Autor: SOFÍA GARCÍA- HUIDOBRO
MATIAS TRONCOSO, EL INGENIERO CHILENO QUE TRABAJA EN FERRARI
MATIAS TRONCOSO, EL INGENIERO CHILENO QUE TRABAJA EN FERRARI PERSONAJE POR SOFIA GARCÍA-HUIDOBRO uando dice a qué se dedica no pasa desapercibido. Matas Troncoso Cruz (36), ingeniero cMLUC, trabaja en Ferrariyviveen MaraneLLo.
El puebLo con poco más de i5 mil habitantes está ubicado en el norte de Italia y fue La cuna de Enzo Ferrari, piLoto de automovilismo y fundador de La Escudería Ferrari ymás tarde de la casa autonflriz que lleva su apellido. EL chiLeno Llegó por primera vez a esos lados en 2012.
Estudiaba su doble titulación titulación de ingeniería eléctrica en La liC yen el Politécnico de Turin. y surgió La posibiLidad de realizar su tesis en Ferrari experimentando con baterías del modelo La Ferrari, el primer auto hibrido de la marca, lanzado en marzo de 2013. Me tocaba trabajar en las salas de pruebas y estuve seis meses desarrollando un sistema que detectaba cómo estaba la saLud de Las baterjas.
Cuando terminé me ofrecieron quedarme. pero en ese momento momento no había ningún modelo eléctrico en desarrollo y mi entonces potola me había venido a buscar así que presenté mi tesis y nos volvimos a ChiLe recuerda Matas. Entre 2013 y 2016 trabajó primero en una empresa pequeña de energías renovables y Luego en la startup RT Electronics. Volvieron a Llamarlo desde Ferrari para que se sumara a un proyecto de innovación. Aceptó y partió a Maranello. Cuando LLegué empezó eL boom de los autos híbridos y en ese tiempo Sergio Marchionne. CEO de Ferrari, Ferrari, dijo: Hagamos nuestro primer hibrido de producción y hagámosLo en tiempo récor Tres años fue el plazo.
EL equipo inicial era de cuatro personas Eljefe del departamento departamento Le asignó tareas a cada integrante: uno a cargo de Las baterías, otro de las máquinas electricas, otro de La electrónica de potencia y Troncoso en experimentación, es decir tomar todos estos componentes y probarlos. EL resuLtado fue el SFgo. primer hibrido de producción de La firma, que lanzaron en 2019. Le ha tocado vivir eL crecimiento de esta área en primera Línea. Hoy en su departamenlo departamenlo trabajan unas 120 personas, además de algunos consultores externos.
En un comienzo comienzo la mayor parte de los componentes Los compraban a proveedores externos, pero desde eL lanzamiento del SFgo se decidió ir un paso más aLlá e intemnalizar la producción de componentes eléctricos ya que son elementos elementos estratégicos. Troncoso explica que Ferrari estrena un modelo de gama superior cada 10 años.
Una década después deL Lanzamiento de LaFerrari vino el F8o, el nuevo supercar de Ferrari que salió aL mertado a fines de 2024: un auto de 1200 cabaLlos de fuerza que tiene un valor de 3.5 miLlones de euros wy la gracia que tiene es que todos Los componentes fueron desarrollados desarrollados por nosotros internamente. EL FSo, dice, es un modelo de hipar Lujo que cuenta con producciones limitadas de 500 a iooo autos y que sirve para probar tecnología que luego pasará a producción más masiva.
Vivir en el Motor VaLLey De niño no era especiaLmente fanático de la Fórmula i, pero si de la ingeniería eléctrica eléctrica Cuando partió a estudiara ItaLia, uno de sus hermanos le djjo en broma que quizás terminaba trabajando en La Ferrari. Al recibir la propuesta para hacer La tesis en la marca automotriz, se impactó. Lo habían aceptado aceptado para estudiar un máster en Suiza, pero cambió de pLanes y se instaló en Maranello. En esta época del año Las temperaturas se empinan por sobre Los 35y la humedad Llega a ser inhóspita, comenta Matias por Zoom. En eL pueblo hay dos pelagatos dice. ExpLica quela empresa ha ido creciendo de tal manera que casi absorbe La localidad. La compañía se divide entre La parte industrial donde se fabrican los modelos deportivos. Ahí, en el edificio donde están Las saLas de prueba. en el Departamento de Investigación y DesarroLlo, trabaja el chileno. Al otro lado. indica Matías en su pantalla donde comparte comparte una vista aérea de Maranelio en 000gle Maps. se fabrican Los autos que corren en laFormula Uno.
Yestá la famosa Pistadi Fiorano, donde se prueban históricamente Los vehículos de carrera y que rodea la antigua casa de Enzo Ferrari Módena, a unos i8 kilómetros de distancia, distancia, además tiene La particuLaridad de ser cuna natalde Luciano Pavarotti y donde se encuentra La Osteria Francescana -por varios años el mejor restaurante deL mundodeL reconocido cbef italiano Massirno Bottura La zona se denomina Motor ValLey porque ahí también se producen otras grandes marcas de Lqjo corno Lamborghini. Pagani. Maserati y Ducati. Todos [os años se organiza una gran fiesta el Motor Valley Fest. que atrae muchos turistas y que incluye un desfile de autos. La última edición fue hace un mes. entre el 5 y el 8 de junio.
Cuando ves toda la gente alrededor delauto que te tocó hacer, el piloto empieza a hacer ruido con et motor y La gente hace iwo1 Es súper loco Su equipo prueba tas baterías y está a cargo delprototipaje. Mi rolesAssemblyand Testing Manager Me toca ejecutar todas Las pruebas de confiabilidad”, señala. Aunque el diseño y la producdón de un auto implica a muchas personas en sus distintas etapas.
Troncoso reconoce que es inevitable sentirlos un poco propios Es algo en Lo que se trabajó tanto y uno observa el efecto que causa un auto asi en las personas. una especie de éxtasis Matas recuerda cuando recién llegó a Módena y veia pasar esos autos de Lujo, se quedaba mirándolos. Desde que trabaja en la fábrica de Ferrari. se fue acostumbrando. Mi enfrenta problemas como en cualquier empLeo, empLeo, dice. Peto el otro día vino un amigo de TaLca y fuimos juntos a visitar el Museo Ferrari. Sus hijos estaban emocionados admirando los autos, y ahi uno recuerda que trabajar aquí es una experiencia única que hay que aprovechar aprovechar En eso estoy. Le ha tocado presenciar cómo evolucíanó el proceso de desarrollo de componentes nuevos en una empresa como Fenari que tiene más de So años.
Ahora a fin de año debería debería salir el primer auto eléctrico de Ferrari. y con mi equipo ya estamos viendo qué iene después “Inventore” y La “scuderia” Hace tres semanas Troncoso Cruz publicó en su cuenta de Linkedln una foto que mostraba un trofeo con la inscripdón de Inventore Ferrari 2024 Explica que se trata de un reconocimiento interno de la empresa. iniciativa que creó Benedetto Vigna. CEO de la marca desde 2021. para impulsar el desarrollo de patentes.
Es una gran poLitica centrada en el desarrollo de patentes. algo innovador en un rubro que antes funcionaba con mayor secreto industrial Vigna inventó estos premios anuales que además incluyen una cena especial que realmente vale la pena, cuenta En esta oportunidad fueron 340 colegas premiades por más de 200 patentes Ferrari hoy es la segunda empresa con más patentes presentadas en Italia En este momento, alrededor deL 60% de los autos que se producen en Ferrari son hrbridos hrbridos Troncoso comenta que han sido pioneros en el desarrollo de estos modelos. Al igualque La Fórmula z ¿ hay una cartera cartera constante con Los competidores? Si. la industria automotriz renueva su gama cada cinco años Siempre hay un nuevo step. Eso lo hace muy entretenido. No hay pausa. Tienes que desarrollar algo nuevo, mejor, y que cueste menos Ese es el desafio. Cuando Matias volvió a vMr a Italia, hace más de ocho años, fue junto a su mujer. Hoy se preparan para recibir a su primer hüo. Vienen Vienen de visita a Chile todos los años para visitar a la familia y amigos, pero por el momento la vida se proyecta allá. Se compraron casa y están listos para iniciar esta nueva etapa El año pasado Troncoso terminó de estudiar un doctorado en máquinas eléctricas multi fase en el Politécnico de Turin.
Durante ese tiempo trabajaba en Ferrari de lunes a viernes y los fines fines de semana se dedicaba a escribir papers y probar un prototipo en los mismos talleres de La empresa para su tesis Se ha hecho seguidor de la Fórmula 1. Algo inevitable estando ahi, afirma. Cada semana sigue atento las carreras y el desempeño de la escudería del caballo rampante con sus pilotos Charles LecLere y Lewis Hamilton.
Los resultados se sienten al interior de la firma, para bien y para mal Trabajadores de su gn. rpo, gn. rpo, cuenta Matías, Luego han hecho traspaso al equipo de Fórmula iy existe comunicación con ellos, aunque explica que con los nuevos reglamentos de limite presupuestario que deben seguir Las escuderías, no se traspasa el desarrollo de componentes entre las distintas secciones de la marca. Están juntos, pero no revueltos.
Sólo podemos desearles suerte. agrega. + L E :. }$Q J [! 1113 FERRARI El gerente de pruebas de componentes híbridos de la prestigiosa casa automotriz italiana vive hace más de 8 años en la provincia de Módena y ha sido clave en el desarrollo de modelos híbridos de Ferrari..