Asociación Venezolana: "Se generaron expectivas que no se van a poder cumplir”
Anuncio de regularización Tras caótica jornada en el estadio Victor Jara, organizaciones llaman a que las autoridades se coordinen y mejoren la comunicación a la población migrante. Nicolle Peña y Alex Von Baer superó las expectativas y terminó en caos.
Tanto así que el Registro Civil debió sus penderel proceso de enrolamiento de migrantes que partió ayer en el Estadio Víctor Jara, donde llegaron más de 3 mil personas pese a que solo se había presupuestado atender a unas 700. Las autoridades reconocieron que el trámite que permite la entrega de un RUN provisorio fue confundido con la "regularización acotada" de extranjeros empadronados que anunció el Gobierno hace algunos días. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dijo desconocer por qué ocurrió el enredo. Desde las organizaciones de migrantes, miran con preocupación los pasos que está dando el Ejecutivo en la materia. "Creemos que probablemente existió una confusión.
Por lo cercano en el tiempo del anuncio de una posible regularización, algunas personas lo confundieron con este cambio de locación de un proceso que es el enrolamiento, que se da en el Registro Civil, que es cotidiano.
Esto demuestra la urgencia, la voluntad y necesidad de las personas de regularizarse, de acercarse al Estado sin ningún temor, para estar de manera formal en el país", señala Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.
Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, comenta que están preocupados por la confusión que se ha generado. "La regularizaci un proceso que está en estudio y considera a las personas que se empadronaron a febrero. El enrolamiento que se está llevando a cabo ahora es el que establece la ley de migraciones y es algo totalmente distinto. Sentimos que los anuncios se hicieron en corto tiempo y están siendo mal interpetados", explica. A juicio de Rojas, "hay una generación de expectativas que no se van a poder cumplir" por parte de la autoridad.
Por eso considera que el Gobierno debe ser más claro al comunicar de qué se trata cada proceso. "Se mezclaron dos procesos que no nn relacionados (regularización y enrolamiento) y ahí hubo falta de información y anticipación a algo que era previsible. Es fundamental que las decisiones que tomen las autoridades en torno a la población que está sin permiso de residencia en Chile estén bien coordinadas y sean transmitidas a la ciudadanía de manera clara.
La gestión migratoria es compleja para todos los países, por lo que no podemos hacerla aún mas complicada con eventos confusos como el de ayer”, sostiene Juan Pablo Ramaciotti, direcón es ATON tor ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias. Proceso "mal gestionado" Esta mañana, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, volvió a defender la “regularización acotada” para migrantes irregulares que se empadronaron, tras encabezar una actividad sobre refuerzo del control migratorio.
Ahí, presentaron una aplicación que permitirá alas policías verificar en terreno el estado migratorio de extranjeros, mediante su nombre, DNI, RUT o pasaporte, la que arrojará una alerta amarilla para situación migratoria en mite, o rojo ante una orden de expulsión vigente o prohibición de ingreso al país, en el cual la persona será detenida.
Sobre la regularización, Cordero recalcó que de las 182 mil personas que se empadronaron (90% venezolanos) “muchas tienen arraigo en el país, contratos, y el Estado debe alejarlas de que la informalidad los empuje a la comisión de delitos. Detrás de esto no hay buenismo, no hay perdonazo, es la única forma de proveer de tranquilidad a los chilenos de que sus vecinos están sometidos a las reglas.
Es principio de realidad”. Luego, enfrentó las críticas a la aglomeración producida en el Estadio Víctor Jara: “Lo que ocurrió es un procedimiento por cierto muy mal gestionado, pero no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento, es una gestión del Registro Civil”. Agregó que el error fue hacer un “llamado vacío" y precisó que no habrá más empadronamientos en este gobierno.
ROBERTO MÉNDEZ: “70% de chilenos cree que migrantes legales deberían tener los mismos derechos” Fernando Chomalí en “Se ha pensado muy poco sobre el efecto positivo que tiene la migración”. José Miguel Insulza en GPauta_cl: “Ha llegado mucha gente que no se va air, lo más lógico es transparentar”. Lucía Dammert en GTelet3_Radio: “Es muy probable que dentro de 10 015 años este sea un país que requiera mano de obra que venga de afuera porque tenemos una baja natalidad, porque hay muchos trabajos que ya no se hacen.
Necesitas una visión proactiva de tener migrantes regulare: Rodrigo Sandoval, exjefe de Extranjería, en "Nunca ha existido en Chile más obstáculos para impedir el ingreso clandestino, y precisamente en los últimos 5 ó 6 años es cuando más han entrado de manera clandestina”. Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno UC, en GPauta_cl. : “70% de chilenos cree que migrantes legales, debe- | rían tener los mismos derechos”. Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, en let3_Radio: “No me gusta la medida del proceso acotado, porque se premia a quien ingresa ilegal y trabaja sin autorización. Una señal muy compleja en un momento delicado". Andrés Longton (Gandreslongton”, diputado RN: “La mayoría son migrantes que ingresaron de manera ¡ legal y esto significa acceso gratuito a salud y otros beneficios. Solo el 2023 se enrolaron 184 mil.
Más de 533 mil que ingresaron de manera ilegal o como turistas, no ponen ningún peso al sistema de salud pública, con un costo de más de US$2.8 mil millones al Estado... Un despropósito”. José Antonio Kast (Ejoseantoniokast), candidato republicano: “Chile necesita orden, seguridad y respeto por nuestras leyes. Hay que cerrar las fronteras y expulsar alos inmigrantes ilegales”.