Retoman el Banco Comunal en la cárcel de Osorno con apoyo a 20 internos emprendedores
Retoman el Banco Comunal en la cárcel de Osorno con apoyo a 20 internos emprendedores frenta desafíos como la falta de apoyo familiar, existe la esperanza de desarrollar un programa de incubación para ellas.
Este plan podría abrir oportunidades y expandir el impacto positivo del modelo de Bancos Comunales enel sistema penitenciario y en el segmento inclusión que Fondo Esperanza está desarrollando paraapoyar a más emprendedores en sus actividades económicas desde Arica hasta Coyhaique. El Banco Comunal es una plataformapara que losinternos reconstruyan su vida y aporten al desarrollo desus comunidades, incluso desde unrecinto penitenciario. Conel Banco Comunal, estos emprendedores demuestranque el cambioes posiblecuando se combinan esfuerzo, colaboración y una visión compartida. Fondo Esperanza, organización de desarrollo social perte-neciente a la Fundación Micro-finanzas BBVA y ala Fundación Hogar de Cristo, ha apoyadoa más de 650 mil microempren-dimientos en sus 23 años deexistencia.
A través delamundialmente reconocida metodología de Banca Comunal, hoy atiende a más de 140 mil emprendedores en todo Chile y su cartera decréditos essuperiora 03 de dólares. 10580 millonesCrónica El Austral cronicaQaustralosorno. cl n la cárcel de Osorno, la E ubicada calle en Amthauer, se conformó el nuevo Banco Comunal, una metodología de Fondo Esperanza para otorgar créditoscon coavalidad grupal, donde participan 20 reclusos emprendedores que combinan la esperanza, esfuerzo y una visión de futuro.
Este grupo se armó en el Módulo 1 del penal local, reconocido como el “grupo de emprendedores”, conformado por internos con buen comy que han mostraportamiento do un fuerte compromiso con eltrabajo y el cambio positivo.
Un barbero, tres talabarteros y dieciséis artesanos especializados en madera y en fabricación de muebles integran este Banco Comunal, que no sólo les permite generar ingresos, sino también desarrollarse como agentes activos de su propio progreso y el de sus familias al generar redes de apoyo que abren caminos para su reinserción a la sociedad civil. Ellos reanudan la historia del primer Banco Comunal quenació en este mismorecinto penitenciario en 2015 y que debido a la pandemia el 2020EL PROYECTO AYUDA ALA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS RECLUSOS. tuvo que cerrar.
Ahora, con el de además se promueve una nuevo Banco Comunal Progrered de apoyo entre ellos, altraso y Futuro, la iniciativa retobajar juntos, y afuera con sus ma fuerza conla participación familiares que los apoyan en la dettres socios originales y el incompra de insumos y en la greso de nuevos internos emventa del producto finalizado”, prendedores comprometidos indicó Daniel Villarroel, encarconel cambio. gado laboral de Gendarmería “Retomamos el convenio en el recinto penitenciario de que teníamos con Fondo EspeOsorno. ranzaantes dela pandemia paradarle la oportunidada los inAPOYO FEMENINO ternos de ocuparse con activiParael futuro se plantea la podades que lesinteresan y genesibilidad de trabajar con emran ingresos para sus familias, prendedoras en el módulo fecomo son la artesanía en mamenino de la cárcel. Y si bien dera y cuero. Ellos dedican 7 actualmente el grupo es reduhorasal día aestetrabajo, doncido, con diez mujeres, y en-. Social. Un barbero, tres talabarteros y dieciséis artesanos especializados en madera y en fabricación de muebles integran la iniciativa de Fondo Esperanza. ELAUSTRAL