142 años junto a los lectores y a la Región
142 años junto a los lectores y a la Región Editorial Editorial 142 años junto a los lectores y a la Región Diario El Sur cumple hoy 142años desde que el 15 denoviembre de 1882 salió a la circulación.
Su nacimiento fue el reto creador de un grupo de esforzados penquistas que se empeñaron en que el periódico ejerciera desde sus primeras ediciones una misión informativa, pero a la vez unrol orientador y de vínculo con una extensa región que requería precisar las ideas que condujeran a resolver sus problemas y a fomentar su progreso, en pugna con un centralismo persistente. Se fundó para representar las aspiraciones de estazona, captando la vida que bullía en sus fábricas, en las minas de carbón, en loscampos, los puertos, el comercio, los centrossociales y culturales. Entonces, Concepción tenía 146 manzanas, contaba con alumbrado a gas desde 1871, y con un ferrocarril que funcionaba desde 1872.
A lo largo delrío Biobío navegaban vapores, la ciudad tenía teatro, club social dustrias, casas comerciales, un bancoregional y dos sucursales de bancossantiaguinos, templos y edificios públicos, En Lota y Coronel había una bullente actividad minera; Peno tenía molino y Tomé se concentrabaen laindustria de paños y enla molienda de trigo. La declaración de principios de El Sur, en sus años iniciales, traducía la preocupación por asegurar a las autoridades localesel grado suficiente de independencia administrativa y de atribuciones. Másadelante, y ya encauzado e diario, acometióa principios delsiglo XX el cumplimiento de su misión como diario regional, empehándose en la defensa de las prerrogativas locales y en el apoyo de cada obra de trascendencia. A lo largo de su existencia, ha sido decisivo impulsor de la creación de instituciones que han sido señeras en la Región. Ha sido una palanca que ha contribuido a impulsar el progreso, guardián de la defensa de esta zona y estímulo para su desarrollo.
En sus páginasse han reflejado los avances, losavatares, los sinsabores de esta zona ante las tragedias, sin perder su vores, los sinsabores de esta zona ante las tragedias, sin perder su vodignidad de dignidad de El Sur representa valores que aprecian sus lectores: vocación regional, defensa de la libertad de expresión, de la democracia, libertad de emprender y respeto a la cación universalista y su aprecio por los valores del ser humano. Undiario regional permite mantenerlas identidades propias, afir'ma a los hombres y mujeres a sus raíces y suma valor agregado en sus manifestaciones culturales y de vida. Estos valores se expresan en el trabajo periodístico cotidiano y en la interpretación que hace'mosdelos acontecimientos, con responsabilidad y con respetoa las personas. Ese ejercicio imponerigor, reflexión y perspectiva. La prensa no sólo informa, también interpreta y ayuda a los lectores a tomar decisiones informadas. Ahíreside la fortaleza del diario, queen sus páginas expone, seduce, promueve o defiende. En la calma del hogaroenelajetreo de la oficina, el lector posee puntos de vista que los periódicos deben exponer, junto a una interpretación de porqué ocurren los acontecimientos.
Cumplir 142 años no es algo menor, en una sociedad que tiene a la prensa como la expresión de una comunidad activa, que siente, piensa, tiene aspiraciones, necesidades, problemas, y que éstos se reflejan en sus páginas.
Mientras muchos diariosen el país han desaparecido durante este período, El Surha estado por sobre todosloscambios políticos, económi cos y culturales, demostrando un criterio evolutivo, respetando la tradición, impulsando la modernidad, y teniendo como norte interpretar los criterios y las necesidades de sus lectores. Desde sus inicios, esta empresa ha sido la expresión de la comunidad regional. Es un elemento sustantivo en la pretensión de pluralidad informativa. Diario El SurS.
A. es hoy una empresa periodística multimedia, de la que además forman parte los diarios queedita ensu imprenta: ElSur, La Estrella de Concepción y Crónica de Chillán, y la presencia en la web a través de SoyConcepción y SoyChillán. Asumimos el compromiso de que vamos a cumplir muchos años más caminando junto a la comunidad regional. Agradecemos a nuestros lectores que por generaciones nos han acompañado. las personas. las personas..