Autor: Roberto Angulo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt
Construcción de cortafuegos se triplican en Puerto Montt
Construcción de cortafuegos se triplican en Puerto Montt Tema del día Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl construcción de cortafuego en sectores habitados y cercanos a vegetación nativa, como el chacay.
Si bien lo sucedido el domingo fue controlado gracias a la "disciplina operativa" destacada por el Comandante de Bomberos, Roberto Angulo, el incidente sirvió para validar la urgencia de la estrategia que el municipio ha puesto en marcha, como lo es blindar el radio urbano y las zonas rurales de la comuna, con la finalidad de prevenir una afectación mayor, como lo que ocurre en las regiones de Ñuble y Biobío. o que comenzó como una quema de matorrales de mediana exL tensión, rápidamente amenazó con alcanzar viviendas y cables de media tensión, obligando al despliegue de Bomberos, brigadistas de Conaf y apoyo aéreo, producto de una emergencia que se produjo el domingo pasado, a un costado de la carretera entre Puerto Montt y Puerto Varas, cerca del peaje norte.
Tras este hecho, desde la municipalidad de la capital regional anunciaron la intervención de 124 hectáreas con la MEDIDAS DE SEGURIDAD El alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN) fue enfático en señala que la meta para esta temporada estival radica en triplicar las líneas de defensa respecto al año anterior. "Queremos alcanzar las 124 hectáreas intervenidas", señaló la autoridad, detallando que ya se están movilizando dos retroexcavadoras para trabajar en los 38 puntos críticos que han sido identificados. Sectores como La Vara, Alerce Norte y Sur, Chamiza, Lagunitas y la Carretera Austral están en la mira. La selección no esalazar, puesto que se trata de zonas donde las viviendas conviven peligrosamente a menos de 200 metros de vegetación altamente combustible.
A esto se suma vigilancia tecnológica por medio de drones con cámaras térmicas con los que patrullarán para detectar focos intencionales, complementando la labor de la Central de Monitoreo que el año pasado detectó 25 incendios en fase temprana. Wainraihgt instruyó fortalecer la vigilancia de Seguridad Pública. "Hemos detectado lugares en los que se han iniciado incendios intencionales, por lo que vamos a patrullar con nuestros drones que cuentan con cámaras térmicas.
Asimismo, desde la Central de Monitoreo se realiza una vigilancia enfocada en áreas periurbanas". El llamado es a colaborar, (viene de la página anterior) a no utilizar fuego y a denunciar oportunamente si se ve a personas cometiendo estos delitos. "Ya hemos visto las graves consecuencias que estos hechos han tenido en las regiones del Biobío y Ñuble. No queremos que eso se repita en la Región de Los Lagos", expresó el alcalde. DESCENSO HISTÓRICO La estrategia preventiva, que involucra a Conaf, Bomberos y municipio, muestra resultados en el papel. El contraste es importante, porque en la temporada 2023-2024, la región sufrió la quema de 3.209 hectáreas debido a 324 incendios forestales, según al balance de Conaf. Las cifras para la temporada 2024-2025 (que finalizó en abril del año pasado) muestran una drástica disminución, con 364 hectáreas afectadas hasta mayo. La superficie comprometida por incendios forestales disminuyó en un 88,66% entre estos dos últimos períodos. Una cifra positiva, ya que implica que en el último periodo apenas se quemó un 11,3% de lo que se había incendiado en el periodo anterior. Marco Inarejo, director regional de Conaf, explicó que estas cifras le han permitido a la región tener la capacidad operativa para ser solidarios. Ante los incendios en Biobío y Rodrigo Wainraihgt alcalde de Puerto Montt Ñuble, Los Lagos ha despachado dos brigadas (17 combatientes), un avión AT de Osorno, un helicóptero de Llanquihue y maquinaria pesada.
LABOR BOMBERIL El comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, Roberto Angulo destacó que, desde fines de 2024, Bomberos de Puerto Montt cuenta con el primer grupo operativo especializado en incendios forestales de la región, acreditado por el Sistema Nacional de Operaciones. "La frontera entre lo urba200 metros permanecen algunas viviendas, de sectores urbanos de Puerto Montt, de zonas de densa vegetación. 100 cia de este tipo, marca la diferencia entre un conato controlado y una tragedia habitacional Según el experto, las acciones están basadas en el incremento de la fiscalización y vigilancia en los sectores con mayor presencia de vegetación con probabilidad de ser afectada.
Toledo explica que un último punto y el más importante apunta a la detección temprana del fuego. "Todo incendio comienza con una combustión en una pequeña superficie y el tiempo, el viento y el material combustible disponible lo transforma en un gran incendio". no y lo rural es cada vez más difusa", explicó la autoridad, valorando que la labor preventiva conjunta permitió reducir en un 60% las salidas de emergencia durante el último año, liberando recursos críticos para la institución.
Angulo reconoce que la institución se ha sabido adaptar a esta nueva realidad, ampliando sus capacidades para proteger con eficacia tanto a la ciudad como a su entorno. "Resaltar también, en este sentido, el uso de la tecnología, como es el caso de los drones, lo que se ha convertido en un apoyo importante para toma de decisiones y el análisis de riesgo", señaló. EL FACTOR HUMANO Pese a la maquinaria y los drones, el eslabón más débil sigue siendo la conciencia. Luis Toledo, periodista y máster en Protección Civil, advirtió sobre el "cóctel" peligroso de la zona: pendientes, viento sobre 30 kilómetros por hora y el omnipresente chacay (espinillo), una especie altamente inflamable.
Toledo recalcó que el 99% de los incendios son por causa humana. "Generar conciencia ciudadana es la primera línea de defensa", sostuvo, haciendo un llamado a la detección temprana y el llamar al 130 (Conaf) o 132 (Bomberos) el primer avistamiento de una emergenCAMINO SAN ANTONIO El siniestro con mayor incidencia y daños en la naturaleza y el medio ambiente en Puerto Montt se registró en enero del 2024. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja el 26 de enero del 2024. Cerca de 804 hectáreas fueron consumidas en el incendio denominado "Camino San Antonio". Hace dos años 19 viviendas tuvieron que ser evacuadas.
En el lugar trabajó el cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, una excavadora, dos brigadas de Conaf, cuatro helicópteros y siete técnicos de Conaf. 03 38 puntos críticos identificó la Municipalidad de Puerto Montt y según el alcalde Wainraihgt se profundizará la prevención en ellos. "Destacar también en este sentido el uso de la tecnología, como es el caso de los drones, lo que se ha convertido en un apoyo importante" "Ya hemos visto las graves consecuencias que estos hechos han tenido en las regiones del Biobío y Nuble. No queremos que eso se repita en la región" Autor: Roberto Angulo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. PREVENCIÓN.
El domingo pasado, una quema de matorrales cerca del peaje norte amenazó viviendas y tendido eléctrico, recordando la latente peligrosidad del "chacay". Ante esto, el alcalde Wainraihgt anunció la intervención de 124 hectáreas de cortafuegos y el uso de drones térmicos. 38 puntos críticos identificó la Municipalidad de Puerto Montt y según el alcalde Wainraihgt se profundizará la prevención en ellos. "Destacar también en este sentido el uso de la tecnología, como es el caso de los drones, lo que se ha convertido en un apoyo importante" "Ya hemos visto las graves consecuencias que estos hechos han tenido en las regiones del Biobío y Nuble. No queremos que eso se repita en la región" BOMBEROS AYUDÓ A CONTROLAR LA EMERGENCIA QUE CAUSÓ PREOCUPACIÓN POR LA CERCANÍA DE UN SECTOR HABITADO Y LA RÁPIDA PROPAGACIÓN DEL, FUEGO EN EL ESPINILLO. ESTE ERA EL PANORAMA QUE SE OBSERVABA EL DOMINGO ALREDEDOR DE LAS 20 HORAS EN LA RUTA 5. HABÍA UNA DENSA HUMAREDA. Construcción de cortafuegos se triplican en Puerto Montt Autor: Roberto Angulo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. BOMBEROS AYUDÓ A CONTROLAR LA EMERGENCIA QUE CAUSÓ PREOCUPACIÓN POR LA CERCANÍA DE UN SECTOR HABITADO Y LA RÁPIDA PROPAGACIÓN DEL, FUEGO EN EL ESPINILLO. ESTE ERA EL PANORAMA QUE SE OBSERVABA EL DOMINGO ALREDEDOR DE LAS 20 HORAS EN LA RUTA 5. HABÍA UNA DENSA HUMAREDA.