Natalicio General Baquedano
Natalicio General Baquedano Manuel Jesús Baquedano Baquedano nació de 1 de enero de 1823 e ingresó al Ejercito Ejercito de Chile a los l4años sirviendo en la institución institución durante 43 años de su vida. Fue Senador electo democráticamente democráticamente durante 2 periodos y fue presidente interino de Chile desde el 29 al 31 de agosto de 1891 al terminar la cuarta Guerra Guerra Civil de Chile.
Prestó servicios a la patria en la guerra contra contra la Confederación Perú boliviana desde 1836 a 1839, participó en las guerras civiles de 1851 y 1859, en la pacificación pacificación de La Araucanía y finalmente participó en la Guerra del Pacifico 1879 a 1884. Siendo un niño combatió combatió en las batallas de Portada Portada de Guías 1838y en la batalla de Yungay en 1839 y a los 16 años alcanzó alcanzó el grado de subteniente. subteniente.
Se destacó siempre siempre por ser hombre de pocas palabras, pero con una gran habilidad por la escritura, un patriota, católico, defensor por la familia y un gran republicano, republicano, que creía en el esfuerzo personal y en la auto superación.
Como uniformado fue muy disciplinado, riguroso riguroso en la doctrina castrense, estudioso de las materias militares, destacado en su hoja de vida por su valentía en las batallas, respetuoso y empático con sus subalternos, subalternos, permaneció al arma de Caballería como su padre General don Fernando Baquedano.
Tuvo la responsabilidad responsabilidad de comandar el Ejército Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico, en el cual se destacó porque nunca perdió una batalla y pudo marchar desde Pisagua atravesando el desierto más árido del mundo junto a sus soldados soldados hasta Lima, venciendo venciendo sucesivamente al adversario hasta entrar marcialmente a la ciudad de los Virreyes como un gran conquistador.
Sus discursos antes de la batalla enaltecían el valor Patriótico de los soldados chilenos y su táctica era el ataque frontal de infantería con bayoneta y corvo en mano, con la cual venció en las batallas de Tacna, Anca, Los Ángeles, Chorrillos, Chorrillos, Miraflores.
Al volver a Chile donó sus medallas de la guerra a la Virgen del Carmen Patrona Patrona y General en jefe del Ejército de Chile, Baquedano Baquedano señaló al Capellán Capellán Ruperto Marchant que todas las victorias chilenas eran gracias a la protección de la Virgen Virgen del Carmen. Fue un general respetado, respetado, apreciado y querido querido por su tropa y por el pueblo chileno, hasta nuestros días su imagen representa la fortaleza y el valor de la República República Chilena. Su imagen es un ejemplo de amor por Chile sirviendo desde desde los 14 años hasta los últimos días de su vida a nuestro país. Lamentablemente su monumento, que fue erigido erigido por la ciudadanía chilena en 1928, fue vandalizado vandalizado y atacado por sectores intolerantes que lograron destruir este patrimonio histórico histórico y cultural de Chile.
Como dijera un general general chileno: “Cuando el hombre esta en peligro dama a Dios y al soldado, soldado, cuando el peligro pasa Dios es olvidado y el soldado despreciado”. Chilenos, si alguna vez el viento de la guerra batiera de nuevo nuestras nuestras viejas banderas y si el patriotismo nacional tuviera una hora de desaliento, desaliento, bastaría venir a la tumba de General Baquedano, que desde siempre es un templo de patriotismo, a recoger en ella las inspiraciones que alentaron el espíritu del General Baquedano y nuestro Ejército, siempre siempre vencedor y jamás vencido. Mis respetos y admiración admiración para usted y sus soldados mi general. Alejandro Aguirre San Martín Escritor y poeta iquiqueño. - -