Autor: Mario Desbordes, asistió al programa
Alcalde Desbordes dice que el Presidente Boric “nunca en su vida ha hecho un reproche al gobierno de La Habana”
Alcalde Desbordes dice que el Presidente Boric “nunca en su vida ha hecho un reproche al gobierno de La Habana” EL POLÍGRAFOEQUIPO EL POLÍGRAFO Camila Bazán, Valeria Pozo y Cecilia Derpich ESCRÍBANOS Frases para chequear, noticias falsas y temas de investigación.
Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl o al WhatsApp +56 9 9533 6345El pasado lunes, el alcalde de Santiago, “Tolerancia Cero” (CNN). Allí fue consul-tado, entre otros temas, por la evoluciónpolítica del Presidente Gabriel Boric, respondiendo que considera que en temascomo economía o en “su incomodidad conel mundo privado”, no ha cambiado susconvicciones. asistió a la Cumbre de las Américas enEE.
UU., y en una entrevista con Telemun-do dijo sobre Cuba que “hoy hay presospor pensar distinto y eso para nosotros esinaceptable”. Un año después, en agosto de 2023, publicó en X (ex-Twitter) “tengo la con-vicción que los derechos humanos debenEn ese contexto, señaló: “ElPresidente Boric nunca en suvida ha hecho un reproche algobierno de La Habana, nunca, nunca, y no lo va a hacer nuncaporque él es castrista de cora-zón y de alma”. ¿Es correcto lo que afirmael alcalde?Consultado, el edil optópor no hacer declaraciones.
El mandatario ha mani-festado distintas posturasrespecto de Cuba durante suvida política, desde lamentarel fallecimiento de FidelCastro, hasta condenar laexistencia de “presos porpensar distinto”. Al revisar en sus redessociales, se puede ver, porejemplo, que el 1 de enero de2014, poco antes de asumircomo diputado, tuiteaba “unabrazo fraterno, revolucionario y latinoameri-cano a Cuba y Chiapas”, el día en que secelebraron los 55 años de la revolución cuba-na. Dos años después, ante el fallecimiento deFidel Castro, citó una canción de Silvio Rodrí-guez: “Yo me muero como viví mis respetoscomandante”, publicó en Twitter. Ya como Presidente, en junio de 2022, MEDIAVERDADAl revisar declara-ciones se observaque el Presidente hademostrado preo-cupación por losDD. HH. en Cubaaunque no ha criti-cado directamenteal régimen, como síha ocurrido conVenezuela. respetarse siempre y en todacircunstancia. En Cuba y en cual-quier otra parte.
Sin matiz segúnquien esté en el gobierno”. Mientras que en mayo de esteaño mencionó en una entrevistacon la Asociación de Radiodifuso-res de Chile (Archi) que “la situa-ción es grave hoy día en Cuba, endonde se está pasando hambre yen donde es necesario levantar elbloqueo unilateral y avanzar en lademocratización del mismo país”, lo que desató distintas críticasprovenientes del PC, como eldiputado Boris Barrera. En comparación, con Vene-zuela el mandatario ha sido másenfático en condenar la dictaduraque se vive en el país. El 22 deagosto, tras las cuestionadaselecciones, el Presidente publicóque “el régimen de Maduroobviamente acoge con entusias-mo su sentencia que estarásignada por la infamia.
No hay duda queestamos frente a una dictadura quefalsea elecciones, reprime al que piensadistinto y es indiferente ante el exilio másgrande del mundo solo comparable con elde Siria producto de una guerra”, ademásde otras ocasiones en las que ha criticadocon dureza al régimen venezolano.
Durante una entrevista con EmolTV emitida el 10 de diciembre, elexcandidato presidencial republicanoJosé Antonio Kast aseguró que“estamos en el tope de la lista de másministerios”, para argumentar supostura en contra de la creación deun Ministerio de Seguridad Pública. ¿Es correcta esta afirmación?Al consultar al equipo deprensa de José Antonio Kastla fuente de esta información, afirmaron que la declaraciónse basa en artículos de prensasobre la nueva cartera deSeguridad Pública, que sesumaría a los 24 ministe-rios ya existentes en el país.
Al comparar a Chile conpaíses de América Latina, tomando en cuenta laspáginas oficiales de 22países, El Polígrafo consta-tó que Brasil es el país conmás ministerios, con untotal de 38, seguido porVenezuela (34) y Honduras(29). En cuanto a los 38 paísesde la OCDE, al consultar sus páginasoficiales, el país que encabeza la listade ministerios es Canadá (37), se-guido por Nueva Zelandia (26), y entercer lugar Reino Unido y Chile (24). Según Luis Garrido Vergara, académico de la facultad de Gobiernode la Universidad de Chile e investi-gador del COES, efectivamente Chileno es el país con más ministerios enAmérica Latina, ya que Brasil enca-beza la lista.
Para el experto, lacantidad de carteras en Chile exis-tentes es alta comparada con otrospaíses de tamaño, desempeño eco-nómico y político similares comoUruguay (14) y Costa Rica (19). “Chile ha creado muchos ministe-rios desde la década del 2000 enadelante, principalmente para forta-lecer políticas públicassectoriales. Esto con-trasta con modelos comoel de EE.UU. o algunospaíses europeos, dondese mantiene una buro-cracia más reducida”, afirma Garrido. CASI VERDADEs efectivo queChile está dentrodel grupo de paísescon más ministe-rios, pero es supe-rado, por ejemplo, por Brasil o Cana-dá. Cristián Pliscoff, aca-démico de la Facultad deGobierno de la Universi-dad Católica, indica que“la existencia de un mi-nisterio asegura la crea-ción de políticas públicasen esa materia. Cuando túvas creando tantos minis-terios, todos en el mismonivel, se genera un pro-blema de coordinación”. No obstante, agrega queen Chile “los últimos ministerios quese han ido creando son ministeriosmás técnicos, con un volumen defuncionarios limitado.
Por ejemplo, cuando se creó el Ministerio de Cul-tura, se sumaron hojas de serviciopúblico que estaban en el Ministeriode Educación, hay movimientosinternos dentro de las estructurasque ya existen, entonces eso tambiénes importante porque no necesaria-mente implican nuevos cargos”. El miércoles pasado, en radio Sonar, el alcalde deÑuñoa, Sebastián Sichel, enfatizó su molestia por el maluso de recursos públicos.
“Me duele el alma cuando veocómo se malgasta plata de gente que paga sus impues-tos (... ) en contratar a gente que no sirve para nada, endarse gustitos políticos”, detallando que desconoce lafunción de unas 300 personas contratadas en Ñuñoa.
Enese contexto comentó: “Yo no salí nunca de Chile conrecursos públicos porque era unadecisión personal como ministro ocomo presidente del BancoEsta-do, o vicepresidente de la Corfo, excepto cuando me invitaron”. ¿Es efectiva su afirmación?Al ser consultado, el alcaldeSichel sostuvo que considerandolos tres cargos mencionados, salió del país tres veces a Coreadel Sur, ocasiones en que fueinvitado por el gobierno dedicho país, y a México, ocasiónen la que fue convidado por laCorporación Andina de Fomen-to, asegurando que “obviamen-te los viajes implican a vecesgastos.
Lo interesante acá esque la determinación del viajeno se tomó en torno a que yoiba a hacer una gira tecnológicacomo lo hacen los ministros, sino que la invitación quehacían estas instancias para participar”. MEDIA VERDADNo es efectivo que elalcalde Sichel nohaya viajado confinanciamientoestatal, pero sí escorrecto que variosviajes fueron invita-ciones.
Según la plataforma de Ley de Lobby, el alcalde Sichelregistra tres viajes fuera del país con financiamiento de laCorporación de Fomento de la Producción (Corfo). En2018 viajó a Lima y la Corfo pagó un pasaje de$305.997 y un viático de $529 mil. El mismo año fue aBogotá, con $297.112 en viático y un pasaje financiadopor el Banco de Desarrollo de América Latina. Finalmen-te, en 2019 viajó a París, Tokio y Seúl, instancia en quela institución pagó un pasaje de $283.369 y un viáticode $1.748.238. Alcalde Sichel asegura: “Nunca salí de Chile con recursos públicos”José Antonio Kast afirma que “Chile está en el tope de la lista de países con más ministerios”.