Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Bank of America: “(La inseguridad) puede tener un impacto económico eventualmente”
Bank of America: “(La inseguridad) puede tener un impacto económico eventualmente” Yo no veo al inversionista extranjero mirando a Chile con vaya a haber algún cambio radical político que (produzca) preocupación hacia el futuro (). No hay preocupación de que desfase económico”.....................................................................................................................................................................AUGUSTO URMENETA, CEO PARA AMÉRICA LATINA DE BANK OF AMERICAviamente, en el resto de la región”. “Creo que la inflación en Chile está bajo control, de repente no tan baja como nos gustaría a todos verla, pero está en camino a la banda que el Banco Central está esperando ver para el año entrante.
Entonces, yo creo que ya estamos viendo tasas más bajas, eso es bueno para la economía, bueno para reactivar el sector construcción, entre otros, y creo que vamos en buen camino”. Dentro de los sectores de la economía chilena que Bank of America ve que tienen más potencial de crecimiento en elmediano y en el largo plazo, Urmeneta destaca el potencial del rubro agropecuario. “Vemos otros países en la región que le están poniendo mucho empeño; Perú, sin duda, está compitiendo con Chile en el sector agropecuario de una forma que no lo había hecho anteriormente. Entonces, probablemente, ahí tenemos más capacidad de crecimiento en Chile”, comenta. En particular, menciona el rubro de las frutas, pero afirma que en el sector en general ven una potencial mayor demanda. Augusto Urmeneta, CEO para América Latina del banco estadounidenseUna visión positiva de Chile tienen los inversionistas extranjeros, afirma el CEO para América Latina de Bank of America, Augusto Urmeneta. “Siempre ha habido un gran apetito por Chile. Hubo un período donde se complicó un poco, pero por el entorno global donde las tasas subieron. Pero Chile siempre ha sido un foco importante para los inversionistas extranjeros. Si tú les traes un producto a un precio decente, van a querer invertir en Chile y tener más exposición a Chile.
Las colocaciones que hemos hecho han sido súper exitosas y demandadas, y eso te prueba que el activo chileno gusta mucho”, afirma este alto ejecutivo del banco norteamericano. ¿Es la inseguridad una preocupación para los inversionistas?“Creo que es una preocupación mucho más para los chilenos de lo que es para el inversionista extranjero. Si comparas con lo que pasa en México o en otros países donde básicamente tenemos problemas mucho mayores, que sí tienen un impacto en la economía directa, es mucho más relevante.
Yo creo que es un tema más para los locales que para los extranjeros, pero sin duda es algo que hay que mirar, porque puede tener un impacto económico eventualmente”. ¿En qué medida la situación política afecta el clima de inversión?“Vemos mucha más estabilidad y haymenos preocupación de cualquier cambio radical.
Así que () no veo al inversionista extranjero mirando a Chile con preocupación hacia el futuro (). No hay preocupación de que vaya a haber algún cambio radical político que haga que haya algún tipo de desfase económico.
La gente no nos está haciendo muchas preguntas del tema político y de las elecciones”. ¿Cree que las reformas tributarias y de pensiones van en la línea de permitir que Chile siga atrayendo inversiones?“Yo creo que sí, sobre todo la de pensiones. Creo que hay ciertos cambios que se tienen que hacer para pensar a largo plazo en el país.
Entonces, veamos dónde acaba todo, pero yo creo que son cosas que tienen que ser discutidas y que tienen que ser resueltas”. La conclusión de Urmeneta es que “siempre hay riesgos, pero esos riesgos son más de mercado que nada.
Puede haber cambios políticos, pero creo que el rumbo sigue positivo para Chile”. Además, resalta que para Bank of America Chile es el hub para los países de la región en donde tienen oficinas, excluyendo a Brasil y México.
“Chile ha sido un poquito el epicentro de inversión en la región por muchos años y, obviamente, es donde tenemos compañías de alto calibre que tienen la capacidad de fondearse, de hacer transacciones interesantes (). Esperamos que con un poco menos de volatilidad, tasas más bajas, podamos expandir el negocio incluso más”, asevera. El efecto local de la FedBank of America espera que la disminución de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) impulse la actividad en emisiones de bonos y en aumento de capital. “Creemos que probablemente va a haber más actividad ahora con tasas más bajas en los Estados Unidos. Fondearse localmente se ha hecho un poquito más complicado por la coyuntura, pero eso probablemente va a cambiar y muchas compañías han salido al exterior a fondearse”, señala Urmeneta. El ejecutivo explica que el mercado chileno no les permite a las empresas de mayor tamaño conseguir fondos, especialmente luego de los retiros de los fondos de pensiones. Así, el problema de emitir deuda local en las compañías grandes es el plazo y tamaño. “Pueden hacer transacciones localmente, pero probablemente a tamaños mucho más chicos”, dice. ¿Qué impacto tendrá en el ambiente de inversión la baja en la tasa de la Fed?“Sin duda, va a tener un efecto. Estamos viendo que la Fed ya hizo un corte importante de 50 puntos básicos. Nuestra visión es que va a haber varios cortes más, de 25 cada uno, siempre y cuando la inflación en los Estados Unidos se mantenga más o menos donde está. Lo que es interesante es que vemos que lo más probable es que haya un soft landing en Estados Unidos, lo cual haga que puedan seguir bajando las tasas paulatinamente.
Y eso va a tener un efecto, ob-. El ejecutivo ve un gran apetito de extranjeros por invertir en Chile y afirma que la economía se beneficiará de la baja de tasas de la Reserva Federal. Augusto Urmeneta, CEO para América Latina del banco estadounidense Augusto Urmeneta, CEO para América Latina de Bank of America.