Empleados públicos superan el millón y municipalidades explican la mitad del incremento
Horizontal detalla que le siguen los Servicios de Salud (16.562 ) y SLEP (16.078 ). Especialistas apuntan a avanzar en registro unificado de datos para mejorar eficiencia. JUAN PABLO PALACIOS Las estadísticas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) muestran que el personal del Gobierno Central subió en 23.208 puestos en 2024, llegando a una dotación de 481.535 funcionarios. Esta cifra es mayor en 5,1% respecto del cierre de 2023. Ese dato anual solo considera la variación del empleo en ministerios y servicios públicos dependientes. Sin embargo, un análisis del centro de estudios Horizontal, que incluye otras fuentes de información, indagó en la variación que han tenido los empleados de todo el sector estatal en los últimos años.
A partir de datos de Dipres, solicitudes de cifras por ley de transparencia y levantamientos de información, se contabiliza que entre marzo de 2022 y septiembre de 2024 el gas en el sector fue de 11%, aproximadamente unos 07 122 funcionarios, alcanzando un total de 1.073.577.
La cifra de 108.122 equivale a una diferencia de 3.808 (3,9%) con respecto a la variación consignada en el mismo período por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según Horizontal, este aumento se debe, principalmente, por una mayor cantidad de funcionarios de municipios (53.003 ), que explican el 49,02 % de la variación en el período (ver gráfico). Del total de municipios, el estudio alcanzó una cobertura de 339 (98,2 %), siendo excluidas las municipalidades de La Pintana, Curanilahue, Algarrobo, María Elena, Río Ibáñez y Antofagasta por falta de información, inconsistencias o dificultad en el Variación de 108.122 funcionarios, entre marzo de 2022 y septiembre de 2024: acceso.
Le siguen al sector municipal los Servicios de Salud (16,562 ) y Servicios Locales de Educación (16.078 ). Horizontal precisa que parte de los funcionarios de los servicios educacionales corresponden a exempleados públicos municipales, por lo que en términos netos todos no representan un aumento de asalariados del sector público, El centro de estudios estima que la variación de estas tres instituciones explica el 64% del crecimiento total del empleo público. También se detalla que, excluyendo los Servicios de Salud y los Servicios Locales de Educación, el Gobierno Central ha crecido solo en 5.868 cargos. En otras instituciones públicas como las universidades y centros de formación técnica, hubo un aumento de 16.776 y una caída de 3.694 empleados públicos en empresas estatales.
En el caso de otras entidades públicas, como el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Forestal y el Tribunal de la Libre Competencia, el aumento fue de 30 funcionarios en el período de marzo de 2022 a septiembre de 2024.
Alza en municipios De acuerdo al análisis, la Municipalidad de Quilicura es la que más aumentó su cantidad de funcionarios, en 3.952, En segundo lugar, se encuentra la alcaldía de Osorno, con un aumento de 3.227, y Chillán, con 2.170 nuevos funcionarios, Las diez municipalidades con más contrataciones en el período investigado totalizan 19,189 nuevos cargos, equivalente al 36% del aumento total de los municipios.
En el caso de las instituciones de educación superior, el mayor aumento se concentra en la Universidad de la Frontera, con 4.623 funcionarios adicionales, seguida de la Universidad de Chile (1.935), la Universidad de Valparaíso (1.708) y la Universidad de O'Higgins (1.375), Diez universidades representan el 84% del total del aumento de las instituciones de educación superior estatales.
Alfonso España, investigador de Horizontal, concluye que “la mayor parte del crecimiento del empleo público se encuentra en las municipalidades, que pese a ser más inmediata del Estado, al mismo tiempo son las instituciones más postergadas dela agenda de modernización”. Juan Obach, director ejecutivo del centro de estudios, apuntó que “la única manera de tener un control efectivo de la dotación de funcionarios públicos es contar con un registro unificado”. Por su parte, Florencia Croxatto, economista de Pivotes, alertó por el incremento histórico que se observa solo en la administración central: “En los últimos 10 años, el personal disponible del Gobierno Central casi se ha duplicado (180 mil funcionarios nuevos)”.