Llega la marca de autos eléctricos compactos y de alta autonomía
Llega la marca de autos eléctricos compactos y de alta autonomía Smart suma tecnología china y diseño alemán: precios parten en $33 millones Llega la marca de autos eléctricos compactos y de a Su tamaño "permite estacionar fácilmente y moverse con agilidad en calles congestionadas", valora especialista. VALENTINA ESPEJO VALENTINA ESPEJO smart (así, con minúscula) está recién instalada en Chile.
Ya tiene disponibles para la venta dos modelos de autos de diseño futurista y tecnología avanzada: los smart 41 y +3, con autonomías que van entre 315 y 435 kilómetros y precios que oscilan entre 33 y 50 millones de pesos. La llegada a nuestro país representa la entrada oficial a Latinoamérica de smart, marca creada en Alemania en los años 90. Para la distribución general se asociaron con el Grupo Kaufmann, con más de 70 años de experiencia en la región. Fernando Cifuentes, brand manager de smart en Chile, cuenta que durante dos meses se prepararon para el lanzamiento. Es una marca con más de 27 años de presencia a nivel mundial. Tiene lo mejor de los dos mundos. Por el lado de la electromovilidad, el grupo Geely (China) entrega todo lo que esla tecnología, baterías y la autonomía.
Y por el lado del grupo Mercedes-Benz (Europa), tenemos el diseño, la calidad de materiales y las terminaciones interiores, además del sistema de infoentretenimiento". Ambos modelos están disponibles en las versiones Pure, Pro+ y Brabus. a marca de vehículos eléctricos El smart +3, en su versión Brabus, que luce 417 km de autonomía.
Ita autonomía Ita autonomía HA, A E Ú Rendimiento y carga Claudio Larenas, profesor de Duoc UC Sede Melipilla, explica que "el rendimiento de un vehículo eléctrico está estrechamente relacionado con la eficiencia energética de su motor y el tamaño de las baterías, lo que lo hace significativamente más eficiente que un motor de combustión interna". Larenas, ingeniero en mecánica automotriz y autotrónica, añade que "mientras un motor de combustión promedio consume 7,5 litros de gasolina por cada 100 kilómetros, un auto eléctrico puede consumir alrededor de 14 kWh por cada 100 kilómetros según la norma WLTP.
Los eléctricos ofrecen una entrega inmediata de torque, lo que mejora la aceleración y la respuesta del vehículo". Los vehículos 100% eléctricos, como es el caso de los dos modelos smart, utilizan exclusivamente motores eléctricos alimentados por baterías como fuente de energía para su desplazamiento. ¿Dónde pueden cargarse ? "Principalmente en dos tipos de instalaciones: en el hogar (con un cargador portátil) y en estaciones públicas conocidas como electrolineras. Si bien la disponibilidad de electrolineras está creciendo, aún presentan limitaciones, especialmente fuera de las grandes ciudades. Por ello se deben planificar cuidadosamente los viajes largos para asegurarse de contar con puntos de carga disponibles en su ruta", aconseja Larenas. contar con puntos de carga disponibles en su ruta", aconseja Larenas. El smart %f1 es un SUV urbano con un motor de 272 hp en las versiones Pure y Pro+, capaz de acelerar de O a 100 km/h en 6,7 segundos.
Sus baterías de 49 kWh y 66 kWh ofrecen respectivamente autonomías de 310 y 420 kilómetros (todo en ciclo WLTP mixto, estándar de medición de consumo). En tanto, el smart 43 es un SUV coupé que ofrece una potencia y torque similares a su predecesor, pero con una aceleración de O a 100 km/h en 5,8 segundos en las versiones Pure y Pro+. Su autonomía llega a 325 y 435 kilómetros con una sola carga, respectivamente.
En la versión Brabus, que es la tope de línea, el 41 consigue una acelerade línea, el 41 consigue una aceleración de O a 100 km/h en apenas 3,9 segundos y luce una autonomía de hasta 400 kilómetros; el 43 acelera de 0 a100 km/h en apenas 3,7 segundos, y su autonomía llega a 415 kilómetros.
Compactos y rendidores La periodista automotriz Paola Leyton, directora de la revista "Estilo Motor", opina que ambas opciones son atractivas porque entregan "un diseño premium, compacto y moderno para el smart 41 y un poquito más jugado con una caída tipo coupé para el smart %*3.
Estos modelos tienen tecnología avanzada: están equipados con sistemas de asistencia al conductor y conectividad inteligente, incluso utilizan el mismo sistema MBUX de Mercedes-Benz". Una gran ventaja de estos modelos, afirma Leyton, es "su tamaño compacto que permite estacionar fácilmente y moverse con agilidad en calles congestionadas.
A fin de mes, el costo por uso al cargarse con electricidad es más económico que el de un auto a combustión, ya sea que se cargue con gasolina o diésel, opción que cada vez vemos menos en autos nuevos y ya dejó de ser tan conveniente, considerando el precio de los combustibles"..