Autor: Eliseo Lara Órdenes, director Programa de Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés Bello
Cartas: La violencia escolar como problema de seguridad social
Cartas: La violencia escolar como problema de seguridad social Frenar la violencia en las escuelas y en sus alrededores está siendo una preocupación que está excediendo las capacidades pedagógicas.
Las propuestas que apoyan la educación socioemocional cobraninterés y relevancia en algunos secy segmentos, pero son inviables patores ra otros grupos porque sus necesidades exceden planes de educación socioemocional, por ejemplo, la desigualdad y la violencia intrafamiliar.
Y es que la política nacional tiene un enfoque preventivo desituaciones, las que podrían generarseenla relación interpersonal dentro de la escuela oentrelos miembros desu comunidad, no obstante, hay muy poca visión y estrategia para abordar los problemas externos e inter-escuelas, como los recientemente vistos en Concepción estos últimos días, donde se registraron riñas y golpizas entre estudiantes de enseñanza media.
Esto nos hace mirar la violencia desde una óptica más amplia que un suceso escolaro de conflicto educativo, ya que en estricto rigor no hay mucho de eso, sino más bien, situaciones ajenas a lo escolar que desembocan en riñas y pe leas con armas cortopunzantes u objetos contundentes. Es cierto que la escuela educa, pero no es menos cierto que la familia en ese proceso cumple un rol fundamental.
No obstante, en una sociedad tecnológica eindividualista como la actual, la violencia la vemos en el hogar, en la calle y en videos virales, como en el que vimos a un conductor destrozar un auto porque le pidió retroceder para estacionarse. Esdecir, la violencia está siendo una expresión social y una forma de convivir que pareciera estar naturalizándose. Las diversas teorías que explican la violencia social habían postulado que su principal expresión estaba asociada a condiciones de pobreza y marginalidad, pero no. Los últimos hechos han evidenciado que la violencia no es exclusiva dela pobreza, aunque este es un factor que la potencia, no es la causa principal. Hay elementos que están asociados a dimensiones personales y como explicita la teoría ecológica de Urie BronfenBrenner, a espacios micro como la familia.
De ahí que, la violencia escolar necesita de un abordaje intersectorial y no únicamente escolar, como el que se haceen lacomuna de Chiguayante donde trabajamos la Universidad Andrés Bello, colegios, municipio, Carabineros, Senda y otros actores para analizar acciones oportunas, preventivas y de reacción frente a las problemáticas de seguridad que implican la violencia, permitiendo incluso detectar y actuar contra el microtráfico escolar. Hoy la sociedad enfrenta desafíos que deben analizarse en cada comunidad y sector, por ello la reunión de miradas y acciones conjuntas son fundamentales. El desafío hoy es abordar la violencia más allá de lo pedagógico, con enfoque preventivo, social y comunitario..