Ingreso a carreras técnicas y STEM es clave para aumentar la participación femenina
Ingreso a carreras técnicas y STEM es clave para aumentar la participación femenina Tarapacá registra buenos indicadores en cuanto a la matrículas de mujeres en especialidades ligadas a la industria, y la demanda laboral en el sector seguirá en aumento en próximos años. Archivo Archivo ese alos avances en la p inclusión de la mujer en la minería, los expertos están cautelosossobresi es posible aumentar máslas actuales cifras, sobre todo en las regiones productoras.
Esto sólo puede revertirse si las mujeres ingresan en forma preferente alas carrerasafinesala industria en eláreatécnica o STEM (por la sigla eninglés deCiencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El estudio "Panorama Educacional TP Minero: Análisis de la Oferta Formativa TécnicoProfesional y Superior vinculadaala Minería", elaborado por la Alianza CCM-Eleva, entrega un detallado análisis delaoferta formativa en minería. El informe aborda once especialidades de la educación mediatécnicoprofesional relacionadas conelsector, asícomo seisáreas formativas de Instituciones de educación superior que aportan directamente ala cadena de valor principal de la industria. Uno delos principales hallazgos del estudio es el aumento de la matrícula de mujeres en carreras vinculadas a la minería, tanto en la educación media técnico profesional como en la educación superior.
Enesta última, la participación de mujeresalcanzó un 17,8% en 2024, rompiendo una década de estancamiento que bordeaba el 14% y 15%. En términos absolutos, la matrícula de primer año se duplicó: pasó de 3.500 estudiantes en 2022 a másde7.000 en 2024.
El estudio identifica cinco tendencias que están marcando el rumbo del desarrollo del capital humano en la minería, configurando un panoramadinámico que presenta avances significativos, pero también importantes desafíos. "En primer lugar, se observauna disminución general de la matrícula en la educación media técnico-profesional vinculada al sector, con una baja de1.800 estudiantes en los últimos dos años.
Sin embargo, esto contrasta con el aumento registrado en la macrozona norte minera, lo que sugiere una concentración de la demanda educativa en territorios estratégicos para la industria" menciona Vladimir Glasinovic, director Programa Eleva, Alianza CCM-Eleva. Además, el empleominero dela Región de Tarapacá va en aumento, abarcando actualmente a más de 19.000 personas, 4.000 más que en el año 2020, y el doble que en 2018, cuando seregistraron 8.600. También evidenció unalza significativa en la proyección detrabajadores para los pre mos diezaños, donde senecesitarán 5.877 nuevos talentos, versus os2.767 que se registraronenel 2020. Los cinco perfiles laborales más necesitados serán los de mantenedor (a) mecánico, operador (a) de equipos móviles, operador (a) de equipos fijos, profesional de mantenimiento y supervisor (a) de mantenimiento. En particular, el perfil de mantenedor/a mecánico demandará más de 2.170 trabajadores de aquí al año 2032, lo cual equivale a un 37% dela demanda regional.
Tarapacá también destaca por alcanzar una matrícula femenina de un 23% en educaciónmediatécnico-profesional ciónmediatécnico-profesional y de un 18% en educación superior afin ala minería, superando las cifras nacionales ubicadasen torno al 14%. Bajo este prisma, más de 300 estudiantes de enseñanza media participaron en el lanzamiento de la tercera versión del programa de formación temprana para especialidades técnico-profesionales dela región de Tarapacá, iniciativa de Teck en colaboración con Fundación Chile y la Alianza CCM-Eleva.
Esta iniciativa, que busca desarrollar en los alumnos y alumnas habilidades para ser parte de la industria minera, comienza su tercer ciclo con un importante logro: la entrega del Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para cinco especialidades de los liceos: Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio (Mecánica Automotriz); Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de Iquique (Electricidad y Operaciones Portuarias); y Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte (Estructuras Metálicas y Mecánica Automotriz).. - -