Autor: Raúl Fernández Vásquez, cronista rural
Columnas de Opinión: Comités de Pequeños Agricultores en Puerto Montt
Columnas de Opinión: Comités de Pequeños Agricultores en Puerto Montt ColumnaI0s Comités de Pequeños Agricultores funcionaron primeramente como pequeñas agrupaciones de familias, tanto de origen criollo como indígena, fueran propietarios u ocupan-tes detierras, quienes se dedicaban a las actividades agrícolas y/o madereras. Los grupos familiares sereunían para sumar fuerzasen losduros trabajos del campo, yasea organizando mingas, faenas de siembras y cosechas y trabajos en la montaña. Para ello, las familias se organizaban, asumiendo el padre y los hijos varoneslas faenas pesadas. Las mujeres asumían normalmentelas tareas dela casa, la preparación y cuidado de los huertos de hortalizas, los frutales, la crianza de aves y animales menores, la preparación de vellones delana pararealizar tejidos atelar, yla ces-tería. Los fines de semana, especialmente el día domingo, las familías asistían a la misa, y en la tarde participaban en torneos de fútbol o en carreras de caballos. Lasfestividades religiosas tenían unsitial muy importante, especialmente en procesiones y actos litúrgicos, acompañadas de músicos locales, rezos y cánticos alusivos. Erala vida de entonces en nuestros campos.
En 1962 se crea el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Dos años más tarde, en 1964, al iniciarse el gobierno deEduardo Frei Montalva, se le asigna una orientación más defini-tiva como organismo oficial encargado de promover el desarro1lo económico, social y cultural en la pequeña y mediana agricultura del país. A partir de entonces se incrementan los Comités de Pequeños Agricultores en gran parte de Chile y se asigna a Indap un significativo presupuesto en diversas áreas, para atender técnicamente -en terrenola agricultura familiar campesina. Durante el gobierno de la Unidad Popular, continuó incrementándose el apoyo económico a los pequeños agricultores, consistenteen la entrega de insumos con créditos muy flexibles.
Fueron varioslos sectores de la comuna de Puerto Montt que contaron con Comités de Pequeños Agricultores, entre ellos, los de Piedra Azul, Quillaipe, Lenca, Chaicas, Isla Maillen, Isla Huar; “Trapén, Las Quemas, Salto Chico, Pellines, Salto Grande, El Gato, Senda Central, Senda Sur, Colonia Río Sur, Río Chico y Correntoso. El golpe de estado, en 1973, significó la desarticulación de las organizaciones de base, por tanto, dejaron de existir los Comités de Pequeños Agricultores. Mástarde, se producirían otros cambioscomo el éxodo dejóvenes a la ciudad, por motivos de estudios y laborales, y la parcelación de latierra, entre otros, dando paso alos aires de una nuevaruralidad..