Autor: SADHA RUMIE
Presidenta de la CPC celebra cifra de Ilmacec, pero con matices
Presidenta de la CPC celebra cifra de Ilmacec, pero con matices celebra cifra de Ilmacec, pero con matices "Yo creo que falta ver qué pasa en los primeros meses de este año para ver si esto es solamente un dato puntual", comentó la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.
SADHA RUMIE --La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), SusanaJiménez, en entrevista con T13 Radio destacó el 6,6% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 cerraría en 2,5%. Precisó que "objetivamente fue un dato que sorprendió positivamente y no creo que nadie sereste en celebrarlo, pero es difícil pensar que es un punto de inflexión, yo creo que falta ver qué pasa en los primeros meses de este año para ver siesto es solamente un dato puntual". Afirmó que parte de este crecimiento se explica por hechos puntuales: "Hubo un fuerte aumento dela producción minera; un aumento en el comercio, muy asociado al turismo argentino propio de este mes, y también una mayor producción de cereza.
Son eventosque no necesariamente son repetiblesa lo largo del año". Además, Jiménez enfatizó en que "estamos celebrando una cifra de 2,5% no es que estemos boyantes", añadió que "va mermando las expectativas y la esperanza hacia adelante.
Nosotros éramos un país acostumbrado a que los jóvenes sentían que su vida iba a ser mejor, más holgada, con más facilidades que la de los padres". Jiménez sostuvo que "deberíamos volver a crecer al 4% 05% para que, efectivamente, se logren los objetivos de país desarrollado". DÉFICIT FISCAL La presidenta de la CPC también aludió el déficit fiscal del país de 2,9% del PIB en 2024, que es un punto porcentual por sobre lo proyectado en la Ley de Presupuestos y añadió que es una señal de alerta. "Se vislumbraba que esto no iba a ser posible de cumplir porque requería un aumento de recaudación y una baja de gastos que no se veía en el horizonte", sostuvo Jiménez quien aclaró que llama la atención, "porque tenemos una institucionalidad que ha funcionado, que ha sido seria". Agregó que "entendemos que esto le preocupa al ministro y que hay un compromiso de control de gastos porque lo que estamos viendo es que progresivamente hemos tenido muchos años de déficit fiscal, eso se traduce en que la deuda pública va creciendo, ya estamos sobre el 42%". En relación con los anuncios de Donald Trump de subir los aranceles a México, China y Canadá y a una lista de productos, dijo que la postura de Chile debería ser neutral y "ojalá de poder poner una nota de cordura" pues, indicó, "una guerra comercial no le conviene a nadie". "No nos vienen nada de bien estas disputas comerciales, porque nuestros dos principales socios son China y EEUU (... ), preocupa incluso aunque no nos estén poniendo aranceles a nosotros, pero el solo hecho que haya una guerra comercial, puede generar una reducción de demanda por nuestros productos, particularmente commodities y una baja del precio internacional", señaló. Q señaló.Q.