enviar un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para dar cuenta del cambio, Clark se convirtió en controlador de la U. Consultado Clark sobre esta transacción a través de un asesor de prensa, prefirió noreferirse al tema. Fuentes cercanas a Azul Azul, sin embargo, señalaron que no estaba obligado a informar públicamente, dado que se trata de cambios dentro de un fondo privado. Por tanto, el controlador oficial sigue siendo el mismo: el fondo Tactical Sport. Pero el intempestivo cambio sí trajo tensión dentro del directorio de la concesionaria del club.
Un director que prefirió no dar su nombre dijo estar muy preocupado, pues se sentía bre dijo estar muy preocupado, pues se sentía bre dijo estar muy preocupado, pues se sentía bre dijo estar muy preocupado, pues se sentía bre dijo estar muy preocupado, pues se sentía bre dijo estar muy preocupado, pues se sentía desinformado y creía necesaria una reunión para detallar los cambios. El director Héctor Humeres, que representa los intereses de la casa de estudios, dijo que pidió una reunión extraordinaria de directorio para tratar el tema.
Y al ser consultado cuándo se enteró del cambio de propiedad de Azul Azul, señaló: "hoy". Otro integrante de la mesa también afirmó haberse enterado el viernes, pero contó que posteriormente a que apareciera la noticia en los medios, a eso delas 16.30 horas, Clark envió un mensaje a todos los directores informándoles que ahora él era el dueño del fondo.
Una de las consecuencias de esta supuesta transacción, dijeron fuentes cercanas a Azul Azul, sería la eventual salida del directorio de Carlos Larraín Mery, quien representaba a Sartor, pues junto asu hermano Pedro Pablo son accionistas del grupo financiero.
Un cercano a Clark aseguró que éste nunca fue accionista de Sartor, sino que invitó a participar al grupo de la compra del paquete accionario controlador de la U que les vendió Carlos Helleren2019en cerca de US$15,5 millones. Pero Clark sí ha sido directorindependiente de Sartor en todo este periodo y aparece citado en la acusación de la CMF que llevó ala intervención de Sartor. Aunque la fuente sostuvo que en la mañana del viernes Clark renunció al directorio del grupo financiero. Q nunció al directorio del grupo financiero. Q.