Las raíces
Las raíces Señor Director: Llegó la primavera y, con ella, los primeros brotes y las primeras flores. ¡Qué lindo y vital se ve todo! ¿Qué hay detrás de todo esto que hace posible tanta vida? Sin duda, raíces fuertes, sanas, profundas y nutridas. Coincidentemente, en octubre, Chile cumple 160 años de su educación parvularia, una educación que nos llena de orgullo gracias a miles de educadoras, técnicos en párvulos y asistentes de gran vocación y profesionalismo.
Cada vez surge con más fuerza una voz que nos interpela a seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo para que los hijos de Chile sean niños sanos y fuertes (no solo física, sino también mental y emocionalmente). ¿Qué hacer? Lo primero es seguir ocupándonos de esas raíces, es decir, de los primeros años de vida. Son los años más silenciosos (los niños no marchan) y la etapa más importante. Ahí están, con sus cerebros en su máxima versión de plasticidad, deseosos de aprender y de absorber todo. Chile tiene una baja tasa de alcance en su educación temprana, con tan solo cerca del 40% de niños matriculados entre 0 y 4 años. Esperamos que los esfuerzos de todos los chilenos, del Gobierno, parlamentarios, academia y empresa privada vayan en esa línea. Como James Heckman (Nobel de Economía) ha demostrado, es la inversión en educación temprana la que más retorno produce en el tiempo para toda la sociedad. JOSÉ MANUEL JARAMILLO Fundación Choshuenco MARÍA YARUR Fundación YA Educación Inicial 2030.