CARTAS: Apoyo a concejala Cáceres
CARTAS: Apoyo a concejala Cáceres 5 Como presidenta de la Agrupación Social TEAyuclo, quiero expresar nuestro más decidido respaldo a la concejala Bárbara Cáceres, reconociendosu reconociendosu trayectoria, vocación de servicio servicio y compromiso constantecon las causas sociales que Fortalecen el tejido tejido comunitario de Puerto Montt. Nuestra organización ha renidoel privilegio de rrabajarjunroa ella, hastael alio pasado como presidenta, en actividades para la inclusión de las personas con discapacidad, en particular particular de quienes están dentro del espectro espectro autista.
Su disposición a escuchar, escuchar, a psrticipar activamente y sgenerar sgenerar puentes con autoridades para avanzar en politicas más indimivas, ha sido un aporte concretoytignificadvo que ha perpetuado la labor que ella. como fundadora de TEAyudo, inició.
Por eso, ro podemcrs permanecer en silencio frente alo ocurrido recientemente, recientemente, cuando una autoridad de otra comuna, simpatizante del Partido Partido Liberal, le sugirió fingir una supuesta supuesta “desregulación neurodivergenteneurodivergenteparajustificarun votoclela edil en una sesión del Concejo Municipal de Puerto Montt.
Este tipa de afirmaciones, afirmaciones, más allá de loofensivasa nivel personal, son inaceptables porque lvfuerzan lvfuerzan prejuiciosyestigtssashacla la neurodiversidad Además, constituyen constituyen una forma de discriminaciónque dalia nosóloalapersonsaludida, madrede un niño autista, sino también a toda la comunidad neumdivergentey a quienes trabajamos dla a dia par el respeto y la indusión. Las palabras intportan, y mucho. Utilizar la condición o caracterislicas neurodivergentes -reales o supuestascorno argumento para descslificar a una autoridad o cuestionar su rapacidad rapacidad de discernitnienro, esun acto que hiere la dignidad, debilita lainstitudonalidady lainstitudonalidady perpetúa estereotipos daísinot. daísinot. En TEAyudo sabemos que la inclusión inclusión verdadera se construye desde el respeto y la emparla, yque toda forma forma de discriminación debe ser rechazada rechazada con daridad y lirnaeza. Quien agrede verbalmente a una autoridad en ejercicio, agrede 1ambien a las personas que votaron por ella ya la institucionalidad que nos rlge. rlge. Ese tipo de conductas no pueden normalizarse ni minimizarse. La concejala concejala Bárbara Cáceres ha demostradoserunaaliadaparalasorganizaciones demostradoserunaaliadaparalasorganizaciones sociales, impulsando iniciativas, acompañando procesos y dando visibilidad visibilidad a temas que muchas veces no llegana la agenda pública. Su labor no es sólo un ejercicio de representación política, sino también un puente entre la ciudadanla y las instanciasdonde se toman decisiones que nos afectan a todos. Lan-etoAppet, presidenta de la Agnipodón Agnipodón Social TEAytadn.