Discriminación étnica en las escuelas
19 de agosto fue el Día Escolar por la Paz y la no Violencia. Si bien hay muchos tipos de violencia, hay una que pasa aún desapercibida: la discriminación étnica, que es más dolorosa porsu carácter intragrupal. La escuela como institución no puede realidad.
La primera percepción respecto de “ser diferente” se hace con el ingreso a la escuela y durante la trayectoria académica, las infancias se ven sometidas aentornos de constante interpelación respecto de sus orígenes, donde se identifican como parte de una etnia ancestral, pero también como una nación históricamente discriminada y devaluada. La discriminación étnica obstaculiza el desarrollo humano, ya que afecta la identidad, la emocionalidad, el bienestar de las personas que forman parte de estos grupos. La escuela y, particularmente los docentes, tenemos el deber de propiciar espacios y ambientes que validen las diferencias como parte dela diversidad existente en nuestro país.
Sila discriminaciónse inicia en las aulas, ¿qué estamos haciendo para abordar este fenómeno? ¿ Realmentela escuela se está haciendo cargo? Para acabar con esta violencia, hay que entender que Chile se encuentra conforpueblos originarios, siendo el más numeroso el mapuche. Que las aulas, por esencia, sean espacios que pertenecen a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que las habitan. Carola Zañartu Canihuante, Universidad Finis Terrae/Natalia Zañartu Canihuante, Universidad Santo Tomas, Talca