La última milla apuesta por redes diversificadas
La última milla apuesta por redes diversificadas MARÍA JOSÉ VÁSQuEZ En un entorno de constante evolución y cambios en los hábitos hábitos de consumo, la industria logística logística ha avanzado hacia la entrega de un servicio centrado en la proximidad, proximidad, la flexibilidad y la adaptabilidad adaptabilidad a las nuevas demandas de los consumidores.
Al inicio de 2024, la Cámara de Comercio de Santiago proyectó un crecimiento del comercio electrónico electrónico en Chile de un 8% para 2024, lo que se traduciría en ventas superiores superiores a los US$ 11.500 millones. Con un 63% de los consumidores comprando comprando de forma remota, la preferencia preferencia por opciones rápidas de despacho despacho se ha convertido en una de las principales demandas a nivel nacional nacional e internacional. Una tendencia en crecimiento en nuestro país son los puntos de entrega fuera de casa. Las alianzas estratégicas y el uso de tecnología ofrecen a los clientes una alternativa alternativa flexible, segura y que les permite manejar sus propios tiempos. Smart lockers, sucursales 24/7 y los PUDO (Pick Up and Drop Ofñ son parte de estas innovaciones que ya se encuentran en Santiago y regiones. A su vez, recibir compras en horarios horarios no tradicionales ya es posible gracias a las diversas alternativas que ofrecen las empresas de logística logística y courier.
Un ejemplo de esto son los casilleros inteligentes (smart lockers), que ya son parte del entorno de ciudades como Linares Linares y La Serena, y a través de los cuales Starken facilita a sus usuarios usuarios el retiro de paquetes mediante un código QR de manera rápida y segura, sin necesidad de interacción interacción con personal. Otra tendencia implementada son las sucursales 24/7, cuyo éxito en comunas como Las Condes yViña yViña del Mar demostró que el 70% de los envíos se realizan en horarios no tradicionales.
También, “Soy Starken” es una solución ágil y accesible, que busca ser un impulso a los negocios minoristas, minoristas, como minimarkets o almacenes, almacenes, que pueden ofrecer un servicio servicio adicional al transformarse en un punto clave para la recepción y entrega de paquetes. Para 2025, la empresa proyecta un total de 500 puntos de servicio PUDO.
“En un mercado donde las demandas demandas de los consumidores cambian cambian rápidamente, en Starken hemos hemos tomado el compromiso de diversificar diversificar nuestra red, expandir nuestra presencia y transformar la logística para ofrecer un servicio que responda a las necesidades de nuestros clientes, hoy y en el futuro. Para esto será clave educar en el uso de nuevas herramientas para que las personas puedan acceder a todos sus beneficios”, comentó Rodrigo Prida, gerente general de Starken. Acercar los puntos de entrega y retiro al consumidor son parte de las innovaciones que dejó el 2024. CON ALIANZAS Y USO DE TECNOLOGÍA:.