Integración en concreto
Integración en concreto Este año el gobernador Cnistdbal lullá dio ama importante señal al retomar (el menos en sus discursos) la importancia dñ la integnacide internacional con Aagentina. Peno ese proceso -sabemos benque no solo pasa por la concreción del túnel de Agua Negra. De hecho, esa gran obra, por os ensengadura y plazos, a ratos pende serve ieduso corno am obstáculo si se pone siempre en el centro de la mesa. Hoy mdsten ámbitos en los que es bueno, prudente, necesario, avanzar en concedo concedo para ese proceso de integración lanacional.
Ya son varios los municipios que han abierto puertas omm sus pares argentinos, indaso la Unieersidad de la Serena hace algunos años se había salado al carro de la integración educacional Poro hoy Argentina enfrente nueaos desafíos producti vos que cada vez más se están tomando so agenda. Uno de ellos es si desarrollo minero, que está revelacionando revelacionando la dinámica económica especialmente de nuestaos vecinos de San Juan y de be provincias más al norte. El proyecto iosemaría con inversión de US$5.010 millases producirá desde este año cobre, oro y plata con 5.401 empleados directos. El proyecto Filo del Sol del distrito Vicuña se proyecta como similar a lo que es la minera Escondida en chile. El proyecto Los Azules (en Calingasta) se considera uno de los mayores depósitos de cobre del monde y estima eotraer mineral por 27 años. El proyecto el Pachón se encuentra con factibilidad avanzada. A estos proyectos se suman las minas hieladero (lingotes de doré oro-plata) y Gvacalmayo. ti belo las pmducdonm de oro no requemo movilizar grandes volúmenes de mineral para mportación, las de cobre si lo oecesitoán. Por ello miras hacia el eceano Pacíhco, pero también requieren maquinaria, insumos, personal y tedrán un intenso tránsito de proveedores hacia las faenas.
De hecho, hoy son una decena de contratistas chilenos que están trabajando en faenas argentinas y según se proyecta ma cifra deberla ir en aumento. la oportunelad de integración real es hoy y es de esperar que nuestras autoridades autoridades también puedan ser ese haturo con claridad. ;1].