Autor: Paula Daza Directora CIPS-UDD Solana Terrazas Investigadora CIPS-UDD Elvira Tagle Coordinadora CIPS-UDD
ERRADICAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO
SEÑOR DIRECTOR: El cánceren Chile dejó de serunaprioridad para las autoridades. La desintegración de la Agencia Nacional de Cáncer y el Comité de Drogas de Alto Costo esprueba de ello. En paralelo, el cáncer alcan Zael primer lugar en las causas de mortalidad, las garantías GES en cáncer incumplidas aumentan y losrecursos soninsuficientes. Nos preocupa, sobretodo, el cáncer cervicouterino. Desde el año 2014 seimplementó en Chile la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano enniñas de 4 y 5'básico, cinco años después seincluyeron alosniños. Esemismo añoselanzóen Chileunprogramapilotoen B serviciosdesalud, dondeseimplementólatécnicade del Papiloma Humano en mujeres entre 30 y 64 años. También seaseguróquetodaslasmujeresentre25y64 años pudiesencontarcon medio díaadministrativo pararealizarsesus exámenes preventivos.
Aun con todas estas medidas, mueren en Chile dos mujeres al día, la mayoría de ellas, de sectores vulnerables. ¿En qué estamos falta de educación, de acceso e infraestructura de tratamiento cercanos; de opcionesde detecciónmásaccesibles y de un sistema de trazabilidad de esta enfermedad, entre otros. Necesitamos políticas concretas que eliminen esta enfermedad para que no sigan muriendo mujeresque, muchas veces, sonsostenedoras de unhogar.
Ante estaindolencia, queremos colaborar desdela academia con su eliminación, tal como propuso la OMS en 2022 y propondremos junto a destacados expertos en cáncer, 21medidas de saludpúblicapara su erradicación como utilizar la inteligencia artificial paratabular información para tener acceso oportunoaservicios de salud luego de que se tieneun VPH positivo y ampliarla vacunación hastalos25años. ESsperamos que estas propuestas