Temen que el asteroide que iba a impactar contra la Tierra, ahora lo haga en la Luna
Temen que el asteroide que iba a impactar contra la Tierra, ahora lo haga en la Luna Nuevas mediciones del Telescopio Espacial James Webb de la Nasa estiman que hay posibilidades de que choque en 2032, pero contra el satélite natural terrestre. Cómo podría afectar a nuestro planeta.
Imismo asteroide que en falerode esto año causó luna gran preocupación por su posiblo colisión con la Tierra, ahora vuelve a ser no ticias por su probable impacto ticias por su probable impacto ticias por su probable impacto contra la Lun contra la Lun observaciones sealizadas por el tales lo espacial James We: ST), el obesrvatoro más ST), el obesrvatoro más ST), el obesrvatoro más ST), el obesrvatoro más sta roca espacial identifi cada como asteroide 2024 YR4 había sido considerada un "ase. sino de ciudades" debido a su tamaño y la probabilidad ini cial de que impactara contra la Tierra en 2092, que en algún momento llegó a un 3,1%. Sin mbargo, los últimos datos ob tenidos a través de este tele úscopio cambiaron el panorama y descartaron la amenaza para nuestro planeta, poro revela ron una postbilidad igualmente intrigante: el asteroide podría chocar contra muestro satélite El descubrimiento de 2024 YB fue anunciado en diciembre de 2024, cuando astrónomos de. ue su trayectoria cru zaba frecuentemente la órbita dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, dela Tiera, loque suscitó temo, antro 40 y 90 metros de diámo to, al astercida as perúaba co. mo una amenaza considerable pecialmente si se tomaba en. cuenta su potencial destructi vo: un impacto contra la Tierra podría haber liberado energía aquivalente a 500 bombas de Hssoshima, aufciente para art. sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera. Durante sar una ciudad entera.
Durante los primeros análiis, los ciantí ficos estimaron quelaprobabil dad de un impacto sona Tiera para el22 de diciombre de 2032 era de hasta un 3,1%, una fra alarmante para la comunidad "A pesar ds la creciente pre ocupación, las observaciones continuas y os análisis más do. tallados de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (Esa) comenzaron a reducir las probabil dades de colisión. A finales de fsbrero de 2024, la comunidad cientiia habia refinado el 8 culo, disminuyendo elriesgo a niveles cercanos a cero.
A par tir de ese momento, a atención se centró an comprendor mejor la composición y el tamaño del asteroide lo que llevó a la dect sión de utlizar al telescopio e. pacial James Webb para obtener una imagen más precisa de este cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, cuerporocoso, Imagen real dl asercds 2024 YRA tomada por l Observatorio Burepeo del Sur en febrero último.
Fl aserodo 2024 YRA, descubierto en 2024, mantiene en alerta al comunidad cientía, sunque ss mónima la Potiiidad de impacto en 2032 Telescopio Espacial Jas Webb (JUST) está e condiciones de cbuervar la composición del ustercdo. El papel del telescopio espacial El James Viebb es una herra: mienta fundamental en eleetudio de astercides cercanas ala ie a.
Su capacidad para observar ¿ en longitudes de onda del ina ojo medio permite obtener daos más detallados sobra la tem. os más detallados sobra la tem. os más detallados sobra la tem. úporatura, tamaño y composición de los objetos que observamos en el aspacio.
Mientras que los den ietectarla uz rlejada porla superficie delastecido, el JWST puedo identificar el calor emit o por el asterido y ofrecer una imagon más clara de sus caracte: En marzo de 2025, el WST realizó su primera observación do 2024 YRA, observando u 10 tación y analizando su tamaño y rofctóvidad.
El análisis inicial mostró que el asteroide era un pocomás grande deloquess haia astimadoproviament, En lu¡ gar delos 55 metros de diámetzo sugeridos inicialmente, los datos deltolescopo indicaron queeltamaño de laroca ospacial podría rondar los 60 metzos, Además al andlsistérmico sugirió que ele teroido pedra er más rocoso lo quese pensaba, loque cambia muestra comprensión sobre au composición Aunque los primeros datos descartaron un impacto conta la Tira, surgió una nueva preocw pación: la posbidaddoque 2024 YAA pudiora impactar contra la Luna.
Según los datos preimina08 la probabiidad de que last ida choque con nuestro satólte ataral en diciembre de 2092 es deaproximadamente un 2%. Si bien a des de un impacto lunar puedo parecer alarmante los expertos señalan que no 1e presentaría ningún peligro para Ja Tierra, La Luna, de hecho, e tá constantemente siendo bom arcada por meteoritos y asto roides más pequeños, que exsan cráteres alo largo de su superf cis Sin embargo, un impacto de vn asteroide del tamaño de 2024 Y24, con un diámetzo de alrede. orde 60 metros era un evento sin precedentes an la historia re «ciente de a ciencia lanar.
El impacto lunar no sería "comparable alos eventos cata lísmicos que podrian ocurrir enla Tiara, paro brindaría una oportunidad única para estudiar Ja formación de cráteces en siem por Como señala la astrónoma ¿ aliade León del Insituto de As: de As: de As: de As: de As: de As: de As: de As: de As: de As:. Temen que el asteroide que iba a impactar contra la Tierra, ahora lo haga en la Luna tsofsicado Canarias "elimpacta «contra la Luna no sería palgroso para nosotros, no pasaria nada realmente, pero sería una oporta nidad estupenda para pasto lunar y sus consscuencias coro plazo". Do León, cogutora delasinicrmes sobre elasteroido, señala ue, aunque la Luna ya es: tá lena de cráteres, nunca ss ob. ss ob. ss ob. servó una colisión de un objeto mayor de SO metrcadotamaño, lo quehace de esta posibo impacto úna oportunidad invaluable para los investigadoras Las implicancias científicas del impacto lunar La Luna fu testigo de inn merables impactos alo largo de su existencia, loque serafeja on su superficie lena de cráteres.
Sin embargo, un impacto de un asteoidedeltamaño de 2024 YP4 podria dejar un cráter de hasta 2 Iclómetros de diámetro, lo que ofrecería alos científicos una oportunidad única paa astudiar las consecuencias inmediatas de una colisión de esa magnitud.
A pesar e quela Luna sobre: vivió a impactos mucho mayores en su historia, como lo demues. tsael cráter Polo Sur-Aíten, que avarca más de 2400 kon de di metro, los expertos está cionados por la posibi cbasrvarunmuevo cráter formado por un asteroide de asta tamaño. in diálogo con Infobae, las tsénomo Diego Bags aseguró: "Se trata de un asteroide pequeño. En caso ds impacto con la Luna, no representaría ningún peligro ala Tierra Si levantara una gran cantidad de escombros. Quizás alguno podría logar a escapar de la gravedad de la Luna y aso im plicaría que fuese atraído noso' tros por la gravedad dela Tierra. Y también sera algo mínimo" Y agregó: "Obviamente, que siesta astroida fases más gran de, podria decestabaliza la Luna y esa seria un problema enorme para la Tiera.
Pero no es el caso de esto asteroide que tiene un tamañorelativamente pequeño impacto también oteceria aos astrónomos la oportunidad de cbesrvar cómo los cráteres se formany cómo la uperfcie lunar tipo, La observación en tiempo seal de estos fenómenos podría proporcionar información crucial Sobre la evolucióndel sitema so lar yla historia de la Luna, Según Alan Fitasimmons, profasor de fsica y matemáticas de la Queen's Universty de Bel fast, "no tendría ningún afecto ana Tiera, pero nos permitiría astudiar por primera vez la for mación de un eráter lunar porn asteroide conocido Menta tanto, el equipo ruará monttoreando 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en 2024 YR4 en busca de nuevos datos que pue. dan reina aún más la probabal dad de impacto con a Luna.
La segunda ronda de observacio nes del JWIST, programada para mayo de 2025, proporcionará in formación adicional sobre la ra yectoriade asteroide y permitirá alcsciontifica ajustar sus cl les con mayor precisión Aunque la posibilidad de un ticamente descartada, la com. nidad científica se centró en el seguimiento del asteroido como vna forma de entender mejor los peligros delos objetos cercanos a nuetro planeta y de obtener información valiosa sobre los im pactos lunares capturado por la misión Dar dela La observación de 2024 YRA La observación de 2024 YRA representa no solo una oportani ind para estudiar est objeto en partcula, no también un paso importante en los esfuerzos glo balas para monitorear y mitigar los riesgos asociados con los as teroides stcanos ala Tera El astercido 2024 YR4, que "nicialmente fas motivo de pre cspación, ahora otecs una nue va perspoctiva an el campo do la astronomia y la defensa planeta ria, mostrando cómo los avances tecnalégicce, como el telescopio Jamos Webb, pueden ayudaros acntender mejor nuestro entorno cósmico ya preparamos para po. sibles eventos fsture, sibles eventos fsture, sibles eventos fsture, sibles eventos fsture, Por Víctor 1ograsa tobas.