Excanciller Heraldo Muñoz: "No es una buena noticia para la relación bilateral"
Excanciller Heraldo Muñoz: "No es una buena noticia para la relación bilateral" Múltiples reacciones generó en nuestro país el anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos a tres funcionarios del Gobierno de Chile, por causas que no se explicitaron y a personas cuya identidad tampoco se informó. El excanciller Heraldo Muñoz afirmó en radio Cooperativa que "es una mala noticia.
Siempre que un interlocutor tan importante como Estados Unidos diga que se sanciona a tres funcionarios no es una buena noticia para la relación bilateral". "Siempre hay que tener un diálogo, aunque haya discrepancias políticas entre los gobiernos, como es el caso del gobierno del Presidente Boric con el gobierno del presidente Trump.
Pese a las diferencias, siempre hay que tener una disposición al diálogo y al entendimiento, sin, por supuesto, dejar de tomar las medidas de carácter soberano que el país disponga", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores. Muñoz también analizó el trasfondo de la sanción anunciada por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio: "Claramente es una medida más política que de otra naturaleza.
Es un ruido significativo en la relación bilateral". Elexministro y exdiputado Giorgio Jackson (Frente Amplio) reaccionó a través de su cuenta de la red social X, en la que calificó esta medida como "la doctrina Monroe en esteroides". Y ante las versiones de que se debe al proyecto de cable submarino entre Chiley China, posible fibra óptica que uniría Valparaíso y Hong Kong, agregó que "si se confirma que este es el caso porque Estados Unidos revoca visas a ministro de Transportes y subsecretario de Telecomunicaciones (¡ y a sus familias! ), espero que todo el espectro político se una rechazando esta inaceptable injerencia extranjera respecto a decisiones que deben ser soberanas". El senador Iván Moreira (UDI), representante de la Región de Los Lagos, criticó al Ejecutivo y expuso que "tenemos que ganarnos la confianza de Estados Unidos para fortalecer nuestras relaciones. Por eso una vez que asuma el presidente Kast, tiene que ser una prioridad en la política exterior chilena"..