Autor: FRANCO RIVEROS B.
Alerta alimentaria por listeria fue ampliada a la Región de Coquimbo
Alerta alimentaria por listeria fue ampliada a la Región de Coquimbo LOCAL DE LA ZONA COMERCIALIZABA PRODUCTO CONTAMINADOLa enfermedad puede causar complicaciones en embarazadas, adultos mayores, bebés y personas inmunocomprometidas. años, personas inmunodeprimidas, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas, puede causar como enfermedad severa como sepsis, meningitis o meningoencefalitis y en las gestantes, aborto, parto prematuro o infección fetal, por ello, es muy importante la prevención”. “La listeriosis en una enfermedad que generalmente se transmite a través de los alimentos, por lo tanto, hay que manipularlos listos para ser consumidos en áreas y superficies limpias y separados de los alimentos crudos”, sostuvo el seremi.
En esa línea, además recomendó que “el refrigerador se debe mantener en una temperatura igual o inferior a 5 grados, utilizar los alimentos refrigerados lo antes posible, limpiarlo con regularidad y eliminar aquellos que están en mal estado”. En cuanto a la alerta, explicó que “fue por una cecina en medio del programa a nivel nacional de detección de patógenos en alimentos, donde encontró listeria en la Región Metropolitana y a raíz de esto, se nos informó que había un establecimiento distribuidor de alimentos en la región de Coquimbo donde se encontraba el producto con el lote involucrado”. SÍNTOMAS DE ALERTAFrente a posibles síntomas, María José González, enfermera de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de salud, señaló que “es posible que los síntomas tarden algunos días o incluso semanas en aparecer, y pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, y diarrea o malestar estomacal. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden producirse síntomas tales como dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones”. Indicó la profesional. Por su parte, David Torres, académico de la Facultad de Medicina la Universidad de Los Andes, explicó que “la listeriosis es una infección provocada por una bacteria que se llama listeria monocytogenes. Se asocia mucho a la ingesta de alimentos contaminados, especialmente productos no pasteurizados, carnes procesadas, pescados, vegetales mal lavados. Y en la mayoría de las personas sanas los síntomas son muy leves”. “Las personas que tienen síntomas leves pueden tener alguna fiebre, un dolor muscular, náuseas o diarrea, peroen general no apunta nada específico.
Y las medidas de prevención son cocinar los alimentos adecuadamente, lavar frutas y verduras, evitar los productos lácteos no pasteurizados, y almacenamiento de los alimentos a las temperaturas recomendadas”, acotó. ¿QUÉ PROVOCA LA LISTERIA?La Listeria es una bacteria nociva que provoca una enfermedad transmitida por los alimentos llamada listeriosis. Se encuentra en el medio ambiente: el suelo, el agua, los vegetales en descomposición y el tracto intestinal de los animales.
En la región de Coquimbo, de acuerdo a datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante el 2024 se han registrado 4 casos de esta enfermedad, los cuales corresponden a la ingesta de quesos y carnes.
Cabe mencionar que esta bacteria se asocia a los siguientes alimentos, entre otros, salchichas cocidas o patés; pescados ahumados; productos lácteos (quesos de pasta blanda, leche cruda y helados elaborados con leche cruda) así como ensaladas preparadas, verduras y frutas frescas. LOCAL DE LA ZONA COMERCIALIZABA PRODUCTO CONTAMINADO.
El Ministerio de Salud extendió la alerta alimentaria por dicha bacteria presente en el queso de cabeza de la empresa San Pablo a otras tres regiones del país, llamando a la población a mantener cuidado con productos de este tipo. Seremi (s) entregó recomendación frente al consumo de alimentos. El Ministerio de Salud amplió la alerta alimentaria por listeria en queso de cabeza a otras tres regiones del país, llamando a la población a mantener cuidado con productos de este tipo. En concreto, la cartera del gobierno determinó aplicar también esta CEDIDA