Autor: Por Daniel Lagos Ramírez
Columnas de Opinión: Una vista del Grabado Regional
Columnas de Opinión: Una vista del Grabado Regional CRITICA DE ARTEmuestra.
Los talleres matri-Enel Museo Palacio Vergaraencontrla aexmpoosicsió n cesquehanformadoartis“Tinta yTerritorio”, una tas enel oficdeli aort e gráfimuestra quenos introducea coson primordialmente: La la diversidad actual detécni Escuela de Bellas Artes de Viñadel Mar, E. de Bellas Artes deValparaíso, Universidad dePlayaAncha, Pontificia Universidad Católica deValparaíso, E. BellasArtesde Quillota y másrecientementeelespacio Taller Casa Plan. Engenerallos participantes deestaexposiciónsevincu-cas y poéticas del grabado enlaregión. En estascasisesenta obras, descubrimos miradas sobrelosespacios localesdeloscreadores, los cualesreflejan en suartela memoriae interpretaciones desuentorno paisaje, co munidad y mundo interior.
Laexposiciónsurgió delas lanaalgunadeestasescuelas, destacando porsu rol, conversaciones ycoordina comofundadoradeestaencionesdadasenel"Primer de grabadoresy señanza, laEBBA deViña, encuentro grabadoras” (2023), quellequemedianteel maestro Carlos Hermosilla inició la vó adelante la Seremi Regiobaseformal del grabadoel nalde Cultura, en elloconaño1939. fluyen las gestiones del CentrodeGrabado deValparaíLosexpositores grabadorasy soyun motivado conjunto grabadoresrepresentan diversaslocalidades como deartistas que han partici pado activamente con la San AntoQuillota, Concón, nio, Valparaíso y Viña del ideade materializaresta muestra.
Conel mismo proMar, quienesensu obra dan y miracuentadetemáticas Martí pósitosesumóJorge un importante das particulares del ejercicio nezGarcía, y maestro del gradel grabado, también en lo referente badoregionalynacional, el técnico, dondese despliega unaseriede procedimientos cualcumpleelroldecura dor articulando undiscurso posiblesymaterialidades sus propias lóy unorden expositivo coheque guardan renteenrrelación alconjunto gicasy techné, desde la madelasobras. trizala impresión delaimaLa región históricamente ha. gen.
Entre esto, nosenconsido unespacioseñeroenla tramosconlaxilografíaen producción de obra gráficay sus diversas dimensiones, el huecograbadoconelaguadebidoaello, lacreacióny circulación de laestampa fuerteyaguatinta, litografía comoobravisual haseguiyserigrafía, mediandoestas doabriendo posibilidadesa últimas con la fotografía, la través de generaciones, tan cualenriquecey aporta estoslenguajes gráficos enla toenloestético, técnicoy contemporaneidad, mosconceptual, atravésde di versostalleres y propuestas trandoensuvigencialoscaindividuales, estoesjusta= minosydesbordes estéticos mentelo queevidenciaesta quenosaugurael grabado.. CRITICA DE ARTE