COLUMNAS DE OPINIÓN: La urgencia de enseñar ciencia con propósito
COLUMNAS DE OPINIÓN: La urgencia de enseñar ciencia con propósito Opinión Marcelo Ríos Del aula al futuro: La urgencia de enseñar ciencia con propósito ¿ Estamos preparando a nuestros niños y jóvenes para los desafíos que definirán las próximas décadas? La pregunta no es casual, porque desafíos como el cambio cIimáco, la Inteligencia Artificial y la transformación digital no son temas del futuro lejano: son realidades que exigen una educación científica renovada, práctica y urgente, con estudiantes que sean capaces de comprender y liderar los desafios científicos del siglo XXI. Los datos son reveladores.
El Foro Económico Mundial estima que para 2027, el 75% de los empleos de alta demanda requerirán habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, solo el 19% de los estudiantes en Chile declara interés en carreras científicas o tecnológicas, según PISA.
Esta brecha entre demanda laboral y vocaciones estudiantiles flea un sistema educativo que aborda la ciencia en un rmato tradicional, que no genera mayor propósito y está onectada de los problemas reales que enfrentan los es. esde nuestro trabajo en Fundación Mustakis, hemos strado que es posible transformar esta realidad. vés de diversos programas y talleres, tanto en lago como en regiones, hemos logrado acercar erimentación y el pensamiento crítico a miles de iantes.
Nuestro enfoque va más allá de memorizar ptos, y se centra en desarrollar la curiosidad, el onamiento y la capacidad de resolver problemas cretos mediante el trabajo en equipo. esde una mirada más amplia, una educación científica da ayuda a disminuir distintas brechas que están esentes en la sociedad. Primero la económica, porque para a los estudiantes para carreras en sectores de alta emanda y mejor remunerados: tecnología, ingeniería, medicina, investigación, etc. Sin esta base, muchos niños y jóvenes quedan excluidos de estas oportunidades incluso ntes de considerarlas. En segundo lugar, combate la brecha de pensamiento itico. La ciencia enseña a evaluar evidencias, buscar correlación y causas, habilidades cruciales para tomar decisiones informadas en todo ámbito. También están las diferencias digitales y tecnológicas.
Chile enfrenta una realidad territorial compleja, con una brecha digital del 34% en zonas rurales, lo que impacta ectamente en el acceso de miles de estudiantes contenidos científicos en línea y a experiencias ativas más enriquecedoras. A medida que aumenta conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías, se erniza la enseñanza científica, se vuelve más inclusiva, table y contextualizada a cada realidad local. a transformación educativa implica varios cambios fundamentales. Necesitamos un cambio profundo de paradigma que pueda atraer a niños, niñas y adolescentes a la ciencia, poniéndolos en el centro y como protagonistas del aprendizaje. Enseñar ciencia no debe remitirse a nsmitir contenidos, sino que a cultivar la curiosidad, ensamiento experimental y la conexión entre el ocimiento y los problemas del mundo. Significa señar a hacerse preguntas, a buscar evidencia, a fallar y ver a intentar. Significa entender que ciencia es también atividad, colaboración y sentido ético. Actualizar la enseñanza de las ciencias en Chile no es solo una cuestión curricular. Es una apuesta por formar a las generaciones que deberán enfrentar los desafíos más complejos de nuestra historia. El futuro de Chile depende de las mentes científicas que estemos formando hoy, y es nhitrn ber darles las herramientas para soñar, para para transformar. Porque desde una mirada p ia, enseñar ciencia es enseñar a pensar, a cuidar ar mejores realidades posibles. Jefe de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis. -