Starken impulsa soluciones clave para el e-commerce y la sostenibilidad empresarial
LUNES 26 DE MAYO DE 2025 / DIARIO FINANCIERO PUBLIRREPORTAJE 23 starken Starken impulsa soluciones clave para el e-commerce y la sostenibilidad empresarial A través de la logística inversa la empresa permite gestionar devoluciones y recuperaciones de productos de manera ágil, proyectándose como actor clave en la industria.
En un contexto donde la eficiencia logistica se ha vuelto tan importante como la experiencia de compra, el mercado ha impulsado a las empresas a generar soluciones innovadoras que permitan cumplir con las expectativas de los clientes. Una de ellas es la logística inversa, cuya demanda ha crecido en casi un 200% en los últimos tres años en Chile.
Starken, empresa lider en la industria logistica y de Courier, parte del grupo Jedimar, se ha posicionado como un actor clave en la implementación de este tipo de soluciones, mejorando una serie de procesos de la mano de la tecnologia que hoy la posicionan como referente en el area. Actualmente, mas de 300 empresas -incluyendo importantes marketplacesconfian en sus servicios para gestionar devoluciones y recuperaciones de productos de manera ágil, trazable y personalizada. La logística inversa es mucho más que una devolución.
Es una parte estratégica de la cadena de suministro que permite a las empresas recuperar productos desde los consumidores hacia bodegas a puntos de origen, contribuyendo directamente a la sostenibilidad, al control de calidad y a la satisfacción del cliente. "Desde Starken somos lideres ofre ciendo este tipo de soluciones, en una industria cada vez más exigente.
El auge del comercio electrónico ha desafiado a las empresas a desarrollar innovaciones que permitan hacer los procesos más sostenibles y eficientes, respondiendo con diferentes herramientas clave", señala Gonzalo Álvarez, gerente de planta de Starken Tecnología al servicio de la trazabilidad Uno de los pilares del éxito de Starken en esta área es Planitrack, una plataforma digital que permite a los clientes gestionar sus solicitudes de logistica inversa en tiempo real.
A través de esta herramienta, cada cliente puede visualizar el estatus de su solicitud mediante un link enviado a su correo electrónico, obteniendo así visibilidad completa y trazabilidad de sus Stallwe staken El próximo gran desafío para Starken es seguir avanzando en automatización e integración digital, de modo que las empresas puedan operar sus devoluciones con total autonomía, eficiencia y velocidad. procesos.
Además, Starken se distingue por su flexibilidad tecnológica, ofreciendo integraciones via API que permiten a las empresas automatizar y digitalizar completamente su operación de devoluciones. "Nuestro objetivo es que cada cliente pueda gestionar de manera autónoma sus solicitudes, con procesos 100% integrados digitalmente", explica Alvarez Otro diferencial de Starken es su enfoque en la personalización del servicio y la capacitación.
Cada cliente recibe apoyo para entender los procesos de logística inversa y para sacar el máximo provecho de las plataformas tecnológicas ofrecidas. "El desafio no es solo disponer de herramientas para los ciudadanos del siglo XXI, sino que tambien educar a las personas para que sean capaces de sacar el maximo provecho.
Actualmente, capacitamos a nuestros clientes no solo en el uso de las herramientas, sino también en los fundamentos del proceso logístico inverso, lo que genera una relación de confianza y eficiencia mutua", destaca el ejecutivo de Starken. Clientes empresariales, el corazón de la operación Si bien Starken es ampliamente conocido por sus servicios de entrega para consumidores finales, el servicio de logistica inversa está actualmente orientado exclusivamente a empresas. Esto ha permitido desarrollar una oferta especializada, capaz de adaptarse a necesidades complejas y de gran volumen, especialmente en sectores como el retail, tecnología, y marketplaces digitales. El próximo gran desafío para Starken es seguir avanzando en automatización e integración digital, de modo que las empresas puedan operar sus devoluciones con total autonomía, eficiencia y velocidad. La compañía proyecta un crecimiento sostenido de esta linea de negocio, impulsado por el auge del e-commerce y la creciente conciencia empresarial sobre sostenibilidad y economía circular