Autor: Gitte Cullmann Directora Fundación Heinrich Bóll Santiago de Chile
VULNERABILIDAD FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA
SEÑOR DIRECTOR: Chile ha logrado cierta estabilidad política tras los turbulentos años desde el 2019, con señales de optimismo económico a corto plazo.
Sinembardesafíosimportantes, ya que la transición hacia un desarrollo sustentable y la implementación de una agenda de descarbonización carecen aún de una estrategia clara y de largo plazo, enun contexto globalcada vezmás consciente de los límites planetarios. El país posee un potencial significativoenla transición energética global sus abundantes recursosnaturales, como el cobre y el litio, y su geografía favorable para la generación de energía renovable. No obstante, los debates sobre un nuevo modelo de desarrollo pientes, faltando un consensonacional paraconvertireste potencial en el motor de una transformación basada en lasostenibilidad y la innovacióntecnológica. Chile tiene la oportunidad de añadir mayor valor agregado a su sistema productivo mediante y el desarrollotecnológico.
No obstante, sigue enfrentando retos significativos: su bajo nivel de diversificación productiva, junto conunainfraestructura deficiente en áreas clave como el transporte y la energía, así como la falta de participación ciudadana activa, limitan su capacidad para competiren una economía mundial cada vez más impulsada por tecnologías verdes. La neutralidad climática global solo sepuede lograr mediante una cooperación internacionalintensa y beneficiosa paratodaslas partes. Laneutralidad climática implica una transformación profunda hacia la sostenibilidad, la cual no solo requiere un sólido respaldo científico para generar mecanismos regulatorios adecuados, sinotambién una modernización económica, social y cultural. Enesencia, es un cambio civilizatorio que debe estar sustentado enla legitimidad democrática, ya que implica una reconfiguración de la forma en que las sociedadesinteractúancon la naturaleza.