El desafío de proteger la biodiversidad ante el creciente turismo
El desafío de proteger la biodiversidad ante el creciente turismo as áreas sesos protegidas ¿ de Magalanes han experimentado un incremento significa: vo en el número de vistantes.
Según datos dela Corporación Nacional Forestal (Conal), durante 2024 estas áreas regstraron más de 590 mil vistas, superando con cres ls citas del año anterior El Parque Nacional Torres del Paine lidera esta tendencia, consoldánose como uno de los destinos más icócos del país, con 267426 turistas en el último año Aunque este aumento de afluencia demuestra una recuperación plena tras la pandemia e incluso un crecimiento supevir al 40%, también plantea una inquietarte realidad la presión que est ljo de turistas ejerce sobre los ecosistemas localesy su bodiversidad, Los picos de vistas en meses como enero y diciembre evidencian una alta demanda por parte de turista nacionales e intemacionalas que buscan marallarse con la belleza inica de Magallanes.
Sin embargo, eta alta concurrenca no puede abordarse sólo como un éxto turstco, be ser entendida como un desafío inte¿ ral que requiere acciones urgentes para garantizar que el impacto humano no ponga en sgo los delicados equibros haturales de la región.
El director regonal de Conal, Mauricio Ruiz, ha reconocido la necesidad de"fotalecer la protección de osos ecosistemas". Esto ncuye no o la implementación de estrategas para genionar ls impac tos ambientales nmodiaos, sino también la inversión en infraestuctua sostenble, regular actvidedes tursicas y promover regular actvidedes tursicas y promover una cultura de respeto haci la naturaleza entre losvistantes. Enestecontexto, os improscndible avanzar haciaun madslo de turismo sotenble que integre cuersos olementos, comenzando pora educación ambiental Los visitantes "debenserinformados sobre a importancia de conservar los ecosistemas y las normas para minimizar su impacto. Campañas "educativas on portería y puntos de acceso, pueden generar mayor conciencia Tambiénserequierenmedidas de control yreguición, a ind limtar el número de Visitantes en momentos de ata demanda y establecer rutas específicas.
Esto puede. reduc la presión sobre las zonas más sensibles Se tene que contar con infraestructura sostenible, amplar y mejorar senderos, áreas de descanso y semicos de manera. que se minimica la degradación del entorno natural involucrar alas comunidades locales en la gestó y protección de estas áreas puede. mo solo generar empleo, sno tambén fortalecer un sentido de pertenencia y cul dado por elantero.
A su vez, evaluar pariódicamente los impactos ambientales permitirá alustar las olicas de conseracón y tuiemo según Magallanes tiene en sus parques yreservas naturales no sólo un motor econó: mico, sno también un pattmonio que 'debeserprotagido para las generaciones. futuras. La crecente afuencia de turistas es una oportunidad para demostrar que dl desarollo turístico y la consemacón pueden coexisit, siempre y cuando se prioricela sostenibilidad..