Martin Bergada, NotCo: "El negocio en Chile será rentable en los proximos 12 meses”
Martin Bergada, NotCo: "El negocio en Chile será rentable en los proximos 12 meses” POR FRANCISCO NOGUERA terrizó en la foodtech en 2021, el año en que la firma e transformó en el primer unicornio del ecosistema startup chileno al ser valorada en más de us$ 1.000 millones. Martín Bergada (argentino, 32añosl íngresó al equipo de estrategia de NotCo motivado por la posibilidad de ser parte de una compañfa en pleno proceso de crecimiento.
Asi, se involucró en los equipos encargados de las rondas de financTamiento y de la expansión hacia nuevos mercados, comoMéxico, y en marzo de este año asumió como CFO de la firma, con el objetivo de liderarla planificaciónyla construcción de un plan de negodo que permita a NotCo consolidar sus estados financieros. JUres años de su llegada, los objetivos de la compañía han dado un vuelco. Hoy la estrategia es distinta, cambiamos el foco de un cre cimiento acelerado a un crecJmiento combinado combinado con rentabilTdad y sostenibilidad financiera”, comenta.
En entrevista con Señal DF, el CFO explica que el abrupto giro fue una realidad para todo el ecosistema emprendedorluego de que en 2022 estallara la guerra en Ucrania, se disparara la inflación y el mercado de capftales sufriera un profundo cambio. “Estos momentos de crisis los veo como una oportunidad para ser ágiles y repensar cuáes son los planes de crecimiento”, comenta. En el caso de NotCo, los cambios de estrategia se reflejaron en la di versificación de sus ingresos a través de nuevas líneas de negocio.
Así. la compañia comenzóa ofrecersolu ciones de innovación en alimentos a otras empresas, al mismo tiempo que firmó una alianza estratégica con Kraft Heinz para la comerciali zación de productos icónicos de la multinacional pero en sus versiones plantbased.
A pesar de que esas áreas conocidas como B2B aún son incipientes, Bergada proyecta que en tres años representarán más dela mitad deas ventas, podo que los ingresos porproductos de marca propia B2C Trán cedJendo terreno. Actualmente, la firma cuenta con 400 empleados, opera en siete paises del continente y tiene más de 100 productos en su portafolTo. ¿Los alimentos estrella? Eltop 5 en ventasestá conformado por NotMilk, NotBurger. NotChicken, NotMayo y NotSnacks. Todos bajo una demanda concentrada en supermercados, mientras que las alianzas con Star bucks, Dunkir? Donut s, Papa jo hns y Burger King son las que han permitido famiiiarizara losconsumidores con productos NotCo. Buscando números azules -Cómo descilbiría la estrategia financiera para The Not Company? -Como CFO, mi principal objetivo es construir las bases para un cre cimtento sostenible a largo plazo. Recientemente, me he concentrado en mejorar la economia unitaria, asegurando que Tos productos que lanzamos al mercado sean rentables. Estamos gestionando de manera intensiva iniciativas de pricing y de control de costos. Somos una empresa que ha crecido signiflcativamente en os últimos años, por lo qu e optim iza r n ue stras compras y nuestrociclo de caja esuna prioridad.
En el ecosistema de startups, nuestro desafio es definir cómo queremos alocar nuestros recursos y priorizar aquellas iniciativas que ofrecerán un mayor retorno. -CuáI de los tres negocios pesa más en los estados financieros de la compañia? -Hasta el año 2022, el foco principal principal estaba en nuestra primera vertical: el negocio de alimentos de marca propia en Latam.
Aunque sigue siendo muy significativo para nuestros ingresos, a partir del j&nt venture con Kraft Heinz, la línea de negocio B2B ha tenido un crecimiento notable y vemos mucho potencial a largo pazo en este sector. -Específicamente ¿ qué importancia ha alcanzado la línea enfocada en el negocio B2B? Estamos muy contentos con el progreso que hemos tenido. Además de nuestrotrabajocon KraftyMars, esperamos poder anunciar otras alianzas en los próximos meses.
Hemos recibido una buena acogida acogida por parte de los líderes en la ¡ ndustria de alimentos. y a pesar de ser un negocio incipiente que lan zamos hace solo dos años, nuestra expectativa es que en tres años el negocio B2B represente la mitad de las ventas, incluyendo ahí nuestro -Cómo llegó a interesarse por el mundo de las finanzas y desde cuándo? -Mi interés en el mundo de las finanzas surgió en los últimos años cJe la universidad. Estudié ingeniería lndustrial, lndustrial, una carrera CDfl un fuerte enfoque en ciencias duras pero también con una visión integral en la gestión cJe negocios.
Ahí empecé a notar que cualquier estra tegia de un negocio se refleja en las finanzas, por lo que me pareció esencial entender el mundo financiero y los conceptos necesarios para analizar la estrategia y performance de una compañia. Además, para articular cambias en el curso de un negocia es fundamental estar familiarizado con los temas financieros.
CuáIes son los indicadores más importantes al momento de medir la temperatura de una empresa como NotCo? -Al ser una empresa enfocada en el crecimiento, todas las métricas vinculadas a cuotas de mercada, fidelidad de las clientes y crecimiento en ventas son fundamen Martin Bergada, NotCo: “El negocio será en Chile rentable. i7% proximos 12 en los meses” El ejecutivo adelanta que el crecimiento de la foodtech estará impulsado por la entrega de servicios a compañías de consumo masivo, una linea de negocio “incipiente” que en tres años representará la mitad de las ventas. ?O19 RL tu 201 Innovaciones Nuevos Mercados Alianzas Estratégi cas 1 ____ Not Mayo MiIk Chile México joint venture con Kraft Heinz. -Losmárgenes deganancia son mayores en el negocio que buscan potenciar? -Si, claramente todo lo que tiene que vercon negocios B2Btiene un perfil de rentabilidad mayor. -Hace dos años NotCo anunció que en 2024 seria rentable. ¿Se 1 cumplirá ese plazo? aEn el promedio de los últimos cuatro años, la compañía ha cre cido a un ritmo superior al 50% en ventas año tras año. Tenenos un compromiso fuerte en conti nuar acelerando la rentabUidad, y proyectamos que el negocio en Chile será rentable en los próximos LO QUE PASA POR LA MENTE DEL CFO tales.
Además, identifico la rentabilidad variable de cada negocio, el Ebitda y también los indicadores de capital de trabajo, ya que son críticas para entender nuestro ciclo de caja, los días de inventario, cuentas por cobrar y cuentas a pagar. -Hay algún referente que has tenido y que sigues teniendo en esta área financiera? -Trabajé en el banca de inversión lszard más de seis añas. Ahí, tuve la oportunidad de tener un mentor experimentado en finanzas corporativas y reestruc turación de deuda, quien moldeó mi forma de pensar y de abordar los desafíos financieros. Por otro lado, una líder que siempre me ha parecido interesante es Angela Merkel. Su rol como canciller de Alemania mostró un enfoque equilibrado y una gestión inte gral con un faca pragmático en lo financiero. ESCANE. LCÓDIGOQP PARA VER EL VIDEO. Martin Bergada, NotCo: "El negocio en Chile será rentable en los proximos 12 meses” Rondas de tinanciamiento Notco US$ millones Serie O 235 Papa Johns Burger King 12 meses, algo que lograremos sin problema.
En cuanto a la compañía a nivel consolidado, preferiría no dar una referencia especifica. -En esa búsqueda por mejorarlos márgenes, ¿están viendo la posibilidad posibilidad de eliminar algún producto de su portafolio? Al igual que cualquier compañía de consumo masivo, realizamos una revisión anual de la rentabilidad y el rol que cada producto juega en nuestra estrategia de negocio. negocio. Evaluamos las necesidades del consumidor y analizamos el desempeño financiero de nuestros nuestros productos. Con base en esta información, tomamos decisiones tanto de innovación como de simplificación simplificación de nuestro portafolio. -Hay algún producto que estén considerando descontinuar? La verdad que no.
Espectadores de WalI Street -Cómo miran la competencia y su desarrollo? -Buscamos entenderla perlbrrnance decompañíascomparablesque cotizan en bolsa, cómo está elfinanciamiento delecosistemade startupsylassalidas a bolsa que se ejecutan. -j, En qué se fijan cuando una empresa se lista en bolsa? 2021 Not Meat Mclida EE.
UU Canadá 9 Starbu[ks -Principalmente en los múltiplos de valuación, es decir, cuánto vale para el mercado respecto a los indicadores de ventas y Ebitda de esas compañias. -&Está en los planes de NotCo comenzar a cotizar en Wall Street? -La expectativa siempre está. Claramente es algo que podriamos considerar, pero hoy estamos en focados en tener un crecimiento orgánico. Por ende, una apertura a bolsa no es algo que estemos proyectando en el corto plazo. -,Cómo describiria la estructura de costos de NotCo? -Nuestra estructura de costos se compone de tres principales elementos. Primero, los variables, que son considerables e incluyen insumos para los productos y costos de conversión, ya que operamos con una red de manufactura similar al sistema de empresas de consumo masivo como Coca-Cola. Segundo, los costos de inversión en marketing marketing y trade marketing. Finalmente, están los costos de estructura, que incluyen los salarios.
Sin apuro de financiamiento -, Cuáles son los principales activos de la compañia? -Nuestros principales activos JointVenture Con Kraft Heinz están en nuestros centros de investigación, investigación, uno ubicado en Chile y otro en San Francisco.
Sin embargo, gracias a nuestra estrategia de no tener plantas propias y trabajar en alianza con partners que producen nuestros alimentos, tenemos una estructura de activos notan intensiva en capital. -Cómo describiria la liquidez de la empresa? Luego de nuestras últimas rondas de financiamiento y de todos los esfuerzos que hicimos para acelerar la rentabilidad de la compañía, hoy estamos en una posición sólida en cuanto a liquidez. Estamos bien posicionados para enfrentar nuevas inversiones y satisfacer nuestras necesidades de crecimiento a largo plazo.
Actualmente, no tenemos ningún apuro para salira buscar más financiamiento. -Cuáles son los mercados donde se sienten más cómodos? -En los mercados del conosur, donde venimos operando hace más años, contamos con una gran recepción del consumidor.
DUHKIW Juan Valdez Café Dunkin En México aterrizamos en 2022, y aunque llevamos menos tiempo, hemos visto una oportunidad de crecimiento muy significativa, y buscaremos duplicar el crecimiento año a año. -2, En norteamérica han logrado posicionar sus productos de elaboración elaboración propia? La expectativa para esteañoes superar los 10.000 puntos de venta en Estados Unidos. Por eso, eljoint venture con Kraft Heinz ha sido clave, porque logramos apalancar nuestra fortaleza en el desarrollo de alimentos con el músculo de distribución de Kraft. Así, ofrecemos productos bajo marcas icónicas de Kraft, como Philadelphia Cheese y OscarMeyer, en su versión plant based. Esta ha sido la forma de posicionar nuestros productos en un mercado altamente competitivo como Estados Unidos y Canadá. -j, Están pensando en expandirse a nuevos mercados? -Por ahora, el foco está en América. América.
Obviamente, en el futuro podríamos podríamos considerar una expansión hacia Europa o Asia, pero por un tema de prioridades, buscamos primero consolidamos donde estamos estamos operando. 400 EMPLEADOS tiene NotCo uss 420 MILLONES ha levantado la firma en sus rondas de financiamiento -, Ha estado sobre la mesa reti rarse de algún país? -No, por el momento no. -Notco ha generado alianzas con grandescadenasde alimentos como Starbucks, Burger King y Dunkin Donuts. ¿Está ahi la principal demanda demanda de productos? En términos de volumen total de ventas, el canal de supermercados pesa más en la facturación de la compañía, porque es ahi donde se mueve un mayor volumen. El otro canal con las firmas de alimentos es súper relevante y hemos logrado cerrar nuevas alianzas. Recientemente Recientemente anunciamos un partnership con Latam, nuestro primer socio en el sector de aerolineas.
A nivel regional, estamos consolidados con Starbucks, Burger King, Dunkin Donuts y Papa Johns. aDónde más están buscando alianzas? -Hay una búsqueda constante en el sector de food service, restaurantes restaurantes y todo lo relacionado con la industria del entretenimiento y la hospitalidad. Vemos estas alianzas como una oportunidad para posicionar posicionar a NotCo como una plataforma de innovación para estos partners, incrementando la oferta que brindan a sus clientes.
Series C Extensión serie D SerieA Q vSerieB uiJ 70 2019 2020 2021 2022 2020 2022 Not Cheese Not Cheese Not Cheese Mantecoso Cheddar Not Milk Not Burguer 2023 \j Not Snack Bar Protein Not Mílk Not Chiken Barista Patties Not Chicken Burger Crispy Not Chicken Nuggets Not Creme (ti México Escalar 62 b MÁRS Kraftflkí, a MOSTAYA Freddo MostazaShake Shack 1 FUENTE: THE NOT COMPANY.