“Con los datos que tenemos (...), el proyecto parece básico y riesgoso”
“Con los datos que tenemos (... ), el proyecto parece básico y riesgoso” O ENTREVISTA.
JORGE INOSTROZA, ex presidente de EFE y consultor en planificación estratégica Viviana González Cfl)7li(iZdUJ?it)ILiTl(Ili! llI(Ál Cada Cada día se conocen más detalles del proyecto de la Empresa de FerrocamIes FerrocamIes de Estado (EFE) para traer traer de vuelta al tren a la zona, para rccon-cr el tramo entre Llanquihue y Puerto Montt.
Sobre este anuncio del Gobierno, Gobierno, que llenó de esperanzas esperanzas a toda la provincia, El Llanquihue Llanquihue conversó con Jorge lnostroza, ex presidente de EFE y actual consultor en planificación planificación estratégica. ¿Qué opinión le merece el proyecto proyecto del retorno del tren entre Llanquihue y Puerto Montt? Primero hay que hacer una mirada de contexto, en t&Jninos t&Jninos de inversión de la Región Metropolitana veisus la Región de Los Lagos. Hace unos cinco años, en Santiago se puso en servido la línea 3 y 6dcl Metro; se está construyendo la línea 7 y la 8. El Metro ha invertido y se está invirtiendo It mil millones de dólares. Esa cifra, si la traduzco traduzco en pesos, no la puedo decir. A eso hay que sumar la inversión de Ferrocarriles del tren Santiago-Nos, entre 700y 750 millones de dólares. Además, Además, están invirtiendo en el tren Santiago-Melipilla, 1.600 millones de dólares; y en el ti-en Santiago-Batuco, siempi-e en la Región Metropolitana, US$700 millones más. Feri ocan ocan les vaa invertiralrededorde tres mil millones de dólares. En suma, en la Metropolitana se está invirtiendo 14 mil millones de dólares. Eso es una brutalidad. brutalidad. La pregunta es: ¿ Y en regiones? regiones? La respuesta es nada. Hablemos de Puerto Montt-Llanquihue. ¿cuál es la inversión en transporte? La respuesta es cero, contra 14 mii millones de dólares. Es una brutalidad, la diferencia. Entonces, Entonces, cuando se aproximan proyectos a regiones, la respuesta respuesta es que es muy caro. Ante Ante eso, la diferencia es brutal, es abismante, de una desigualdad desigualdad innomiibrablc.
TREN URBANO Yel proyecto actual de Ferrocarriles Ferrocarriles Llanquihue-Puerto Montt? Sin tener mucho dato, lo que se sabe es que serán trenes usados, usados, que son TLD (Tren Ugero Diesel) que ya fueron usados en España y se vendieron a Chile con una actualización. Pom tanto, vienen de un pre uso en España. Además, ya fueron usados en Chile, en el tramo Victoi-ia-Temuco. Entonces, tienen un doble pre uso. ¿Uno puede mejoralla calidad de los trenes? Sí, pero al final, los frenos frenos tienen líinkes. O sea, van a usar tres trenes re usados, van a usar una vía que permitirá 50 kilómetros por hora. En una vía normal, por ejemplo Sanpetiago-Nos, la vía permite 140 Idlómetros Idlómetros por hora. Un tren, razonablemente razonablemente para ser competitivo, competitivo, tiene que haceila mitad del tiempo del bus o dos tercios. tercios. Pero, sino es mejor que el bus, no estaría haciendo ninguna ninguna prestación de calidad. El tramo Puerto Montt-Llanquihue Montt-Llanquihue demorará 30 minutos; en hora punta, un auto demora entre 20 y30 minutos; yel tren demorará 30. Entonces, la diferencia diferencia de calidad será marginal. marginal. Para resumir: con los datos que tenemos, que son tres trenes trenes usados, 50 kilómetros por hora y no se sabe el medio de pago, el proyecto parece básicoy básicoy riesgoso.
Básico, porque están buscando gastailo mínimo mínimo posible; y riesgoso, porque los trenes probablemente van a fallai; ya que tienen timia alta tasa de falla posible. -En ese sentido, y considerando la diferencia de Inversiones, ¿cree que el proyecto de la provincia es un premio de consuelo? Lo que me llama la atención es que los pai-lamentaiios de la región no digan nada de esto que estamos hablando. Lo otro que cabe preguntas-se, en otit proyectos, el de Valparaíso-Limache o Valpai-aíso-La Calera, ¿van a poner trenes usados? La i-espuesta es no, van a comprar trenes. Es dccii; es inimaginable inimaginable que en Valparaíso o en Viña del Mal; por la condición tui-ísligro tica que tienen, vayan a poner trenes usados.
Entonces, ¿por qué van a poner trenes usados en Puerto Montt, si también tienen la condición de zona turística? turística? El proyecto contemplará tres trenes, ¿es suficiente? Dada la velocidad de los trenes, trenes, que saldrán cada 30 minutos minutos de Puerto Montt, la fm-ecuencia fm-ecuencia es baja, es poca, ya que para que sea competitivo debe salir cada 10015 minutos. Con tres trenes, es imposible, necesitan cinco.
Entonces, cerrando cerrando el punto de este proyectu proyectu mínimo y riesgoso, les puede puede pasar lo misnioque pasó hace hace tiempo con el Tren al Sui Es un riesgo muy alto pat-a la empresa empresa y pal-a la región. Y qué se puede hacer? A contrapartida de esto, deberían deberían ya empezar a estudiar un proyecto foi-nial, un pm-oyecto de verdad. En mi tiempo, hiciinos hiciinos un estudio Puei-to Montt Uanquihue con trenes nuevos, con taller de mnateiial modante nuevo, con estaciones renovadas, renovadas, con sistema eléctrico y no diésel, por la contaiiiinaciún. Incluso, enti-ando en túnel a la estación La Paloma. Es un proyecto proyecto de más largo aliento que puede costaientre 300 y350 millones de dólai-cs. Comparadocon Comparadocon los US$14.000 millones que se invierte en la Región MeDos vehicutm-opolitamia, parece un pequeño pequeño chiste. Cuálessu mirada ante ello? Mi mirada es que se está haciendo haciendo umi pi-oyecto mínimo y riesgoso.
Por qué no, paialelamnente, paialelamnente, se dedicami a hacer este gran proyecto, que demorará unos cuatm-o o cinco años, y mienti-as tanto, improvisen, hagan lo que quieran hacem; pero pero pongan al lado umi proyecto serio. No hay nada que impida hacer eso. Cuálcreeusted queseráelfuturo queseráelfuturo de este proyecto? Claro que el proyecto se ejecutará, ejecutará, pum-que mio están gastando recursos, que alguien lo complique complique y frene el proyecto porque porque no hay recursos. El financiamniemito financiamniemito de un proyecto de este tipo está asegurado, porque porque es lo mínimo. Entonces, ¿quién puede dcciique no? Nadie. Nadie. La gente que tiene mucha fe cmi el tren, que lo quicie mucho, mucho, está feliz y lo van a aceptar. aceptar. Pero, si hablamos de futuro, futuro, un proyecto de este tipo, con tres tmenes usados y con vías vías a 50 kilómetros por hora, razomiablemente razomiablemente en uno o dos años no va a resistir. “Con los datos que tenemos (... ), el proyecto parece básico y riesgoso” JORGE INOSTROZA TIENE UNA MIRADA CRÍTICA DEL RETORNO DEL TREN..