Artículos escolares, un posible riesgo al alcance de los niños
Artículos escolares, un posible riesgo al alcance de los niños El retorno a clases implica la adquisición de una numerosa y variada cantidad de artículos escolares, que pueden incluir desde la vestimenta como los uniformes hasta los propios útiles como los lápices y cuadernos.
Justamente son los útiles escolares en los que se pretende generar una especial atención, siendo la calidad del producto un factor relevante ala hora de asegurar que el producto adquirido, escasiinouo y completamente seguro para el pequeño usuario. Los posibles riesgos asociados alos compuestos químicos con-cognitivo de los menores. Si bien las regulaciones y las leyes existen, la fiscalización aun esta al debe, y los usuarios aún pueden encontrar este tipode sustancias enproductos de baja calidad, que para abaratar costos los utilizan. Es imperativo que los consumidores aprendan a identificar productos seguros. Evitar útiles con olores químicos fuertes, preferir productos con base acuosa y revisar las etiquetas para verificar certificaciones de calidad son acciones que pueden hacer una gran diferencia.
Desconfiar de precios excesivamente bajosEsto debido a que la exposición prolongada el plomo está rela: cionado con retardo intelectual, anemia y alteraciones del comportamiento Los productos como pegamentos y sliconas, ampliamente uti lizados por los estudiantes, están regulados por el Reglamento de Sustancias Peligrosas estipuladas en el DS N? 594/1999 en donde se prohíbe la venta de pegamentos con benceno, tolueno yotras sustancias altamente para el sistema nervioso pudiendo provocar daño neurológico irreversible, y alterar el desarrollotenidos en los útiles escolares no son un mito.
Productos como lápicesde cera, plasticinas o pegamentos, pueden contener distintos compuestos quíímicos como plomo, tolueno y otras sustancias tóxicas que, en determinadas cantidades, afectan directamenteel desarrollo cognitivo infantil La medida regulatoria universal para este tipo de productos es las cantidades de estos mantener compuestos químicos bajo de ciertos niveles, complementado con una normativa de seguridad basada en el etiquetado del producto.
En chile esel Ministerio deSalud la entidad gubernamental encargada de este tipo de regulaciones, junto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERleNAC) a través de decretos y ley de etiquetado de yes, como! productos escolares, en dondese establece que necesario incorporar por, entre otras cosas, elnombre del producto, laidentificación del fabricante, las instrucciones de uso y las advertencias si coresponden. También está el DS 374/1997 que establecelaprohibición del plomo enproductos de uso infantil, pinturas o barnices, también es fundamental, ya que estos pueden indicar materiales de baja calidad. Además, es necesario que las autoridades refuercen la fiscalización y las normativas para garantizar que solo productos seguros lleguen a manos de los niños. La seguridad en los útiles escolares no es un lujo, sino una necesidad básica la que debe ser prioridad en agenda de salud pública. César Pino Tones Académico de Químicay Farma. cia Unwversidad Aés Bello.