EDITORIAL: Recuperación de un sector del casco histórico de Concepción
EDITORIAL: Recuperación de un sector del casco histórico de Concepción EDITORIAL Esto sin duda, no solo impacta en el hermoseamiento, sino también debería trascender en una mejora en la seguridad de esa zona. Recuperación de un sector del casco histórico de Concepción o hay duda de que el anuncio de la renovación del emblemático Liceo Juan Martínez de Rozas es motivo de alegría entre la comunidad educativa.
Sin embargo, también se puede extender a todo el sector del casco histórico de Concepción don se emplaza el recinto, ya que es una recuperación de un edificio que convive con los vecinos que habitan en esa zona. Esto sin duda, no solo impacta en el hermoseamiento, sino también debería trascender en una mejora en la seguridad de esa zona.
Esta iniciativa fue publicada en el sitio web de Mercado Público, el 27 de junio pasado, con lo cual se inició el proceso de licitación de obras que implican una inversión de más de dos mil millones de pesos ($2.175 millones). De acuerdo con lo expuesto en las bases técnicas, a nivel general, se solicita cambio y mantención de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación. Mejoramiento sistema de aguas lluvias e incorporación de aislación térmica en muros. Cambio de cielos y de equipos de iluminación. A lo que se suma, pinturas en cielos muros interiores, mejoramiento escaleras, mejoramiento de baño accesible y mejoramiento baños alumnos/as. También se plantea cambio de puertas, mejoramiento acceso principal, obras exteriores y de accesibilidad universal.
Desde el SLEP Andalién Sur, mandantes del Plan L millones, para desarrollar obras de conservación y reparación en toda la infraestructura, tanto en aislación como en el sistema eléctrico y sanitario", dijo Gonzalo Araneda, director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
Rodolfo Sánchez, docente y representante del Colegio de Profesores en el liceo penquista, señaló que el mejoramiento del recinto impactará en la calidad de vida de la comunidad educativa. "Para nosotros es una noticia muy positiva y esperada por profesores y estudiantes. El mejoramiento de fachada significa que tendremos mejores condiciones para desarrollar nuestro proyecto educativo", dijo el profesor.
En todo caso, queda tarea pendiente respecto de los problemas de basura que hay en ese sector, lo que no se resuelve con la refracción de una infraestructura, sino que con acciones de limpieza y conciencia de no seguir ocupando ese sector como basural improvisado. de Conservación del JMR, destacan que tienen proyectado, para este 2025, el inicio de las obras de mejoramiento de 14 recintos educativos. "El Liceo Juan Martínez de Rozas forma parte de esta lista de 14 recintos que serán intervenidos, destinándose, en este caso, la suma de $2.102.