CARTAS: Gabriela Mistral
Gabriela Mistral propósito de la conmemoración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura y del anuncio de un monumento en su honor, queremos valorar una dimensión esencial de su legado: su pensamiento pedagógico, tan vigente como poco conocido, Gabriela Mistral no solo fue una poéta universal; fue una profesora de vocación profunda y visión transformadora. Conapenas 15 años comenzó como docente rural, enseñando a los niños durante el día y alfabetizando a sus padres al final de sus jornadas. Conestas experiencias fue desarrollado su pensamiento pedagógico, el que sesustenta en una educación integral, humanista y vinculada a la dignidad de cada niño y niña.
Concebía la enseñanza como un acto creativo, espiritual, donde el profesor debía ser un artista: “El maestro verdadero tendrá siempre algodeartista... Lajuventud, esa agua viva, Nunca va a amar al que tiene la palabra muerta”. Incorporó la lectura, el juego, la poesía y la naturaleza como elementos formativos, y defendía el rol transformador de la escuela en contextos de pobreza y desigualdad. Hoy, su pensamiento pedagógico ofrece una fuente deinspiración para quieneseducanen contextos complejos, que debiera ser materia de estudio en la formación de las nuevas generaciones de docentes. Marianela Navarro, Annjeanette Martin y Alessandra Diaz Sacco