66% De las emprendedoras latinoamericanas busca ingresos adicionales para subsistir
66% De las emprendedoras latinoamericanas busca ingresos adicionales para subsistir rubro. Los resultados hablan de barreras económicas, pero también de visiones sustentables e innovadoras hacia el futuro de sus empresas. FERNANDA GUAJARDOUn significativo 77% de las emprendedoras de Latinoamérica cuenta con al menos un título universitario, y la mayoría ha lanzado más de un negocio, mostrando una inclinación hacia la innovación y la adaptabilidad. Así lo revela la encuesta de Fundadoras a más de 700 mujeres de la región, con el fin de conocer sus inquietudes, retos y estado actual. De hecho, se detectó también que la edad promedio es de 39 años, y que poseen conocimientos y habilidades que las preparan para enfrentar los desafíos con determinación y visión. BARRERAS FINANCIERAS:UN OBSTÁCULO PERSISTENTEA pesar de su preparación, el sondeo revela que el acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales obstáculos. Según el informe, el 76,6% de las encuestadas nunca ha solicitado un crédito bancario y el 60,7% tampoco ha recurrido a fondos estatales. Las razones principales son la desconfianza en los procesos administrativos, el miedo al endeudamiento y el desconocimiento de los requisitos necesarios.
Como resultado, el 60,8% de las emprendedoras facturó menos de US$ 5.000 en 2023, lo que limita su capacidad para reinvertir en sus negocios y obliga al 65,4% de ellas a buscar ingresos complementarios para sostenerse, pues no pueden vivir solo de sus negocios, restándoles a su vez tiempo para enfocarse en hacer crecer sus empresas. FLEXIBILIDAD Y PROPÓSITO:EL MOTOR DE SUS NEGOCIOSLa flexibilidad y la misión social se han convertido en pilares del emprendimiento femenino. Para el 60% emprender representa una oportunidad de manejar sus propios horarios y responsabilidades, lo que les permite conciliar su vida laboral y personal. Este aspecto es particularmente relevante para aquellas que son madres un tercio lo es, quienes necesitan un balance entre trabajo y cuidado de sus hijos.
Además, un 49,6% expresó que su motivación principal es generar un cambio positivo en sus comunidades, lo que refleja una tendencia hacia el emprendimiento socialmente responsable: buscan contribuir al bienestar de su entorno, promoviendo una visión empresarial que valora el impacto social tanto como los beneficios económicos. SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA: HACIA UNAINNOVACIÓN INCLUSIVALa sostenibilidad y la innovación son valores fundamentales para las emprendedoras de la región, según el sondeo de Fundadoras. Cerca de la mitad de las encuestadas (49%) considera la sostenibilidad como una prioridad en sus negocios, y 26% ha generado empleo en sus comunidades.
“Vemos claramente como la mentalidad y el acceso a redes de contactos son factores determinantes para el éxito, pero también como la brecha en acceso a herramientas para crecer sigue siendo un reto central para muchas. La visión es clara: somos parte importante de la economía y de una nueva economía como motor de bienestar social”, explica Lorena Gallardo, CEO de Fundadoras. Sin embargo, en términos de digitalización, aún existen retos: solo 23% integra de forma constante herramientas de inteligencia artificial o automatización en su estrategia empresarial. “La visión es clara:somos parte importante de laeconomía y de una nuevaeconomía como motor debienestar social”. LORENA GALLARDOCEO de Fundadoras. SARODADUN FUTURO OPTIMISTAA pesar de los obstáculos, se mantiene una visión positiva sobre el futuro. Según el informe, el 75,6% espera poder vivir de sus negocios en la tercera edad.
Lorena Gallardo considera que la encuesta representa “un reflejo del coraje, la determinación y el potencial de las mujeres que lideran negocios en América Latina”. Esta actitud es parte de lo queFundadoras destaca en el encuentro anual que realiza para celebrar el Día Mundial del Emprendimiento Femenino. Este año el Business Festival se realizará el 16 de noviembre en Pirque.
“Será una oportunidad para celebrar nuestros logros y, al mismo tiempo, trazar estrategias para seguir adelante, compartiendo ideas y aprendiendo de las experiencias de mujeres líderes” concluye Gallardo.. La Encuesta de Liderazgo en Emprendimientos Femeninos fue realizada con el fin de detectar las tendencias, desafíos y oportunidades que las mujeres viven hoy en este N U F