¿Qué cambios ha habido desde la elección de autoridades regionales?
¿ Qué cambios ha habido desde la elección de autoridades regionales? PROYECTO FONDECYT. Es liderado por el decano de FACEA UACH, Egon Montecinos. Arroja, entre otros, que no se ha logrado canalizar problemáticas regionales estructurales o complejas.
María Alejandra Pino C. marialjandraphnoausrabaldhia xiste un valor democrático intrínseco en la elección de autoridadesregionales-consejeros y gobernador pero se mantieneaún un débil vínculo con la ciudadanía, así como también un bajo conocimien» to de las autoridades regionales, y si antes del caso "convenios" éstas eran poco conocidas, después de este hecho se hicieron más conocidas, dahicieron más conocidas, daCON LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES EL AÑO 2021, CHILE CERRÓ UN CONJUNTO do que éstese difundió masivamente asociándolos asituaciones de falta ala probidad.
Por otra parte, si con autoridades regionales electas se produciría una canalización de las problemáticas regionales estructurales, complejas o "calientes" en cada región (agua, mapuche, pesca, conectividad, medio ambiente, zonas de sacrificio) eso no ha sucedido, ya sea por la ausencia de competencias o por razones asociadas aliderazgo en estas materias. Estas son parte de las conclusiones del proyecto Fondecyt 1220165 "Procesos de descentralización y gobernanza. Dinámica, factores y actores za. Dinámica, factores y actores za. Dinámica, factores y actores determinantes de la gobernanza democráticaregional en Chile", cuyo investigador responsablees el decano y académico dela Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) dela Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos.
OBJETIVOS El investigador explicó que el objetivo del proyecto es establecer sia partir de la elección de autoridades regionales consejeros regionales en 2013 y gobernador regional en 2021MÁ se haido modificando la relación con la comunidad regional, através de formas más vinculantes de participación y de canalización de las problemáticas regionales, especialmentelas más complejas o estructurales delas regiones.
En esa línea, detalló que "nuestro proyecto se planteó como hipótesis que los cambiosincrementales hacia la descentralización no necesari: mente han ido configurando: pos de gobernanza democrá caregional que puedan canalizar las problemáticas complejas delasregiones, dado que estosprocesos de cambio no fueron acompañados de robustas atribuciones y competencias y porque el diseño de las reformas no fue impulsado por fuerzas políticas regionalistas, sino más bien centralistas". El proyecto dura hasta El proyecto dura hasta El proyecto dura hasta El proyecto dura hasta 2026 y abarca cinco regiones: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Según explicó Montecinos, a fin de avanzar hacia resultados, se realizaron entrevistas individuales y grupales y también -precisó "nos apoyamos en resultados de la encuesta Barómetro Regional". "En esta etapa nos encontramos realizando actividades de difusión y puesta en discusión de los principales resultados". Y con relación a esto último, informó que fueron evaluadas tres dimensiones principales: si ha cambiado la relación de las autoridades con la comunidad y entre las autoridades, si ha cambiado la forma de participación, y si los problemas regionales se canalizan porel gobierno regional. PRINCIPALES HALLAZGOS Entorno aesasáreas, el invesves DE REFORMAS POLÍTICO-INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVAS PRO-DESCENTRALIZACIÓN. tigador apuntó a los principales hallazgos.
Respecto de las "dinámicas de relación", explicó quese puede establecer que antes de elegir autoridades regionales, "las relaciones con la comunidad eran enteramente detipoclientelar, deno mediar un contacto político con quien estuviera cargo; por ejemplo, anivel institucional en laintendencia, era más complejorelacionarse con las autoridades denivel regional y de nivel nacional.
O cuando los consejeros regionales, antes del 2013, eran designados por los concejales, la relación era mediada por estas autoridades en el territorio, y después de que fueron elegidos popularmente los cores, entonces sí osíse deben másal territorio, y comienza a representar intereses en los gobiernos regionales y acanalizar sus demandas de manera lizar sus demandas de manera. - - - - - ¿ Qué cambios ha habido desde la elección de autoridades regionales? 2026 eselaño 5 regiones 3 dimensiones principales en que finaliza el proyecto sobre descentralización y gober--abarcael proyecto.
Se trata de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los evalúael proyecto, entre éstas, si ha cambiado la relación de nanzas, cuyo investigador responsable es el decano de FACEA Ríos y Los Lagos, en dondese realizaron entrevistas individualas autoridades con la comunidad y entre las autoridades, y si UACh, Egon Montecinos. les y grupales. ha cambiado la forma de participación. ha cambiado la forma de participación. (viene de la página anterior) más directa, con menos intermediarios; también, comienzan a tener cierto grado de autonomía y pueden tomar decisiones respecto de algunos proyectos a impulsar, lo quese ve traducido en iniciativas presentadas para financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)". "Se destaca entonces que, a partir delaño 2013, hay másautonomía política de los cores y comienza a adquirir mayor valorlarepresentación detemátcaso problemáticas regionales.
Estonoesdeltodo positivosise considera una crítica quesurgió en algunas entrevistas y que EGON MONTECINOS ES EL INVESTIGADOR RESPONSABLE DEL PROYECTO. compartimos, y que tiene relación con que ello ha provocado las necesidades de la región. ximo 27 de octubre. una fragmentación del FNDR Participación no había mucha, en pequeños proyectos, ysenoy predominaba fuertemente la de apoyo, la autoridad reafirtala ausencia de grandes pro En síntesis, con la agenda del gobierno nacional, mósuintención de administrar yectos regionales financiados occión de goberna Sóecistemasdepresideneso el gobierno regional por los por este fondo que movilicen e OS ministros quese instruían alos próximos cuatro años, hacien EN EL EXHELIPUERTO interpreten a la comunidad re IOres regionales se intendentes queserealizaranen do énfasis en que este primer gional", complementó. rofundiza el valorde regiones", profundizó.
Acerca de la relación con la representación y la Sobrelomismo, señaló que en donde la gobernanza que an desarrollo los intendentes regionales, diMayoría de losentredespués dela elección decon aplicó "hasido exitosa ¡ jo que ésta era valorada, por vistados asegura que sejeros regionales se observa a que estaba claro "quién man ahora losgobernado juiciodelamayoríadelosentre tode Valdivia serealizó el acto, datura de Cuvertino serealidaba" enlaregión, "estosignires serelacionan con vistados, una participación de oportunidad en que estuvo zóen medio de lasnegocia--ficaba que estaba claro quién todas las organizacio Corativacinstrumental, "inclu: acompañado pormiembrosde ciones nacionales paradeficoordinabaatodosloservicios nes y municipios de Seasiescaralogado el OSOC partidos deloficiaismo, Entre niralos candidatos públicos, sean estos descentra manera mucho más Regional que contempló la re ellos, asistieron presidentes tor, la cuales aún noestánfi--lizados o desconcentrados en transversal. forma, que secalificacomo una de las directivas regionales y nalizadas.
En LosRíos, elconla región, porlo tanto, dirigendel réplica de los problemas que representantes dela Democra sejero regional Matías Fer1es y actores políticos sabían EgonMontecinos presentan los COSOC a escala ciaCristiana, Partido porlaDe nándezesla otra carta del dónde acudir para abordar deDecano FACEA-UACh municipal. Es percibido como mocracia, Partido Comunista oficialismo y al respecto ayer laregionalización debe avanterminadas problemáticas". un espacio para zanjar unalí y del Partido Socialista. Sin embargo, planteó una des sí tienen atribuciones para nea formal, cumplir con la ley, ventaja, asociada a que, al ser. ello.
No obstante, algunos go peroquenocumplea cabalidad GESTIÓN autoridades designadas, larela bernadores optan por abor conlamiradaquerequierenes Desugestión, Cuvertino desta o madrugada de mañana ción muchas veces estaba de-darlas a través de políticas pú tosconsejos dela participación có algunos avances relaciona (hoy) deberíamos tener noti--masiado mediatizada por afini-. blicas y ofrecer soluciones en ciudadana, quesean más vincu dos con la gobernanza que es ciasenrelaciónacuálvaa dades con el gobierno de tur elámbito de sus atribuciones, lantes o incidentes en las políti. partedesu programa de traba ser finalmente la decisión dades con el gobierno de tur elámbito de sus atribuciones, lantes o incidentes en las políti. partedesu programa de traba ser finalmente la decisión dades con el gobierno de tur elámbito de sus atribuciones, lantes o incidentes en las políti. partedesu programa de traba ser finalmente la decisión no, es decir, las autoridades lo o en otros casos formar comi cas públicas regionales". cales tenían más llegada cuan siones o mesas de trabajo reEntanto, conlaelecciónde privilegiada con los munici gramáticossobrelamesa.
Conrelación asudecisión deir doeran del mismo color políti-gional donde articular a laco-gobernadores regionales, ex pios, conlosalcaldes, alcaldesas Los escenarios de negocia co del gobierno central, lo mis munidad con servicios públi puso que los entrevistados ysuconcejos" y "unarelación ción pueden terminar en va cipio estaba en duda, expresó mo pasabacon algunas organi cosinvolucrados. Todo ello de-coinciden que aún se aprecia muyfecundaconel Consejo Re rias situaciones: en quiebre que: "Tiene que ver con una zaciones sociales. En algunos pende del liderazgo de cada una débil participación y que gional", locualexplicó-hanper o en decisiones consensuacasos «precisó "tenían que gobernadorregional.
Llamala nosenota diferencia respecto mitido "pensar estratégicamen das de un candidato u otro, sector, en quesemeseñala por ocurrir conflictos paraserescu atención en esto que aquellos delo queexistíaantes, "sesos telasdecisionesy democratizar nosotros abogamos para chrados por las autoridades de-gobernadores que fueron exin tiene que el Gore sigue siendo las; darle más musculatura al. que la realidad de la región signadas, porque las demandas tendentes en el pasado tien una institución algo opaca pa Gobierno Regional, fortalecien de Los Ríos sea un candida--deregiones iban en contra de den asumir un mayorlideraz ra la ciudadanía en términos dosus divisiones, y transitar de to, ya sea Luis Cuvertino o los intereses de gobierno". goenestamateria", explicó. de cómose gestionan y distri una participación consultiva a yo quien represente al ofiY encuanto a que silosgo--¿ Quéocurreconlasdinámi buyen los recursos y de cómo unamás vinculante". bernadores regionales se ha cas de participación? Alrespec se toman las decisiones.
Esta Respecto delos resultados diendo que la unidad electo der, solamente para servir", cencargo delas problemáticas to, indicó que antes dela elec situación se sustenta en dos y depolíticaspúblicasdecarác ral, programática y política resaltó Cuvertino. complejas o "calientes" de las ción deautoridadesregionales, hechos: el primero es el nivel ter regional, indicó que esta esla que nos tiene que lleregiones, no hay consenso al. en particular antes de la elec= de conocimiento que arrojan mos "relativamente satisfe var adelante". Por otra parrespecto. "Esto, porque mu ción de consejeros regionales, los resultados de la encuesta chos", e hizo referencia a "dos te, Fernández se mostró dis-do, informó que están planchas de las soluciones no for no existía participación de la Barómetro Regional dondelos grandes golpes": uno, relacio ponible para apoyaraCu teados en el programa que man parte delas atribuciones comunidad en la elección de gobernadores obtienen un ni nado con la inversión, en don vertino, en el caso de quelas presentó al Servel, y que los delos gobiernos regionales, o. autoridades menos aún en la velbajo de conocimiento y, so de se vieron paralizados pro conversaciones apunten ha énfasistienen que ver con laseporque prefieren ponerse del decisiónsobretemas deinterés bretodo, porlo sucedido enel yectos a raíz de factores exter cia el actual gobernador. lado dela demanda social y de regional. "Se observabamucho caso "convenios que afectó de nosal Gore comola inflación y Hasta el cierre de esta edirivaralos organismos centrali-. clientelismo político, demasia-sobremanera la imagen de es la incapacidad de reacción del ción, no había definiciones. de empleos y con las grandes zados o desconcentrados que dointermediarioparacanalizar tasnuevas autoridades". 63 gobiemnoante aquello, ysegun ---------------------------obras para la región.. - - -