Autor: Jorge Muñoz Geraldo
Volverse tecnológicos y valorar la experiencia: el camino para incluir a los adultos mayores
Volverse tecnológicos y valorar la experiencia: el camino para incluir a los adultos mayores uncionales e incluidos de verdad en el sistema, es uno de los anhelos principales en gran parte de las personas mayores, que día a día, deben hacerse paso en una sociedad F que pareciera dejar en segundo plano su experiencia en la vida y restarle importancia a todo el aporte que, aseguran, aún tienen para dar. De acuerdo al INE, en Tarapacá, el 2025 se catastró un total de 57.423 personas mayores, lo que representa un 14% de la población regional.
Grupo etario no menor que, para la presidenta del club de adultos mayores Gómez Carreño, Elsa Campos, debe ser capacitado y considerado incluso en el diseño de la ciudad. "Por todo lo que el adulto mayor representa, considero que debería estar aún más incluido.
Muchas veces hoy en día se le considera solo para jugar lota y todas esas cosas que realmente son experiencias hermosas de vivir, pero hay mucho más que los adultos pueden integrar y aportar", expresa la dirigenta. "A los adultos mayores nos está faltando acercarnos a la tecnología, saber un poco más para ser más aporte.
Se ha dejado mucho de lado este tema para los adultos, no hay espacios donde nos podamos preparar, capacitar para estar más actualizados, a mí como presidenta siempre me están preguntando si hay cursos para poder aprender a trabajar con los computadores, con los celulares, que son cosas importantes actualmente", sostiene Elsa Carrasco.
ESPACIOS PÚBLICOS Respecto a los espacios públicos, la dirigenta social, comenta que, a pesar de los avances, todavía "falta mucho, porque los espacios no están completamente implementados para los descansos que uno quiere tener como cuando sale, faltan sombras, que son tan necesarias en este tiempo, no podemos desmerecer lo que está habilitado, pero sí falta". "Sería bueno que hubiera una playita, por ejemplo, pensada para los adultos mayores, ¿por qué tenemos que ir lejos de la ciudad para ir a la playa, cuando podemos disfrutar acá cerca?", agrega Carrasco.
Desde la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, detallan la infraestructura pública que se ha habilitado para las personas mayores de Tarapacá, reconociendo que "siempre se puede mejorar". "Se han recuperado e inaugurado bastantes espacios como parques, gimnasios, sedes, pero con la articulación y apoyos de todos los actores públicos podemos seguir ampliando estas iniciativas", indica el coordinador regional de Senama, Franco Cassane, complementando que se han abierto centros diurnos comunitarios en Iquique, Pozo Almonte, Huara y Pica.
En relación a las iniciativas de Senama para revertir la poca inclusión demandada, el coordinador señala que mantienen capacitaciones y talleres durante todo el año. "Realizamos capacitaciones y talleres de alfabetización digital, uso correcto de fármacos, caminatas, talleres para nuevos líderes, formulación de proyectos, reforma de pensiones, ventanilla única social, talleres de género, además de capacitar a diversas instituciones sobre temáticas como el buen trato hacia las personas mayores", detalla Cassane. CÓMO INCLUIR Para la Dra.
Paulina Martínez, académica del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, para avanzar hacia una sociedad más inclusiva con las personas mayores se requiere un cambio de enfoque. "Pasar de un modelo asistencial a un modelo de derechos, participación y envejecimiento activo.
Algunas claves para esto podrían ser, diseñar servicios con enfoque universal, generar participación vinculante, armar espacios de educación intergeneracional con espacios de alfabetización digital simple y sostenida, un cambio cultural, esto requiere de campañas de concientización sobre la materia y por supuesto, considerar el enfoque territorial", explica. "Si bien existen avances normativos que desencadenan programas específicos, en la práctica la sociedad y el sistema en sí mismo no está preparado, ni diseñado para atender las necesidades de las personas adultas", agrega.
La experta cree, además, que algunas iniciativas que podrían ser útiles para la inclusión, son contar con programas de empleabilidad flexibles, formación y actualización permanente, más centros comunitarios activos que promuevan la actividad física y una salud integral. "Es importante señalar que las personas mayores ya son funcionales; el problema no es su falta de capacidad, sino que muchas veces el entorno no está adaptado para facilitar su participación. Por tanto, las iniciativas deben enfocarse en remover barreras y potenciar capacidades", dice Martínez. Autor: Jorge Muñoz Geraldo.
A pesar de que el 14% de la población regional son personas mayores, muchos demandan una mayor inclusión en el sistema, pero entre las limitantes están la enorme brecha digital y la falta de espacios públicos adecuados para ellos. Entidades generan iniciativas para avanzar e integrarlos.