Autor: Patricio Rivera Olguín, Académico Unap
Brechas educativas
Brechas educativas COMENTARIOSEn el estudio de las brechas educativas en Chile, se debe considerar que existe una tendencia a revisar estas desde estandarizaciones del Estado, es decir, mediciones Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que pueden tener sesgos en sus análisis de acuer do alos prismas y enfoques (Gutiérrez y Paredes, 2011). Ahora, desde hace décadas las brechas educativas se asocian a los factores socioeconómicos y la dependencia de los establecimientos educacionales, es decir, si son municipalizados, ahora públicos(SLEP), particulares subvencionados y particulares (Mizala y Romanguera, 2000), más se han agregado otros factores, como el poco impacto en los planes curriculares que nivelen las brechas existentes en los y las estudiantes (Valenzuela et al, 2008). Asimismo, se debe considerar que las brechas se sitúan en un escenario que las define y este sería la desigualdad educativa, expresado en la desigualdad de la educación, desigualdad de los aprendizajes y una evolución de la desial sistegualdad enel acceso ma escolar (García Huidobro y Bellei, 2003), algo que en el mundo docente se denomina las conductas de entrada o pisos.
También se suman a las brechas las consideraciones de desigualdad geográfica dada que el merural ofrece menos dio oportunidades a las y los esal, tudiantes (Donoso et 2009). Ahora, desde el Estado y con el panorama crítico educativo, se reacciona para disminuirlas (Cox, 2012) con leyes para focalizar re-$4Ahora, desde hace décadas las brechas educativas se asocian a los factores socioeconómicos”. cursos en los sectores educacionales más vulnerables, como el caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP.
La discusión en torno al tema ha sido continua y se ha sumado variadas temáticas como la étnica (Noe et al. ,2005) y sus desigualdaal., 2020), des (Ortega et otras desde el rol de la gestión y sus efectos en las escuelas bajo el liderazgo (Sepúlveda et al., 2019) y recientemente debido al efecto de la pandemia, brechas asociadas al uso y acceso de las TICS en el sistema escolar chileno (Rodríguez y Sandoval, 2017) que generan diferentes estratos digitales que pudieron evidenciarse en la pandemia (Vargas et al., 2021) y posteriormenteen la actual postpandemia.. COMENTARIOS