Autor: CATALINA PINELA E.
SAG decomisa más de un millón de huevos de contrabando
SAG decomisa más de un millón de huevos de contrabando EN LO QUE VADE 2024ilegales por Arica y Tarapacá saltaron de 643.256 unidades en 2023, a 1.170.634 este año.
SAG, señala que “el ingreso ilegal deeste tipo de productos genera un gra-ve impacto en la producción nacionaly compromete la seguridad alimenta-ria del país, ya que representa un ries-go para la salud de las personas al nocontar con medidas sanitarias que ga-ranticen su aptitud para el consumohumano. Además, carecen de certifi-caciones zoosanitarias que asegurenla ausencia de enfermedades no pre-sentes en Chile, poniendo en graveriesgo la sanidad de nuestros anima-les y medio ambiente.
Por eso conti-nuaremos reforzando nuestras fisca-lizaciones para evitar la venta de estetipo de productos”. El SAG informó que si bien los in-gresos son por la frontera del nortedel país, principalmente Tarapacá, eldestino final es la zona central.
Patricio Kurte, gerente general deChilehuevos, comenta que “como gre-mio hemos venido cooperando con elSAG y los productores de la zona nor-te de Chile en implementar medidasque permitan detectar el comercioilegal de huevos de contrabando, da-do el grave riesgo sanitario que impli-ca para las personas, así como para lasaves del país.
Los antecedentes quereunimos de este ilícito los entrega-mos a las autoridades competentespara su control”. El organismo fiscalizador, en con-junto con las asociaciones producti-vas y Carabineros, han implementa-do diversas medidas para controlareste tipo de ilícitos que también ocu-rre con frutas y hortalizas.
En el contexto de la dis-cusión en general delproyecto de interna-ción al territorio na-cional de enfermeda-des animales o plagasvegetales (Boletín N16.777 ) que selleva a cabo en la comisión de Seguri-dad Pública del Senado, el directordel Servicio Agrícola y Ganadero(SAG), José Guajardo, dio a conocerque en lo que va de 2024, el organis-mo, en conjunto con Carabineros, hadecomisado 1.170.634 unidades dehuevo que se intentaron ingresar alpaís de manera ilegal por Arica y Ta-rapacá. La cantidad, según se puede ver enlos registros del SAG, ha crecido demanera desmedida en los últimosaños. Así en 2023, fueron 643.256 unidades, mientras que en 2022 al-canzaron a 97.293 unidades totales. Al respecto, Rodrigo Sotomayor, subdirector de Gestión Técnica del. El director del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, dio a conocer que los decomisos de ingresos EN LO QUE VADE 2024