Autor: Juan Yuz Eissmann Rector Universidad Técnica Federico Santa María
Columnas de Opinión: Los desafíos de la equidad de género en STEM
Columnas de Opinión: Los desafíos de la equidad de género en STEM H oy se conmemora el Dia Internacional de la Mujer en Ingenieria, una fecha que invita a visibilizar el rol de las mujeres en disciplinas históricamente masculinizadas, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). También, nos convoca a reflexionar sobre las brechas persistentes y a renovar nuestro compromiso institucional con una educación más equitativa e inclusiva. En la Universidad Técnica Federico Santa Maria (USM) asumimos con decisión ese compromiso, conscientes de nuestra historia y del rol que nos corresponde en el desarrollo del pais.
A pocos años de conmemorar nuestro centenario, hemos formado a más de 60 mil ingenieros e ingenieras, en un modelo educativo donde la excelenda académica y la articulación entre niveles formativos son principios fundamentales, avanzando, además, hacia una institución en la cual la equidad de género se transversaliza en su quehacer.
Avanzar en equidad de género no es sólo una meta académica, pues de acuerdo con el informe Women, Business, and the Law, del Banco Mundial, cerrar la brecha de género podría aumentar el PIB mundial en mis de un 20%, demostrando el impacto global que tienen estas transformaciones. Nuestro legado testamentario, guiado por la visión transformadora de don Federico Santa Maria, nos impulsa hoy a proyectar una universidad más moderna, diversa y preparada para los desafios del presente y el futuro. Este compromiso se traduce en acciones concretas y sistemáticas. Hace dos años creamos el "Premio Graciela Muñoz Marazzi", que busca reconocer a mujeres destacadas de nuestra comunidad y conmemora a la primera ingeniera titulada en nuestra universidad en 1964. Asimismo, hemos incorporado a 35 nuevas académicas en los últimos dos años, fortaleciendo y diversificando nuestra planta docente. Nuestra participación en el programa Más Mujeres Científicas (+MC) del Ministerio de Educación también ha sido clave. Por segundo año consecutivo lideramos la matrícula de mujeres a través de este mecanismo, con cerca de 200 nuevas estudiantes. Esta y otras acciones nos han permitido aumentar la representación femenina en el primer año a un 29% a nivel institucional y un 37% en el Campus Casa Central Valparaíso.
De esta forma es que hoy, en el Dia Internacional de la Mujer en la Ingeniería, queremos reafirmar nuestra convicción de que los cambios culturales que impulsamos desde la educación superior son esenciales para construir una sociedad más equitativa. Como la universidad STEM de Chile, seguiremos trabajando para fortalecer la equidad de género en todas nuestras áreas, contribuyendo activamente al futuro que el país necesita. C Columna.